En la 21 y otras latitudes Agosto

por Latitud21 Redacción

Ambicioso plan

El shopping es el shopping, y eso parece tenerlo muy claro el grupo desarrollador inmobiliario GICSA, muy activo en el país pero de manera particular en el Caribe mexicano y el resto de la península yucateca. Y es que el grupo anunció inversión de 30 mil 930 mdp para 15 proyectos de centros comerciales y de usos mixtos hacia 2018.

Con el probado éxito de la Isla Shopping Village Cancún, que es ícono del nicho de las compras en el principal centro de playa del país, y desde luego sitio obligado durante la estancia, el grupo se lanza con nuevo proyecto bajo la misma rúbrica en la blanca Mérida.

La Isla Mérida es uno de los cuatro centros comerciales que GICSA prepara para 2017, cuya inversión alcanzará los dos mil 250 mdp y se integra al proyecto Cabo Norte en esa capital. El complejo ya inició y reporta apertura para el otoño del próximo año. El grupo aclaró que le apuesta al crecimiento de la ciudad, pues esta marca se dosifica para ciertos lugares de privilegio en el país. El centro comercial tendrá 80 mil m2 de área rentable, 151 tiendas, teniendo como ancla a Liverpool, un complejo de cines de una marca extranjera de nuevo ingreso a México, además de otras, entre firmadas y apalabradas, como Grupo Inditex, American Eagle, Old Navy, además de importante presencia gastronómica.

Pero el plan no se queda ahí, el paquete incluye también el proyecto de La Isla Playa del Carmen, al que se asignarán 827 mdp.

Aventura extrema

De plácemes los amantes de la acción y la aventura, pues la firma estadounidense Woodward desembolsará tres millones de dólares para fincar domicilio en Quintana Roo con el primer campo deportivo de alto rendimiento de la firma en Latinoamérica, compartiendo terreno nada menos que con el hotel Hard Rock Riviera Maya.

Como ya es tradición, se combinaron las guitarras y las palas para colocar de  manera simbólica la primera piedra que marca el inicio de obras del complejo Camp Woodward, el cual de acuerdo con el plan debe operar a finales de este mismo año o principios de 2017.

Un anuncio de tal envergadura no podía ser encabezado más que por el  propio fundador y presidente de la marca, Gary Ream, para quien su llegada al Caribe mexicano representa un reto diferente a lo que han hecho dentro de la compañía, pues en pleno Caribe habrá atractivos en el complejo con algo que asemeja a la nieve. En el edificio de 20 mil m2 se conjugarán elementos para la práctica de varios deportes alternativos. Se dejó en claro que la alianza con Hard Rock Hotel se concretó al ser una marca seria, profesional y que ofrece buen trato a sus clientes. Aunque el lugar se encontrará dentro del hotel, lo que será un valor agregado para los huéspedes, también estará abierto al público en general. Parece que la marca comienza en serio su expansión, pues también contempla un proyecto similar en Punta Cana, República Dominicana, incluso en monto de inversión.

Al quite

La reforma energética que se aprobó en la presente legislatura pegó con tubo, pues comienzan a proliferar las propuestas para la operación de franquicias de gasolineras en el territorio nacional, ya sin la marca Pemex. Qué tal.

No es de llamar la atención… pues por obvias razone$ es Quintana Roo, con sus joyitas (Cancún y Playa del Carmen), el que despierta el interés de los consorcios que se suman a la inédita etapa dentro del desarrollo energético.

Además de la franquicia La Gas, que encabeza Emilio Loret de Mola y comenzó a instalarse con su nueva imagen en la Península de Yucatán, de lo que damos cuenta con detalle en esta misma edición, la entidad caribeña fue uno de los estados del territorio nacional que la tienda de conveniencia OXXO eligió para instalar sus primeras gasolineras bajo la rúbrica OXXO Gas.

El plan de la empresa filial de FEMSA es ambicioso, pues pretenden instalar unos 50 establecimientos al cierre del año, sobre todo en territorio regio,  y cubrir por lo menos 14 entidades, desde luego nuestro estado entre ellas, para luego seguir hasta su fin el proceso de transformación de las 335 estaciones con las que cuentan en total.

La apuesta de OXXO Gas va tan en serio que contemplan dentro de los planes a futuro extender su oferta hacia el centro del país, además de convertirse en un sistema de distribución energético multimodal con opción para distribución de gas natural, gas LP y energía eléctrica para automotores.

Champagne y circo

Bien reza el dicho de que Dios los hace y ellos se juntan, lo que también súper confirma el hecho de que las alianzas estratégicas están de moda. Es el  caso de la firma icónica de lujo The Ritz-Carlton Cancún, que se alía con Cirque du Solei para ofrecer una experiencia innovadora.

El consorcio hotelero recién anunció la mancuerna que supone el brindar a sus huéspedes el combinado del espectáculo JOYÁ, de Cirque du Soleil – en el recinto de la Riviera Maya- con la exclusividad de la estadía en uno de los destinos más codiciados del Caribe mexicano. En lo que señalan como una apuesta por el glamour y el confort, el resort ofrece la oportunidad de disfrutar del famoso show acrobático y musical de Cirque du Soleil en conjunto con la oportunidad de hospedarse en una habitación con vista al mar en sus remodeladas instalaciones. Hasta ahora The Ritz-Carlton Cancún es el único centro de hospedaje que brinda tales posibilidades, es decir, la velada circense se complementa con una cena y champagne ilimitado, o una botella de champagne acompañada de bocadillos para contemplar cómodamente el espectáculo. Ambas opciones, llamadas “Show, Cena & Champagne” y “Show y Champagne”, respectivamente, incluyen traslado ida y vuelta desde el hotel hasta el lugar del espectáculo. Cabe mencionar que para reforzar la intención ambas alternativas se planearon para una velada romántica en pareja. Eso sí, habrá que darse prisa para las reservas, pues la propuesta estará disponible solo hasta el 18 de diciembre próximo.

Nadie sabe… nadie supo

Desafortunadamente las cosas terminan como comenzaron, hechas un tremendo lío, y la situación es preocupante porque están en juego  cantidades fuertes de dinero que no se sabe si se extraviaron, están escondidas o invertidas… vaya usted a saber, y peor aún que esto va en detrimento directo de la principal actividad económica del estado: el turismo.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, insiste en que el sector no tiene ni idea de dónde quedó el dinero que se generó en los últimos años a través del impuesto al hospedaje, el recurso destinado a la recuperación de playas y hasta el dinero del techo que se propuso para la contingencia por la presencia de sargazo en las playas. Solo por precisar un rubro, son 800 millones de pesos los que corresponden a la OVC, fideicomiso a cargo de la promoción de Cancún, por el ingreso del tres por ciento al hospedaje, y en los últimos tres años solo se le asignaron 170 millones por período. Asignados no quiere decir que fueron entregados, así que las deudas del organismo, al tope.

Ni cacería de bruja, pero tampoco borrón y cuenta nueva. Las autoridades tendrán que dar seguimiento a esta situación que ha puesto en jaque la promoción e imagen del principal activo turístico de la entidad.

El nuevo gobierno tendrá que ser claro y transparente, pues es fundamental dar seguimiento al tema y rescatar la promoción turística. Sin duda será difícil recuperar lo perdido, pero lo que no tiene excusa para el sector es que a partir del siguiente día de la toma de posesión del gobernador Carlos Joaquín, el dinero en su totalidad se debe dirigir a la promoción, y con ello la estructura de la OVC de Cancún, al igual de la del resto de los fideicomisos del estado, debe volver a su estado original.

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