fraude turistas

Nueva amenaza para el Caribe mexicano: fraude de turistas británicos

El Caribe mexicano tiene una nueva amenaza que se suma al sargazo y la inseguridad: fraude de turistas británicos por falsas enfermedades.

Se trata de un mal que ha golpeado desde hace tiempo a la industria en España y ya lo replicaron en Quintana Roo.

Según información de Reportur, a partir de una columna en el Heraldo de México, este fraude ya está pegando a hoteles en la Riviera Maya.

¿Cómo operan el fraude?

Básicamente, aseguradoras y bufetes de abogados hacen alianza con turistas dispuestos a viajar gratis y luego interponer denuncias de supuestas enfermedades.

Al denunciar falsas intoxicaciones durante su estadía, el hotel prefiere pagar indemnización para evitar escándalos o procesos engorrosos para deslindar responsabilidades.

La acusación contra el hotel suele ser por infección de Cyclospora, un parásito que causa diarrea grave, adquirida por alimentos o agua contaminada.

Lo peor, es que para realizar la denuncia sólo basta el tiquet o receta de la farmacia.

Los abogados se encargan de crear el expediente y reclamar ante la justicia.

Tanto las agencias de viajes, como los hoteles prefieren la vía de la indemnización, para evitar costos y trámites.

Lógicamente, esto representa una seria amenaza a la imagen del destino, al desprestigiar los hoteles y la calidad de los alimentos que ofrecen.

Reclamo internacional

El fraude, iniciado en Europa y que ahora causa estragos en Quintana Roo y destinos de Latinoamérica, ya está escalando de nivel.

Por eso, el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (Fipetur), ya elevó una denuncia ante la Organización Mundial de Turismo (OMT), para que indague.

Advierten que este negocio es redituable para las aseguradoras y bufetes de abogados, que solo tienen que captar a turistas ansiosos por pasar unas vacaciones en hoteles todo incluido, para luego esperar ganancias por las denuncias de falsas intoxicaciones.

Habrá que ver qué hacen los hoteleros y touroperadores de Quintana Roo para tratar de frenar esta mafia y evitar mayor estrago a la imagen del destino.