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- Arturo Medina Galindo
- Periodista, Director NITU.mx • arturo@nitu.mx
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Sin duda el gran reto para el Caribe Mexicano en 2024 será mantener el crecimiento de los últimos años; hasta 2023 fue relativamente fácil, pues no habían abierto todos los destinos y los estadounidenses tenían pocas opciones, el principio del año aún se gozó de esos privilegios, pero conforme avanzó el año y todos estaban en competencia las cosas se pusieron complicadas.
Al escribir este texto no tengo los números finales del 2023, pero en evidencia el crecimiento será cercano al 8%, un crecimiento modesto si tomamos en cuenta los nuevos cuartos abiertos durante el año que termina.
Lo que es un hecho, es que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo dará un golpe de timón, ya que ante la sorpresiva salida de Javier Aranda, un mercadólogo más joven que sus antecesores tomará las riendas, y en sus primeras declaraciones dijo: vamos a utilizar más las redes sociales y la publicidad digital.
La decisión de la gobernadora es agresiva, ya que se sale de un área de confort que ha ofrecido el CPTQ con dos “viejos lobos de mar”, como Darío Flota y Javier Aranda, para confiar esta muy importante labor a alguien que, si bien ha estado cerca del organismo, no tiene la experiencia de sus antecesores.
También hay que decir que Andrés Martínez, el nuevo titular, no es un novato en las lides del turismo, cuenta con más de 16 años de experiencia en la industria de viajes y turismo, así como en marketing de destinos y ha participado en diversas empresas como Grupo Palace Resorts, Hard Rock Hotels, la aerolínea Interjet, Grupo Xcaret y en la dirección de marketing del propio CPTQ.
Veremos su astucia y la forma de sortear la dificultad de tener enfrente a un consejo con hoteleros con “colmillo largo y retorcido” y a un muy fuerte secretario de turismo, Bernardo Cueto, que parece tener contenta a la gobernadora con lo que ha conseguido en su gestión, por lo que podría pensarse en tener “muy de cerca” sus sugerencias.
EL TREN MAYA
No quiero entrar en polémica sobre las validades y las formas en que se ha construido, pero quiero analizar la forma en la que se inauguró; es sin duda el Tren Maya la obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en evidencia fue mucho más complicado de lo que nunca esperó, financieramente un desastre, costó 5 veces más de lo presupuestado, ha cambiado de manos 3 veces el encargado de llevarlo a cabo y su imagen de depredador quedará como estigma.
Siendo pues el gran proyecto, hubiera pensado en que cuando arrancara fuera impecable, que no diera de qué hablar, que no hubiera forma de que los detractores hablaran de más, dejarlos con la boca abierta. Pero el “soft opening”, como le llamaron, fue un desastre.
Estoy seguro que las cosas no van a ser así, pero qué necesidad de arrancar de esta forma. También creo que tendrán que planear una dinámica forma de movilizar a las personas que todos los días se mueven en el corredor de la Riviera Maya, para que realmente utilicen el tren como medio de transporte; la conexión de las estaciones con los centros urbanos y los centros de trabajo deben ser ágiles; el ejemplo lo puso ya Yucatán con su transporte eléctrico que conecta la estación del tren con el centro de la ciudad.
Otro punto que deberán mejorar es el sistema de venta; el portal que utilizan es uno especializado en venta de espectáculos; la página del Tren Maya debe ser muy detallada para coordinar espacios entre trayectos, para no cometer errores de vender dos veces el mismo asiento como ha ocurrido, a pesar de que no hay estaciones intermedias entre Cancún y Campeche.
No hacía falta un tren híbrido, que por ahora sólo es a gasolina, cuando pesan las críticas de la refinería que no refina y del aeropuerto al que no llegan vuelos.
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