Reabren vialidad en el Malecón Tajamar de Cancún

Luego de cinco años de conflicto, las vialidades del Malecón Tajamar de Cancún fueron reabiertas, previa limpieza por varios años en abandono.

Esto, luego de un resolutivo del Tercer Tribunal Colegiado, que ordenó al Ayuntamiento de Benito Juárez y a Fonatur abrir la vialidad del lugar.

Conflicto de cinco años

Este conflicto data desde 2015, cuando empezaron obras para construir desarrollos inmobiliarios. En ese entonces, varios grupos ambientalistas empezaron con protestas.

Si bien las obras de construcción se frenaron e incluso los empresarios tramitaron juicios de indemnización por los daños, los ecologistas continuaron con protestas.

Con el tiempo, solo la ambientalista Katerine Ender quedó encabezando el litigio, argumentando que permitir la circulación en el lugar daña a muchas especies de plantas y animales.

Amparos y protestas

La última resolución, es de un amparo promovido por Julio César Duarte 88/2017, solicitando el libre tránsito en la zona, argumentando violación a derechos humanos por impedir la vialidad en la zona.

El 30 de enero, el Tercer Tribunal Colegiado en Cancún confirmó la sentencia a favor de este ciudadano.

En este fallo se obliga al Municipio y a Fonatur a abrir el Malecón Tajamar, garantizar que así permanezca y prestar los servicios públicos necesarios.

Por eso, este viernes trabajadores del Ayuntamiento y Fonatur realizaron trabajos de limpieza en Tajamar, en cumplimiento del resolutivo.

Katerine Ender dijo que esto es violatorio y aunque en principio convocó a rueda de prensa e impedir la apertura, después anunció que mejor seguirá la lucha por la vía legal.