Festín saludable

Muuk’ Chay, empresa quintanarroense, impulsa productos elaborados con chaya y otros ingredientes nativos de México

Con miras a abrir mercado en República Checa, Canadá y Estados Unidos, Muuk’ Chay, una joven empresa quintanarroense, enfoca sus esfuerzos para impulsar la comercialización de productos elaborados de chaya -snacks, infusiones y cápsulas-, y los beneficios nutricionales y medicinales de la planta mesoamericana que también forma parte de la gastronomía de la Península de Yucatán.

En sociedad con productores de las comunidades rurales de la zona maya del estado, la empresa fundada hace año y medio decide darle un valor agregado a la planta, a través de Chaya Chips, una botana horneada que se promueve principalmente en la Riviera Maya, donde la aceptación de los diversos productos hechos con la hoja comienza a crecer.

Rogelio Caballero, director de Operaciones de Grupo Temascali, empresa enfocada a ofrecer productos y servicios para la salud y a la que pertenece Muuk’ Chay, destacó que también trabajan en la elaboración de otras botanas para niños de frutas y chaya, además de la fabricación de concentrados de la planta, a fin de preparar bebidas que comenzarían a colocarse primero en el mercado local.

“La chaya es una planta con muchas bondades nutricionales y medicinales que no tiene la misma trascendencia como otros vegetales que se combinan en la gastronomía regional. La idea es consolidar primero los diversos productos que tenemos en la localidad y posteriormente emprender hacia otras parte del país y del extranjero”.

Señaló que tienen varios clientes, entre ellos Alltournative, empresa enfocada en apoyar proyectos de las comunidades de la localidad. “Nuestros productos también se promueven en tianguis artesanales que se llevan a cabo en Playa del Carmen, en tiendas de productos naturales y saludables, y también los adquieren chefs de algunos hoteles de la Riviera Maya”, detalló.

El empresario agregó que el mercado local es muy amplio y con gran potencial económico; sin embargo, ya enviaron muestras a Canadá para dar a conocer sus productos y emprender ahí. “Actualmente estamos en pláticas con inversionistas de la República Checa y Estados Unidos interesados en adquirir nuestros productos elaborados con chaya”, añadió.

Una de las premisas de Muuk’ Chay es utilizar productos locales a fin de apoyar a los productores de Quintana Roo, donde consideró que lo único que hace falta es crear la demanda del producto que siembran.

“Las personas saben de su existencia, pero conocen poco de ella, además es un producto que también forma parte de las tradiciones culinarias de la región, las cuales son un atractivo para el turismo”.

El también ingeniero en Alimentos explicó que como parte del proceso deshidratan la chaya para la elaboración de los productos, a través de maquiladores que forman parte del modelo de negocio de asociarse con personas de la zona maya. 

Grupo Temascali, conformado en 2004, cuenta con una variedad de entre 20 y 25 productos hechos con chaya y nopal, y gel de sábila.

El proyecto tiene tres enfoques: ayudar a las comunidades rurales para un mayor crecimiento económico y capacitación tecnológica; preservar la biodiversidad de la región, además de conservar la herbolaria.