En marzo, nueva megaconsulta de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con Azucena Uresti, dijo que la consulta se haría ya con reformas a la Constitución para que la organice el INE. Foto: milenio.com

Andrés Manuel López Obrador realizará una consulta pública el 21 de marzo sobre tres temas: la Guardia Nacional, juzgar a ex presidentes por posibles actos de corrupción y si debe tener un consejo asesor empresarial.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO, el presidente electo dijo que esta consulta se tiene que realizar ya con las reformas al artículo 35 constitucional para que la organice el Instituto Nacional Electoral (INE) de manera formal, aunque aclaró que no significa que los ejercicios anteriores sean falsos.

– ¿La decisión de la Guardia Nacional es irreversible?

“Va a depender de lo que decida la gente porque también lo vamos a consultar“, aseguró el próximo mandatario.

“Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo. Para entonces yo espero que ya esté el artículo 35 y el INE pueda llevar a cabo esa consulta “, enfatizó el presidente electo.

A reserva de lo que los especialistas decidan, López Obrador explicó que la pregunta sería:  “Está proponiendo el Presidente de la República que se integre la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y se constituya una Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública en el país. ¿Estás de acuerdo? Sí o No”. 

Morena presentó esta semana ante el pleno de la Cámara de Diputados la propuesta por la que busca modificar 13 artículos de la Constitución para permitir la formación de este grupo, que se prevé tenga 50 mil miembros provenientes del Ejército, la Marina y Policía Federal.

“En el caso de la Guardia Nacional, yo quisiera que los ciudadanos después de escuchar mis puntos de vista y los puntos de vista de los que se oponen, decidan sobre la Guardia Nacional”, sintetizó Obrador.