Madrid, capital mundial del turismo desde este miércoles en un año récord del sector

por Latitud21 Redacción
  • El recinto de Ifema acoge del 17 al 21 enero la exposición mundial de turismo

  • La 38º edición, marcada por la innovación tecnológica y nuevos modelos turísticos

  • Se prevé superar el récord de asistencia y generar unos ingresos de 260 millones

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) abre sus puertas este miércoles en Madrid en una edición marcada por la innovación tecnológica y en la que los organizadores prevén superar el récord de asistentes con respecto a 2017, año en el que surgieron pequeños brotes de turismofobia y en el que el turismo en España volvió a marcar un máximo histórico, con la visita de más de 82 millones de turistas internacionales.

Del 17 al 21 de enero, la feria acogerá las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial. En un mismo espacio se reunirán los principales destinos internacionales y nacionales, agencias y touroperadores, hoteles y restauración, compañías de transporte y empresas de tecnología y servicios, que presentarán sus mayores atractivos para atraer nuevos visitantes y multiplicarán sus oportunidades de negocio.

Los organizadores esperan superar la cifra de visitantes de 2017, cuando 244.972 personas recorrieron la feria. Con ello, Fitur prevé unos ingresos económicos de 260 millones de euros en la capital del país.

Más de 800 expositores de 165 países

La presencia internacional aumenta este año un 13% al incorporar nuevos participantes y sumar 165 países y regiones, lo que eleva la cifra de expositores a 816, un 8% más que en la edición anterior.

Las regiones con mayor incremento de participación son África, Asia- Pacífico y Europa. Además, en esta edición participan por primera vez Siria, Santo Tomé y Príncipe, Bangladesh y Bosnia-Herzegovina.

Otros países que contarán con representación oficial este año son Azerbayán, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania.

Este año, India es el país invitado y, también, el país asiático con mayor presencia en la feria. Bajo el eslogan ‘Incredible India‘, el subcontinente es uno de los cinco primeros países con mayor participación, al aumentar sus representantes un 35% respecto a la última edición.

La edición más tecnológica

La tecnología cobra un papel de especial relevancia en la trigésimo octava edición, con la exposición la «Feria Aumentada», donde los visitantes podrán probar nuevas experiencias turísticas a través de la realidad virtual con el uso de tecnología 5G.

Así, la «Feria Aumentada» incluye personalización, planificación y guiado con asistente virtual inteligente, interacción holográfica con otras personas que exponen o asisten a la feria y la posiblidad de revisar todas las actividades y contenidos de forma digital.

Además, este año contará con varias aplicaciones centradas en la aplicación del Big Data, el marketing, la grabación y la retransmisión de contenidos en tiempo real.

Premio al turismo responsable

Tras el éxito y el aumento de la demana del turismo sostenible, la exposición otorga este año el primer premio de Turismo Responsable.

La feria dará a conocer los avances de los países, empresas e instituciones en el desarrollo de nuevos modelos de turismo para conservar el medio ambiente. Del total de 52 candidaturas al galardón, 12 corresponden a hostelería, 3 a transporte, 20 a productos y servicios turísticos y 17 a destinos.

Siguiendo la línea de la pasada edición, otras novedades que se verán en la feria se centran en el turismo especializado: desde el que gira en torno a festivales, al de compras, pasando por el de salud.

Un año más, la sección LGBT, destinada a recoger propuestas y actividades relacionadas con un turismo que mueve más del 10% del volumen de turistas a nivel mundial y genera en España 7.300 millones de euros anuales, según la organización de Fitur. (RTVE.es )