Infonavit destinará 900 mdp en programa de condonación a petición de AMLO

El Infonavit llevará a cabo una serie de acciones para dar cumplimiento a lo solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo pronto aprobó un presupuesto de 900 millones de pesos para un programa de condonación de hasta 10 por ciento de la deuda a acreditados que hayan cumplido con el pago de 90 por ciento de su saldo.

Esta medida estaría disponible a partir de septiembre próximo.

Se dio a conocer que el pasado 13 de junio, el Presidente envió una carta al Infonavit para solicitar una serie de medidas, las cuales fueron revisadas por el consejo de administración tripartita el 17 de junio y aprobadas el pasado 26 del mismo mes.

“Sabemos que hay más de 40 mil familias que ya tiene estos niveles de cumplimiento”, señaló el organismo a través de una misiva firmada por miembros de la 821 sesión de consejo de administración del organismo.

En tanto, otros 350 millones de pesos se destinarán al programa de liquidaciones anticipadas, es decir, para descuentos de hasta 40 por ciento a acreditados que liquiden sus deudas antes de lo establecido.

El organismo acotó sobre la solicitud de ampliar el alcance de “Responsabilidad Compartida”, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio el visto bueno para que los créditos susceptibles de pasar sus saldos de salarios mínimos a pesos se conviertan de manera automática a partir de hoy, sin necesidad de buscar al acreditado para que dé su autorización.

En lo que respecta a desistir de los juicios masivos, el Infonavit se comprometió a revisar los desalojos derivados de posibles procesos irregulares, además de realizar un estudio técnico jurídico sobre la contratación de los despachos de cobranza encargados.

Por otra parte, como medida para evitar caer en el impago de un crédito, se aprobaron siete instrumentos de mediación adicionales a los ya disponibles.