Necesaria una campaña de promoción

Ya se ha comentado repetidamente en diversos medios, en múltiples foros y en todas las formas posibles que es un error tremendo el suspender la promoción institucional de México como destino turístico y que ha sido también una muy lamentable decisión el haber eliminado y finiquitado al Consejo de Promoción Turística de México.

Poco o nada podrán hacer las embajadas y consulados al respecto como se ha anunciado, y resulta absurdo, por decir lo menos, pensar que con unos cursos de capacitación estarán listos los diplomáticos para emprender la promoción de México como si se tratara de algo menor, cuando además la agenda de estos ya debe estar cargada de asuntos propios de su importante encargo.

Absurdas también las inocentes propuestas de promoción que presenta el secretario de Turismo, quien no parece darse cuenta de la enorme relevancia de su cargo y sus decisiones.

Sin embargo, en Quintana Roo a pesar de este lamentable escenario sí que tenemos una gran alternativa y una enorme posibilidad de promoción; contamos con un Consejo de Promoción Estatal, se cuenta con los recursos del impuesto al hospedaje y hay voluntad de trabajar en equipo gobierno y empresarios, o cuando menos así lo entiendo.

Poco puede hacer nuestro gobernador frente al enorme reto del sargazo, sin recursos y sin el apoyo del gobierno federal. El recorte en las participaciones del gobierno federal al estado y la cerrazón del gobierno morenista hacen difícil casi cualquier tarea. Las mismas razones dificultan también el combate a la delincuencia y la lucha contra la inseguridad; sin justificar la falta de resultados, pero creo que se va haciendo lo que se puede.

Pero lo que sí se puede y se debe hacer es lanzar una gran campaña de promoción turística nacional e internacional con los recursos del impuesto al hospedaje; sí se puede diseñar y lanzar un nuevo slogan para el Caribe mexicano que evidencie que somos mucho más que sol y playa; una campaña que resalte TODO aquello que nos diferencia de TODAS las Islas del Caribe.

Contamos con sitios arqueológicos de incomparable belleza, parques temáticos inigualables que son orgullo nacional, cenotes, selva, cultura maya viva, grandes centros comerciales, gastronomía maravillosa y un inventario de recursos y atractivos que simplemente nos dan una ventaja competitiva única e inigualable, ¡aunque tengamos sargazo!…  Ningún destino del Caribe nos puede igualar.

Sabemos que nuestro gobierno se encuentra atado de manos en muchos aspectos ante el recorte presupuestal, pero en este tema de la promoción sí que podemos actuar, ser líderes  como siempre, ser ejemplo y darle la vuelta al asunto.

Sergio González Rubiera
sgrubiera@acticonsultores.com

Es por ello que sin soslayar el importantísimo y fundamental asunto del arribo del sargazo, que turísticamente sin duda nos impacta más que la inseguridad, sin minimizar tampoco el asunto de la inseguridad y el necesario combate a la delincuencia y desde luego sin pasar por alto los temas de corrupción, imagen urbana, mejora regulatoria, entre otros de una larga lista, en Quintana Roo sí podemos ser proactivos, poner manos a la obra con efectividad en el asunto de la promoción y esperar resultados positivos.

Es cuestión de voluntad, creatividad, trabajo en equipo y transparencia.

¿En qué ayudamos?