Imparable expansión

Con una inversión de tres mil millones de pesos, Grupo Gicsa inicia la construcción de un nuevo centro comercial en Cancún

 A lo largo de sus 22 años de trayectoria en el Caribe mexicano, Grupo Gicsa ha destinado una inversión de casi 30 mil millones de pesos en la construcción de desarrollos inmobiliarios en Quintana Roo -centros comerciales y conjuntos residenciales de lujo- que generan cerca de 85 mil empleos fijos y una cantidad similar de indirectos en el estado.

Bajo la batuta de los hermanos Elías y Abraham Cababie, la empresa que en junio de 2015 incursionó en el mercado de valores y que desde su fundación, en 1989, hasta la fecha cristalizó 72 proyectos inmobiliarios -centros comerciales, oficinas corporativas, naves industriales y hoteles- en ciudades estratégicas de México, colocan al grupo entre los principales desarrolladores del sector en el país.

Como parte de la imparable expansión de Gicsa por el país, el Caribe mexicano vuelve a ser escenario de un nuevo proyecto de la empresa: Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya, un centro comercial que estará frente al hotel Moon Palace, el cual forma parte de los planes de crecimiento 2018-2023 de la compañía, con aproximadamente 32 mil millones de pesos.

El centro comercial, cuya inversión es de tres mil millones de pesos y tiene como socios a la familia Chapur, abrirá puertas en invierno de 2020 y contará  con una área de desarrollo de más de 250 mil metros cuadros, de los cuales 90 mil forman parte de la zona comercial, además de lagos artificiales que suman más de 80 mil metros cuadrados, tres hoteles de las marcas NH, City Express Plus y City Express Suites y un auditorio con capacidad para siete mil 500 personas. 

El proyecto se sumará al portafolio de centros comerciales que Gicsa desarrolló en el Caribe mexicano, entre ellos Plaza La Isla, Forum by the Sea, Las Plazas Outlet Cancún, Centro Maya y Paseo Playacar, además de proyectos residenciales como Las Olas Cancún y Maralago Cancún.

Actualmente el grupo tiene 36 proyectos bajo su administración y hasta el 31 de diciembre de 2018 era titular de 15 propiedades que le generaban ingresos, de las cuales nueve son centros comerciales, cinco de uso mixto y un edificio de oficinas corporativas que suman en total más de 830 mil metros cuadrados.

LA ENTREVISTA

¿Hace cuánto tiempo que iniciaron la incursión en Quintana Roo?

Hace cerca de 22 años. Empezamos con el centro comercial Forum, en la zona hotelera de Cancún. Hicimos proyectos residenciales de alto nivel como Maralago Cancún y Las Olas, además del centro comercial Paseos Cancún y La Isla. En Cozumel desarrollamos Punta Langosta, donde está la terminal de los puertos. En Playa del Carmen construimos otra plaza.

Gicsa es uno de los principales desarrolladores inmobiliarios en Quintana Roo…

Somos y seguiremos siendo el principal desarrollador de proyectos no hoteleros en el estado. Los que ya construimos aquí son creaciones del grupo. Nos gusta innovar con nuevos conceptos que necesitan las ciudades en crecimiento, como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, incluso Tulum, y todas las áreas que colindan con el Aeropuerto Internacional de Cancún.

INVERSIÓN EN QUINTANA ROO

En ese tiempo, ¿cuál es la inversión que ha hecho Gicsa en el estado? 

Hemos hecho inversiones de casi 30 mil millones de pesos en la construcción de centros comerciales y edificios residenciales de lujo, entre ellos la famosa plaza La Isla, Las Plazas Outlet Cancún, Forum by the Sea, Centro Maya y Paseo Playacar, así como los proyectos residenciales Las Olas y Maralago, en Cancún.

¿Cuántos empleos generaron?

Cerca de 85 mil empleos fijos y una cantidad similar de indirectos en todos los proyectos que hemos hecho en la entidad.

¿Cuáles son las inversiones que realizarán en los siguientes años?

Traemos un plan de inversión de aquí hasta 2023. La idea es realizar de dos a tres proyectos al año. En el caso de Quintana Roo exploramos Chetumal para conocer las necesidades de este lugar y saber qué hace falta. El año pasado abrimos tres centros comerciales bajo el concepto malltertainment y forman parte de nuestras inversiones de los próximos años.

NUEVO CONCEPTO

¿En qué consiste el concepto de malltertainment?

Es básicamente la nueva generación de entretenimiento y consumo para que el consumidor viva de todo. Es un concepto que nació hace casi dos años y en respuesta a una necesidad de crear espacios únicos, donde los visitantes encuentren una mezcla de entretenimiento. Entre las amenidades que se encontrarán en cada malltertainment están un lago para esquiar, un globo aerostático, parque de diversiones, pista de go karts, centro de espectáculos, paredes para escalar, tirolesas, cines y boliches, entre otros.  

¿La combinación del entretenimiento y shopping es la tendencia actual?

El entretenimiento mezclado con el shopping se convirtió en un valor de real importancia para el turismo a nivel mundial, es por eso que Grupo Gicsa aumentó sus esfuerzos para tener cada vez una mayor aportación en la industria y generar experiencias únicas, tanto para los residentes como para los visitantes que viajan a México.  

¿Cuántos centros comerciales ya abrieron bajo este concepto?

El año pasado abrimos los tres primeros, en un plazo de tres meses cada uno, La Isla Mérida, Explanada, en Puebla, y Paseo Querétaro. Así seguiremos en 2019 hasta 2023 con la misma mezcla de consumo y entretenimiento. Los planes son abrir entre 2018 y 2020 de nueve a diez centros comerciales del mismo tipo de proyecto en estados como Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo y Sinaloa.

INICIAN CONSTRUCCIÓN

El concepto llega a Quintana Roo…

Después de mucho trabajo y análisis para determinar dónde debe de ser, cómo debe de ser, ubicación, el tamaño y las necesidades del estado, el grupo inició la construcción de Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya, que por su extensión es sin duda dos o tres veces más grande que cualquier oferta comercial que hay en Quintana Roo y posiblemente se ubicará como el segundo o tercero en el país.

El nuevo centro comercial será un complemento para la zona…

Se tomaron en cuenta varios factores, como el número de turistas que se reciben en el destino, la importancia que tienen las compras como actividades durante los viajes y la preferencia de gastar en experiencias. La plaza complementará al turismo en la Riviera Maya con la mejor oferta comercial mixta de toda la región, al contar con la presencia de las principales tiendas de moda en México, así como las marcas de lujo más exclusivas, en formato de outlet

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 

¿Qué elementos componen Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya?

Es un proyecto que también busca ser un destino turístico y social, donde los visitantes se reúnan para disfrutar de la moda, la gastronomía, la música, las tradiciones locales y el entretenimiento en un ambiente donde la tecnología, la innovación y el agua serán los principales elementos.

¿Cuál es la superficie del centro comercial?

Este proyecto es el primer outlet bajo la categoría de malltertainment que se construye en el estado y estará a tan solo unos minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún; contará con un área de desarrollo de más de 250 mil metros cuadrados, de los cuales 90 mil se destinarán a la oferta comercial. 

¿A cuánto asciende la inversión del proyecto?

Es un proyecto que tendrá una inversión mínima de tres mil millones de pesos, más otros tres mil millones de pesos de nuestros socios comerciales. Obviamente son los que manejan restaurantes, tiendas y lugares de entretenimiento que estarán en la plaza, además de generar más de cinco mil empleos directos e indirectos. Es un proyecto que estará listo en 2020.

PRINCIPALES ATRACCIONES

El malltertainment de Riviera Maya tiene varias atracciones…

Aunado a la oferta comercial, el proyecto prevé una extensión de más de 40 mil metros cuadrados dedicada al entretenimiento, con más de 16 opciones, además de un acuario que no solo abarcará la parte turística sino también al de las escuelas, con un tema educacional, de cultura y conciencia.

¿Qué otros atractivos tiene el proyecto?

La plaza tendrá tres hoteles de las marcas NH, City Express Plus y City Express y un auditorio con capacidad para siete mil 500 personas, así como cuerpos de agua con una extensión de más de 80 mil metros cuadrados donde se realizarán diversas actividades, como esquí; juegos mecánicos, manuales, de destrezas, electrónicos y una pista go car, la más grande del mundo, con coches no contaminantes y eléctricos.

EN LAS ALTURAS

Se considera un globo aerostático…

Es una de las principales atracciones de los proyectos que vamos a desarrollar bajo esta categoría. Se considera un diámetro de 40 m2 con una capacidad para casi 40 personas que subirán hasta 200 metros de altura. En cada ciudad varía; aquí aún lo analizamos por la cercanía del Aeropuerto Internacional de Cancún, pero vamos a tratar de llegar a 200 metros. Otro tema es que la plaza estará ligada a la nueva tecnología.

En el caso de los hoteles, ¿qué avances tienen?

Los hoteles formarán parte de la plaza, dos ya se construyeron. Todos están enfocados al mercado de turismo y negocios. La inversión del NH es de casi 180 mdp, el otro es muy parecido; en total son tres con un promedio de inversión de entre 200 y 360 mdp y cada uno tendrá 150 habitaciones.

¿Se ubicará una terminal del Tren Maya en la plaza?

Estamos checando el mapeo del Tren Maya para que una de las estaciones sea en la plaza.  

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