Remedios de la abuela ¡pero mejorados!

por ahernandez@latitud21.com.mx

Orgullosamente mexicana, Blen es una empresa que desarrolla remedios alternativos basados en la herbolaria; en la Riviera Maya han tenido un gran auge y aún más en esta emergencia sanitaria por sus beneficios.

Hace 10 años surgió en Gualadajara, Jalisco, una compañía con el lema “planta en tu vida”, pensada para ofrecer beneficios a toda la familia, con elementos de la naturaleza, pero de una manera práctica y funcional.

Karime Angélica Ortiz Domani, directora regional de Ventas de Blen, destacó las bondades de los productos que distribuyen, que son más de 300 y que destacan porque “a través de la tecnología brindan lo mejor de la naturaleza y ciencia tradicional para estimular tu bienestar físico y emocional”.

Refirió que los productos se agrupan en varias líneas esenciales, a base de ingredientes como tepezcohuite, sábila, árnica y muchas hierbas que conocemos por parte de nuestros ancestros. “Es como los remedios de la abuela, pero con tecnología y presentación más atractiva”, dijo.

Ellos producen y crean un sistema de networking, de tal modo que las directoras se dedican a aperturar distribuidoras en toda la república. En el caso de Karime, es la responsable de la Riviera Maya, desde Puerto Morelos hasta Tulum, Cozumel y la zona maya como Cobá y los pueblos aledaños. En Cancún, hay otras tres directoras.

Refirió que ella coordina a aproximadamente 350 personas (95% son mujeres); están agrupadas en 16 gerencias que cada una maneja mínimo a seis distribuidoras, pero hay quienes tienen hasta 25 o 30. A todas, Karime las capacita en cuanto al producto, coaching y tips de venta. “Soy responsable de que el equipo genere más ventas; trabajo con ellas de hombro a hombro para que se conviertan en líderes de equipo”, dijo Karime.

Explicó que las mujeres locales son las que más consumen, especialmente mamás, pues buscan productos con hierbas que las abuelas les recomiendan. “En Playa del Carmen no es fácil de conseguir las hierbas o las venden muy caras; entonces nosotros entramos como producto terminado y listo para aplicar”, dijo.

CATÁLOGO Y DEMOSTRACIONES

El sistema de venta es por catálogo, pero se respaldan con presentaciones y demostraciones de los productos para resaltar sus bondades.

Son 13 líneas esenciales, entre las que destacan Flores de bach, aceites, biofaciales para el cuidado de la piel, nutrición (para bajar de peso, alcalinizar y reforzar el sistema inmunológico), hierbas (para bajar temperatura, dolores de huesos, etc.), perfumes florales con aceites y jabones artesanales.

Aclaró que también venden los productos en algunas tiendas (como Rosa Mexicano) que se dedican a apoyar a emprendedoras, así que las distribuidoras se encargan de buscar espacios para darse a conocer ellas y el producto.

Refirió que los precios son muy variados; por ejemplo, los jabones son los más baratos, vienen en barras de 100 gramos cuyo costo va de los 54 a los 79 pesos. La línea más cara es la de biofaciales y cuidado de la piel; por ejemplo hay un par que cuesta 3600 pesos, que son crema de día y de noche; también destacan gotas herbales de ácido hialurónico y colágeno que prometen resultados en dos semanas.

Aun así, dice la directora regional de Ventas, “estamos por debajo del precio del mercado de tiendas de prestigio”.

LA PANDEMIA NO LOS FRENA

Explicó que si bien al principio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 las ventas bajaron un poquito, rápido volvieron a la normalidad, porque muchas personas están buscando los productos Blen como alternativos para su bienestar físico y reforzar sus defensas.

En su caso, lo que está haciendo es redoblar esfuerzos con asesoramiento digital a las distribuidoras. “El problema no son las ventas bajas, sino la cuestión emocional de nuestro equipo, estoy de coach emocional y tips de venta de manera digital”.

Añadió que el mínimo de venta de cada distribuidora es de 1100 pesos, precio catálogo, pero hay promotoras que ahorita están comprando hasta 7000 sólo en purificantes de mano.

En promedio, las ventas quincenales (cada pedido o estación) son de 280 mil pesos en la dirección regional.

Su plan a mediano plazo, conforme a los planes del corporativo, es que haya una Dirección Divisional, encargada sólo de Quintana Roo, porque ahora la división cubre Yucatán, Campeche, Quintana Roo y un pedacito de Chiapas. “Obviamente para llegar a ese puesto tienes que tener un séquito de personas y un mayor volumen de ventas; hablaríamos de al menos 550 mil pesos a la quincena”, dijo Karime.

MUY OPORTUNOS, PARA REFORZAR LA SALUD

Karime Domani explicó que por la actual emergencia sanitaria, los productos Blen se están moviendo muy bien. Por ejemplo, han tenido mucha demanda del jabón de té tree, que mata hongos y bacterias. Ese té tree también lo manejan en ungüento, loción, aceite esencial y shampú.

En el caso de personas con problemas de respiración, les recomiendan un spray de eucalipto, que se puede usar en el cubrebocas y les proporciona un notable alivio.

Hay otra línea que se llama funcionales, son productos que ayudan a aliviar padecimientos ya diagnosticados. En el caso de diabéticos, hay tratamientos especiales que los ayudan a controlar la glucosa de manera natural; también para hipertensos o para bajar de peso (cuando el problema sea por problemas de ansiedad). En general, “son productos que ayudan a que tengas resultado rápido pero que te sientas bien; en dos semanas empiezas a notar cambios”, dijo Karime.

Para niños también sirven algunos productos, como las flores de Bach, muy útiles ahorita para mantenerlos tranquilos y relajados; también para la concentración a la hora de hacer la tarea. O las cápsulas de ajo, para reforzar el sistema inmunológico o contra alergias.

IDEAL PARA EMPRENDORAS

Añadió que el sistema de networking que manejan está pensado en el éxito de toda la cadena de distribución; el precio viene asentado en el catálogo y cada promotora tiene 30% de descuento neto. Reciben el pedido y tienen cinco días para liquidar su factura: “es lo que se les da de crédito, pues se supone que pidieron el producto una semana antes y lo lógico es que soliciten un anticipo a sus clientes para que eviten la cartera vencida y no se desfalquen”. 

Las promotoras ganan puntos que se acumulan por productos (catálogo especial “Sueña y Gana”) de línea blanca y electrodomésticos. 

Además participan por bonos y promociones exclusivas en el cierre de estación o quincena; “son ganancias extra o incentivos para impulsar sus ventas y apoyar la economía de toda la cadena”, dijo.

Es un sistema en el que van escalando niveles y, por ende, las ganancias se multiplican.  




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