SLS Cancún: lujo de alto nivel

Con la apertura de SLS Cancún, en la zona más exclusiva de la ciudad, el Caribe Mexicano catapulta su atractivo al ofrecer experiencias de clase mundial; Francisco Medina, CEO de Grupo Hotelero Santa Fe, que opera la propiedad, garantiza un estilo de vida inigualable y servicios personalizados más allá de cualquiera de sus competidores

 

Justo en momentos en que el turismo empieza a despertar tras el impacto por la pandemia, sbe, el grupo hotelero líder a nivel internacional que desarrolla, administra y opera marcas premiadas, abrió SLS Cancún, una propiedad excepcional en asociación con Related Group y Grupo Hotelero Santa Fe (GHSF).

SLS Cancún ofrece exclusividad, 45 suites diseñadas con el estilo sofisticado de Piero Lissoni frente a una vista impresionante con el azul turquesa del Caribe, una playa privada, tratamientos de lujo en Ciel Spa y la gastronomía del restaurante Leynia, así como opciones para múltiples actividades de recreación y compra a escasos minutos.

Conscientes de que la industria está pasando por un momento crítico, Francisco destaca que en GHSF son muy positivos y creativos en estrategias para eficientar el uso de recursos, así como generando herramientas que les permitan salir adelante, como renegociar con bancos y alargar plazos, a fin de garantizar la fuente de ingresos de sus 2 mil 700 colaboradores. De hecho, considera que todos los empresarios del ramo deben estar unidos y apostar a la innovación, pues no deben esperar ya nada del gobierno federal, que desde un principio estableció que el turismo no era prioridad. “Esta pandemia nos está llevando a ser más creativos y prácticos a todos en la industria: viajes, aerolíneas, hoteles, a crear cosas que antes no teníamos porque el gobierno te lo daba. En GHSF somos propositivos siempre y eso nos ha ayudado mucho, por la necesidad de ser más eficientes”.

 

 

¿Qué significa para Grupo Hotelero Santa Fe (GHSF) la incorporación de SLS Cancún a su portafolio de marcas?

Significa un refresh de todo lo que estamos viviendo con la pandemia, porque es el primer hotel lifestyle, de superlujo, en una zona privilegiada que es Puerto Cancún, una de las más importantes a nivel nacional y la más importante en este destino. Sabemos que hay algunos resorts importantes de lujo aquí y los conocemos, de buenos amigos de nosotros, pero son más hacia el segmento resort de lujo, esto es un concepto más boutique, más exclusivo, con mayor privacidad. Por la misma naturaleza que nos rodea, se forma una playa privada; aquí te puedes olvidar del mundo, a la vez que, si quieres, tienes la facilidad de hacer muchas actividades; a tres minutos está el centro comercial, un campo de golf, un club de vela y la marina; y si quieres salir después a cenar en el Cancún que conocemos, estás a 10 minutos.

 

Y tiene el sello de calidad de grandes compañías…

Así es, la marca SLS es parte de Grupo SBE, que a su vez es parte de Accor, que a nivel internacional es muy importante en la industria del turismo, y que tiene altísimos estándares de calidad; todo esto se viene a complementar con la experiencia de Grupo Hotelero Santa Fe, pues nosotros llevamos la operación.

 

¿Cómo llega esta propiedad a GHSF?

A través de un desarrollo inmobiliario, SLS Residence & Resorts, que es donde está enclavado el hotel; hay 120 condominios en esta parte y se irán desarrollando más. Related Group es la desarrolladora, y ellos invitan a SBE, que a su vez tiene varias marcas de prestigio en el concepto de alta gama y una de esas es SLS; nosotros como GHSF queremos explorar nuevas posibilidades en destinos que sean en esta línea, como la Riviera Maya, Los Cabos, Nueva Vallarta y Zihuatanejo, donde vemos altas posibilidades de hacer rentable un proyecto de superlujo.

¿Cómo ves el potencial del segmento de alto nivel en un momento en que aún estamos en crisis?

De hecho este perfil de cliente se ha ido recuperando más rápido que los demás; la gente empezando a viajar, a tratar de olvidarse un poco de la pandemia y busca lugares como este, donde pueda tener la tranquilidad de llegar a un lugar exclusivo, privilegiado; te puedo decir que aquí pueden venir turistas que sean muy exitosos o famosos en Miami o cualquier otra ciudad de Estados Unidos, y aquí tendrán la privacidad de andar en la playa descalzos y nadie sabe quién es; pero pagan servicios de alto nivel, con tarifas de 400 o 500 dólares.

 

¿Cómo iniciaron y cuál es la expectativa?

Arrancamos muy bien, mayor incluso a lo que preveíamos, desde los primeros días con reservaciones muy buenas, tomando en cuenta la situación; además son sólo 45 suites amplísimas, de entre 80 y 130 metros cuadrados”.

¿Panorama en este 2021?

El 2020 fue muy complicado y este inicio de 2021 pensamos que iba a estar más tranquilo, pero no; sin embargo, hemos sido muy positivos. Pese a todo, entre los grupos que cotizan en la bolsa (BMV), cerramos 2020 con utilidad decente, fuimos de los que salimos mejor librados. Somos realistas, la perspectiva es que el primer semestre será complicado, debido al vaivén de los semáforos y las restricciones de EU y Canadá; pero ante ello hemos tomado las medidas pertinentes, con creatividad y ahorros donde se pueda, pero siempre preocupados de no sacrificar la experiencia del cliente, esa satisfacción es vital, esa no la tocamos, sino más bien cuestiones técnicas y administrativas.

Creemos que el segundo semestre será mejor, hay indicadores importantes, de que en abril ya estará vacunada el 80% de la gente de EU, así que el mercado poco a poco irá regresando. Vemos un segundo semestre más positivo y en 2022 una recuperación medianamente normal, acercándonos a números de 2019, sin llegar por completo.

 

¿Qué protocolos están manejando?

Fuimos el primer grupo hotelero que lanzó su programa de sanitización, llamado Stay Safe & Clean; lo empezamos a armar el 28 de febrero, incluso antes que la OMS declarara la pandemia (11 de marzo). Es un programa muy completo, en el que trabajó mucha gente dentro de un comité para elaborarlo y luego dimos mucha capacitación al personal. Incluso, el gobierno nos dio un reconocimiento por ser muy extraordinario el programa; el cual ha funcionado de maravilla, está en todos los hoteles y se complementa con los que tiene cada marca. Recordemos que GHSF es un grupo multimarca; aprovechamos los programas de Accor, Hilton, Marriott, Hyatt, etcétera; tenemos 10 marcas en total y nuestras marcas propias que son Krystal Grand, Krystal Resorts y Krystal Urban.

Además, somos multisegmentos, pues manejamos hoteles de ciudad (negocio corporativo, de aeropuerto y de grupos y convenciones) y resorts de playa, desde all inclusive, club vacacional, sólo habitación y ahora estamos muy contentos al incorporar este proyecto de lifestyle.

 

¿Proyectos próximos?

Actualmente tenemos 7 mil habitaciones, 30 hoteles, todos están abiertos ya; estamos desarrollando dos proyectos importantes: un hotel en Tulum con 300 habitaciones en Aldea Zama con un club exclusivo, el cual es de las marcas de AMResorts. El otro es en la Ciudad de México que será insignia de la compañía, enfrente del WTC en Av. insurgentes, con 200 habitaciones, departamentos, zona de 3 mil metros cuadrados de gastronomía; ese está en construcción y esperamos abrir a finales de 2022 o principios 2023.