Imparable expansi贸n

por Latitud21 Redacci贸n

Con una inversi贸n de tres mil millones de pesos, Grupo Gicsa inicia la construcci贸n de un nuevo centro comercial en Canc煤n

聽A lo largo de sus 22 a帽os de trayectoria en el Caribe mexicano, Grupo Gicsa ha destinado una inversi贸n de casi 30 mil millones de pesos en la construcci贸n de desarrollos inmobiliarios en Quintana Roo -centros comerciales y conjuntos residenciales de lujo- que generan cerca de 85 mil empleos fijos y una cantidad similar de indirectos en el estado.

Bajo la batuta de los hermanos El铆as y Abraham Cababie, la empresa que en junio de 2015 incursion贸 en el mercado de valores y que desde su fundaci贸n, en 1989, hasta la fecha cristaliz贸 72 proyectos inmobiliarios -centros comerciales, oficinas corporativas, naves industriales y hoteles- en ciudades estrat茅gicas de M茅xico, colocan al grupo entre los principales desarrolladores del sector en el pa铆s.

Como parte de la imparable expansi贸n de Gicsa por el pa铆s, el Caribe mexicano vuelve a ser escenario de un nuevo proyecto de la empresa: Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya, un centro comercial que estar谩 frente al hotel Moon Palace, el cual forma parte de los planes de crecimiento 2018-2023 de la compa帽铆a, con aproximadamente 32 mil millones de pesos.

El centro comercial, cuya inversi贸n es de tres mil millones de pesos y tiene como socios a la familia Chapur, abrir谩 puertas en invierno de 2020 y contar谩聽 con una 谩rea de desarrollo de m谩s de 250 mil metros cuadros, de los cuales 90 mil forman parte de la zona comercial, adem谩s de lagos artificiales que suman m谩s de 80 mil metros cuadrados, tres hoteles de las marcas NH, City Express Plus y City Express Suites y un auditorio con capacidad para siete mil 500 personas.聽

El proyecto se sumar谩 al portafolio de centros comerciales que Gicsa desarroll贸 en el Caribe mexicano, entre ellos Plaza La Isla, Forum by the Sea, Las Plazas Outlet Canc煤n, Centro Maya y Paseo Playacar, adem谩s de proyectos residenciales como Las Olas Canc煤n y Maralago Canc煤n.

Actualmente el grupo tiene 36 proyectos bajo su administraci贸n y hasta el 31 de diciembre de 2018 era titular de 15 propiedades que le generaban ingresos, de las cuales nueve son centros comerciales, cinco de uso mixto y un edificio de oficinas corporativas que suman en total m谩s de 830 mil metros cuadrados.

LA ENTREVISTA

驴Hace cu谩nto tiempo que iniciaron la incursi贸n en Quintana Roo?

Hace cerca de 22 a帽os. Empezamos con el centro comercial Forum, en la zona hotelera de Canc煤n. Hicimos proyectos residenciales de alto nivel como Maralago Canc煤n y Las Olas, adem谩s del centro comercial Paseos Canc煤n y La Isla. En Cozumel desarrollamos Punta Langosta, donde est谩 la terminal de los puertos. En Playa del Carmen construimos otra plaza.

Gicsa es uno de los principales desarrolladores inmobiliarios en Quintana Roo鈥

Somos y seguiremos siendo el principal desarrollador de proyectos no hoteleros en el estado. Los que ya construimos aqu铆 son creaciones del grupo. Nos gusta innovar con nuevos conceptos que necesitan las ciudades en crecimiento, como Canc煤n, Playa del Carmen, Puerto Morelos, incluso Tulum, y todas las 谩reas que colindan con el Aeropuerto Internacional de Canc煤n.

INVERSI脫N EN QUINTANA ROO

En ese tiempo, 驴cu谩l es la inversi贸n que ha hecho Gicsa en el estado?聽

Hemos hecho inversiones de casi 30 mil millones de pesos en la construcci贸n de centros comerciales y edificios residenciales de lujo, entre ellos la famosa plaza La Isla, Las Plazas Outlet Canc煤n, Forum by the Sea, Centro Maya y Paseo Playacar, as铆 como los proyectos residenciales Las Olas y Maralago, en Canc煤n.

驴Cu谩ntos empleos generaron?

Cerca de 85 mil empleos fijos y una cantidad similar de indirectos en todos los proyectos que hemos hecho en la entidad.

驴Cu谩les son las inversiones que realizar谩n en los siguientes a帽os?

Traemos un plan de inversi贸n de aqu铆 hasta 2023. La idea es realizar de dos a tres proyectos al a帽o. En el caso de Quintana Roo exploramos Chetumal para conocer las necesidades de este lugar y saber qu茅 hace falta. El a帽o pasado abrimos tres centros comerciales bajo el concepto malltertainment y forman parte de nuestras inversiones de los pr贸ximos a帽os.

NUEVO CONCEPTO

驴En qu茅 consiste el concepto de malltertainment?

Es b谩sicamente la nueva generaci贸n de entretenimiento y consumo para que el consumidor viva de todo. Es un concepto que naci贸 hace casi dos a帽os y en respuesta a una necesidad de crear espacios 煤nicos, donde los visitantes encuentren una mezcla de entretenimiento. Entre las amenidades que se encontrar谩n en cada malltertainment est谩n un lago para esquiar, un globo aerost谩tico, parque de diversiones, pista de go karts, centro de espect谩culos, paredes para escalar, tirolesas, cines y boliches, entre otros. 聽

驴La combinaci贸n del entretenimiento y shopping es la tendencia actual?

El entretenimiento mezclado con el shopping se convirti贸 en un valor de real importancia para el turismo a nivel mundial, es por eso que Grupo Gicsa aument贸 sus esfuerzos para tener cada vez una mayor aportaci贸n en la industria y generar experiencias 煤nicas, tanto para los residentes como para los visitantes que viajan a M茅xico. 聽

驴Cu谩ntos centros comerciales ya abrieron bajo este concepto?

El a帽o pasado abrimos los tres primeros, en un plazo de tres meses cada uno, La Isla M茅rida, Explanada, en Puebla, y Paseo Quer茅taro. As铆 seguiremos en 2019 hasta 2023 con la misma mezcla de consumo y entretenimiento. Los planes son abrir entre 2018 y 2020 de nueve a diez centros comerciales del mismo tipo de proyecto en estados como Aguascalientes, San Luis Potos铆, Hidalgo y Sinaloa.

INICIAN CONSTRUCCI脫N

El concepto llega a Quintana Roo鈥

Despu茅s de mucho trabajo y an谩lisis para determinar d贸nde debe de ser, c贸mo debe de ser, ubicaci贸n, el tama帽o y las necesidades del estado, el grupo inici贸 la construcci贸n de Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya, que por su extensi贸n es sin duda dos o tres veces m谩s grande que cualquier oferta comercial que hay en Quintana Roo y posiblemente se ubicar谩 como el segundo o tercero en el pa铆s.

El nuevo centro comercial ser谩 un complemento para la zona鈥

Se tomaron en cuenta varios factores, como el n煤mero de turistas que se reciben en el destino, la importancia que tienen las compras como actividades durante los viajes y la preferencia de gastar en experiencias. La plaza complementar谩 al turismo en la Riviera Maya con la mejor oferta comercial mixta de toda la regi贸n, al contar con la presencia de las principales tiendas de moda en M茅xico, as铆 como las marcas de lujo m谩s exclusivas, en formato de outlet.聽

TECNOLOG脥A E INNOVACI脫N

驴Qu茅 elementos componen Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya?

Es un proyecto que tambi茅n busca ser un destino tur铆stico y social, donde los visitantes se re煤nan para disfrutar de la moda, la gastronom铆a, la m煤sica, las tradiciones locales y el entretenimiento en un ambiente donde la tecnolog铆a, la innovaci贸n y el agua ser谩n los principales elementos.

驴Cu谩l es la superficie del centro comercial?

Este proyecto es el primer outlet bajo la categor铆a de malltertainment que se construye en el estado y estar谩 a tan solo unos minutos del Aeropuerto Internacional de Canc煤n; contar谩 con un 谩rea de desarrollo de m谩s de 250 mil metros cuadrados, de los cuales 90 mil se destinar谩n a la oferta comercial.聽

驴A cu谩nto asciende la inversi贸n del proyecto?

Es un proyecto que tendr谩 una inversi贸n m铆nima de tres mil millones de pesos, m谩s otros tres mil millones de pesos de nuestros socios comerciales. Obviamente son los que manejan restaurantes, tiendas y lugares de entretenimiento que estar谩n en la plaza, adem谩s de generar m谩s de cinco mil empleos directos e indirectos. Es un proyecto que estar谩 listo en 2020.

PRINCIPALES ATRACCIONES

El malltertainment de Riviera Maya tiene varias atracciones鈥

Aunado a la oferta comercial, el proyecto prev茅 una extensi贸n de m谩s de 40 mil metros cuadrados dedicada al entretenimiento, con m谩s de 16 opciones, adem谩s de un acuario que no solo abarcar谩 la parte tur铆stica sino tambi茅n al de las escuelas, con un tema educacional, de cultura y conciencia.

驴Qu茅 otros atractivos tiene el proyecto?

La plaza tendr谩 tres hoteles de las marcas NH, City Express Plus y City Express y un auditorio con capacidad para siete mil 500 personas, as铆 como cuerpos de agua con una extensi贸n de m谩s de 80 mil metros cuadrados donde se realizar谩n diversas actividades, como esqu铆; juegos mec谩nicos, manuales, de destrezas, electr贸nicos y una pista go car, la m谩s grande del mundo, con coches no contaminantes y el茅ctricos.

EN LAS ALTURAS

Se considera un globo aerost谩tico鈥

Es una de las principales atracciones de los proyectos que vamos a desarrollar bajo esta categor铆a. Se considera un di谩metro de 40 m2 con una capacidad para casi 40 personas que subir谩n hasta 200 metros de altura. En cada ciudad var铆a; aqu铆 a煤n lo analizamos por la cercan铆a del Aeropuerto Internacional de Canc煤n, pero vamos a tratar de llegar a 200 metros. Otro tema es que la plaza estar谩 ligada a la nueva tecnolog铆a.

En el caso de los hoteles, 驴qu茅 avances tienen?

Los hoteles formar谩n parte de la plaza, dos ya se construyeron. Todos est谩n enfocados al mercado de turismo y negocios. La inversi贸n del NH es de casi 180 mdp, el otro es muy parecido; en total son tres con un promedio de inversi贸n de entre 200 y 360 mdp y cada uno tendr谩 150 habitaciones.

驴Se ubicar谩 una terminal del Tren Maya en la plaza?

Estamos checando el mapeo del Tren Maya para que una de las estaciones sea en la plaza.