Instan a senadores a rechazar iniciativa que prohíbe reproducción de mamíferos marinos bajo cuidado humano en México

por NellyG

La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), la Asociación de Especialistas en Mamíferos Marinos (ADEMM) y la Asociación de Zoológicos, Acuarios y criaderos de la República Mexicana (AZCARM) piden al Senado de la república desechar la minuta aprobada por la Cámara de Diputados que pretende prohibir la reproducción de delfines y otros mamíferos marinos bajo cuidado humano en México.

Alrededor de 15 mil empleos directos e indirectos podrían ser afectados si se aprueba esta iniciativa, misma que afectaría la reproducción de alrededor de 300 animales que hay en estos hábitats en varias entidades del país.

El proyecto que busca reformar el artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre fue aprobado con dispensa de trámites en el pleno e la Cámara de Diputados, lo que evitó la discusión en comisiones y en consecuencia, la participación de expertos y partes interesadas, lo que además de vulnerar sus derechos, impidió advertir el riesgo que esta modificación implica para l bienestar animal de los ejemplares que pretenden proteger.

Piden a los legisladores atender la opinión de expertos en el cuidado de estos animales y no sólo la voz de activistas que están basados en sentimientos.

Aseguraron que no ha habido legisladores que se acerquen a hacer trabajo de campo para conocer si lo que están legislando requiere legislación y si es por donde están proponiendo.

Agregaron que cancelar o prohibir los programas de reproducción vigentes en nuestro país, provocaría daños permanentes en la salud física, mental y social de lo delfines, ya que para lograrlo se tendría que:

a) separar a los delfines entre machos y hembras, lo que los afectaría socia y mentalmente, al desestabilizar sus grupos y comportamiento social

b) suministrar hormonas anticonceptivas de manera permanente, lo que dañaría su salud, con el consecuente dolor y sufrimiento hasta su muerte.

Contrario a lo que se ha difundido por quienes promueven esta modificación, el manejo de mamíferos marinos se encuentra regulado por la NOM-135-SEMARNAT-2004 y es resultado de un proceso que incorpora los puntos de vista de la academia, instituciones regulatorias como la Semarnat y Profepa, a las instituciones zoológicas con mamíferos marinos y ONG’s reconocidas internacionalmente como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWV) y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

Los representantes de la AMHMAR, ADEMM y AZCARM, invitaron a los ciudadanos a establecer contacto con los senadores de Quintana Roo, Baja California, Nayarit y Jalisco, así como a los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para insistir en la importancia de tomar con la máxima seriedad esta minuta.

Además, sugieren a los senadores que vayan a conocer los delfinarios para ver si las argumentaciones que les estén dando se cumplen; “los delfinarios no tienen nada que ocultar, están a la vista; no se vayan por la vía fácil que es prohibir, sólo porque no conocen del tema”, señalan.

Advierten el riesgo de afectaciones a los mamíferos marinos por la aplicación de tratamientos hormonales para frenar su reproducción. También señalan que podrían atentar contra los esfuerzos para evitar la extinción de los manatíes, una especie icónica para el Caribe Mexicano y el sureste del país.

Comentaron que “siempre se encuentran maneras distintas que no es la parte fácil, encontrar opciones y seguro que habrá otras que no son prohibir”.

Puntualizaron que esta ley busca cancelar una de las libertades que es la reproducción, “entonces es un despropósito”.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentaron los argumentos de estas asociaciones, se reiteró la solicitud al Senado de la República a garantizar el derecho de audiencia y realizar el proceso legislativo correspondiente para tomar una decisión informada y responsable que procure el bienestar animal de las especies.