Dolores de crecimiento

por NellyG

Para cuando leas este texto, espero que todas las obras de infraestructura prometidas para Cancún estén en marcha: puente aeropuerto, bulevar Colosio, Puente Lagunar, tramos 4 y 5 del Tren Maya, estación aeropuerto Tren Maya y ampliación Av. Chac Mool; son muchas y al mismo tiempo, lo que seguro generará molestias a los cancunenses; pero como diríamos de un chavo adolescente, son dolores de crecimiento.

No sé si sea lo mejor hacer tanto al mismo tiempo; nuestra ciudad no tiene vías alternas y bajar de 6 a 3 carriles para circular en el bulevar Colosio, no quiero ni pensarlo; para no ir muy lejos, ¿se acuerdan cuando construyeron el paso de peatones en la Anáhuac? la cola en las mañanas se hacía hasta el desnivel de Bonfil. No quiero ni imaginar bajo esta circunstancia.

Me han preguntado que por qué mejor no trabajan de noche; imposible, al ser una obra en la que colocarán cemento hidráulico, se tiene que hacer todo el cuerpo completo; es decir, levantan todo, hacen una nueva base y se coloca el concreto. Se necesita cerrar la vía completa.

Las dudas

Luego de platicar con algunos involucrados, no me aseguraron que toda la infraestructura irá bajo tierra; es decir, que no habría el tendedero de postes que actualmente vemos; era una de las cosas que llamaban la atención del proyecto original. Sería una lástima desperdiciar esa gran oportunidad, pero haciendo memoria, cuando remodelaron la Av. Tulum, entre la Cobá y la Uxmal, sólo en ese corto tramo no pudieron hacerlo y estuvieron esperando con obras paradas a muchas empresas; al final Telmex fue la que no cumplió y sus postes quedaron en los andadores de concreto estampado.

Si en ese pequeño tramo no se pudo hacer la gestión, no quiero ni pensar la complejidad de negociación en este muy transitado y convulsionado tramo.

Los comprometidos

Los que sí van a aprovechar la oportunidad son los del Gas Natural, que van a meter su tubería, y Aguakan que renovará todo el tendido sobre esa vía; estas dos empresas demuestran compromiso, con el fin que este tendido de concreto hidráulico no sea tocado en su tiempo de vida útil.

Por cierto, alguien comentaba que el Gas Natural es peligroso al ir por tubería, pero de acuerdo con lo que he investigado, es lo contario, peligrosas son las pipas transitando y los camiones transportando cilindros; además el gas natural es más barato y menos flamable.

Las vías alternas

Como casi siempre, en Cancún no tenemos vías alternas; en el caso de la Colosio, sólo está la Huayacán, o quizá en el mejor de los casos la López Portillo, pero sin duda lo menos que perderemos es tiempo, si no es que también la paciencia. Hablo de la López Portillo como opción, porque para quienes van a Playa del Carmen o Tulum tomar la carretera a Mérida es una opción; sin embargo la caseta cuesta 280 pesos, yo creo que, de las casetas más caras de México, debería la SICT pedir al concesionario que por el tiempo de la obra esta cuota quede exenta; a todos beneficiaría. Sí, es un viaje más largo, pero con un tiempo seguro de desplazamiento.

Otra opción será la libre a Mérida, llegar a Leona Vicario y bajar por la ruta de los cenotes hasta la carretera. Nos tendremos que armar de paciencia, y que los dolores de crecimiento no nos vuelvan locos.