L21, 17 años de logros y desafíos

por NellyG

L21 suma un nuevo aniversario con el compromiso de seguir creciendo con el Caribe mexicano, abonando desde nuestra trinchera editorial como escaparate para negocios y emprendimientos.

En México, cumplir 17 años es estar en la antesala de la mayoría de edad; en Estados Unidos ya se pueden ver películas restringidas para menores sin compañía de adultos, mientras que en Reino Unido, a los 17 años ya se permite conducir un automóvil.

Y en L21, llegar a esta edad con nuestra publicación significa haber madurado y consolidado la relación con nuestros clientes: lectores y anunciantes.

Pero significa también un largo camino lleno de retos superados y de metas por cumplir.

Nos toca celebrar de un modo distinto, por el parteaguas que implican los desafíos de la emergencia del Covid-19, el virus que llegó desde Asia.

Y como tal, L21 hace un ejercicio de revaloración del camino andado para trazar nuevos rumbos con distintas estrategias.

A PASO FIRME, DESDE 2003

Bajo su slogan ‘Líderes y Negocios en el Caribe Mexicano’, aquel primer ejemplar de Latitud 21 irrumpió en el mercado editorial del destino como una publicación destinada a registrar el crecimiento y evolución de Cancún desde el punto de vista empresarial.

Con el título “Con paso firme”, Armando Millet y Richard Sutton, promotores de Royal Resort, ocuparon la primera portada de esa publicación, que de inmediato se colocó como referente del quehacer empresarial y, sobre todo, turístico de la región.

Desde entonces, en nuestras páginas se ha registrado la historia del estado teniendo como protagonistas a líderes y empresarios que han apostado a los más variados proyectos que de una u otra manera han contribuido al crecimiento de esta ciudad y que, nuevamente, les tocará demostrar de qué están hechos para sacar adelante al destino tras esta crisis.

Esta revista ha dado espacio no solo a líderes exitosos locales, también han tenido cabida en portadas e interiores personajes de otros estados que destacan dentro y fuera del país, así como extranjeros cuyos negocios tienen enorme influencia en el Caribe mexicano.

PROTAGONISTAS DEL CRECIMIENTO

Con sus primicias, innovaciones y proyectos estas páginas han visto desfilar a personajes de los más variados sectores: hoteleros, inmobiliarios, agencias automotrices, restauranteros, líderes de organizaciones turísticas e incluso funcionarios y autoridades -estatales y nacionales- que en su momento anunciaron buenas nuevas para Quintana Roo y México.

Muchos de ellos todavía continúan al frente de esas o de otras
empresas, las han consolidado y expandido; algunos han tomado derroteros distintos y otros más ya pasaron la estafeta a las nuevas generaciones, vinculando a hijos y nietos en los negocios. Mencionarlos todos llevaría mucha tinta, pero baste citar a algunos de ellos, como

  • Elías Sacal
  • José Chapur
  • Miguel Quintana,
  • Eduardo Albor
  • Orlando Arroyo
  • Carlos Constandse
  • Pablo Azcárraga
  • Isaac Hamui
  • Francisco Córdova
  • Alex Zozaya
  • Germán Orozco
  • Jorge Pérez

Todos ellos han compartido con nuestros lectores sus proyectos e inversiones que han contribuido a que el Caribe mexicano sea la región más visitada del país y de Latinoamérica.

En el plano de funcionarios, nombres como Vicente Fox, Enrique de la Madrid o Miguel Torruco son solo algunos de los que detallaron sus planes de trabajo en beneficio del país, desde el punto de vista financiero y turístico.

DEJARON HUELLA

Lamentablemente, algunos de quienes formaron parte de nuestra publicación ya no están, pero su legado sin duda perdura.

Así podemos mencionar a don Nassim Joaquín (q.e.p.d.), empresario visionario, impulsor y artífice de Cozumel como el primer centro turístico del Caribe mexicano, quien para la edición de junio de 2014 platicó pormenores del proyecto para impulsar la industria golfística en la Isla de las Golondrinas.

Otro personaje que también tuvo su espacio en esta publicación fue Fernando García Zalvidea (q.e.p.d.), indiscutible pionero de la hotelería en Cancún y quien sentó las bases de lo que hoy es un gran emporio de servicios de viaje: Best Day.

Pedro Pueyo (q.e.p.d.), empresario español que falleció hace apenas unas semanas, engalanó la portada del primer aniversario, platicando sobre la adquisición de los Calinda por el grupo Oasis.

FUERZA FEMENINA EN LOS NEGOCIOS

En esta casa editorial hemos sabido reconocer el esfuerzo y liderazgo de muchas mujeres que con su aporte
han contribuido al engrandecimiento del destino al apostar fuertes inversiones en diversos proyectos, o bien aportando su conocimiento desde puestos claves en organizaciones.

Por eso, en estas páginas no podían faltar mujeres de la talla de Marisela Hank Rhon (impulsora de Playa Mujeres), Gloria Guevara (WTTC), Elena Villarreal (Grupo Ultra), Lolita López Lira (Grupo Lomas) o Cristina Alcayaga (CNET), entre muchas otras.

NEGOCIO ATRAE MÁS NEGOCIOS

Gracias a que Quintana Roo cuenta con infraestructura de primera se ha colocado entre los destinos consentidos para diversos deportes, atrayendo más turistas y generando muy buena derrama.

Por eso, en nuestras páginas hemos dado cabida a personajes como la golfista Lorena Ochoa o Mauricio Sulaimán, heredero del Consejo Mundial de Box, quienes han encabezado proyectos en el Caribe mexicano.

También en ocasión de algunas novedades anunciadas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en 2018, una de nuestras portadas la ocupó Luis Ernesto Derbez, quien con su experiencia como exsecretario de Economía y de Relaciones Exteriores dio su punto de vista sobre el actual gobierno federal -que en ese momento estaba por iniciar.

EVOLUCIÓN PAULATINA

Como todo crecimiento, esta publicación ha experimentado su propia metamorfosis; así hay secciones que se han mantenido desde sus inicios, otras se han modificado y otras más han desaparecido para dar paso a nuevas.

Siempre respondiendo a las tendencias del propio mercado y las necesidades de nuestros lectores.

El cambio más radical fue precisamente en el 15 aniversario, cuando la renovación dio paso a una nueva imagen, desde el tamaño (carta, más práctico), contenido, diseño, hasta el nombre, pasando de Latitud 21 a L21, respondiendo al mundo actual.

Entonces se retomaron secciones como Emprendedores, que con el paso del tiempo se habían quedado en el tintero y que en los tiempos que vivimos encuentra una oportunidad de lujo como escaparate de cientos de proyectos incipientes.

También nació otra: Startups 2.1, para dar proyección al semillero de nuevas empresas tecnológicas que pelean su espacio en el mercado a través de servicios innovadores.

Además damos mayor cabida a Responsabilidad Social, conscientes de que todo negocio debe venir aparejado con un compromiso hacia la comunidad en la que se desarrolle, por lo que reconocemos en nuestras páginas a esas empresas que hacen mucho por el medio ambiente, la educación o la salud de grupos vulnerables.

INSPIRACIÓN PARA NUEVOS RUMBOS

Con el respaldo de un largo y firme camino andado, L21 reafirma su compromiso como medio de comunicación que informa y que colabora al engrandecimiento de este destino.

Continuaremos promoviendo liderazgos responsables, inspirando, reconociendo e impulsando a empresas y empresarios que luchan por un bien común (beneficiar a la sociedad), al tiempo que encabezan compañías prósperas.