«Tiempo al tiempo» para pedir resultados de las estrategias turísticas del gobierno federal: OMT

por Redacción

Al ubicarse entre los países más visitados, México vive un buen momento turístico que no se pude desacelerar dejando de lado las tareas de promoción de los atractivos nacionales.

«Pero también es cierto que es necesario darle “tiempo al tiempo” para conocer los resultados de la nueva estrategia que contempla el gobierno federal en la materia, afirmó el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Jaime Cabal.

“Hay que esperar. Hay propuestas en la mesa para crear mecanismos distintos de promoción y apoyarse de embajadores y cónsules, por ejemplo, porque no existe ninguna duda de que se tienen que realizar esas tareas y en eso se trabaja”, dijo.

El representante del máximo órgano del sector turístico público ofreció una conferencia magistral sobre la situación del sector en el Tianguis Turístico y tuvo como invitado al secretario de Turismo, Miguel Torruco, ambos con experiencia en el sector hotelero y conocidos desde hace más de dos décadas.

Se solicitó su opinión sobre la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) recurrentemente luego de su charla, a lo cual respondió que por “respeto” a la soberanía del país, no podía hacer comentarios en particular.

“En la organización respetamos las decisiones de cada gobierno, pero también lo cierto es que hay cosas que caen por su propio peso y la promoción se tiene que seguir dando.

«México es un país que está en la cresta de una ola que requiere recursos, sean o no del CPTM. Con las embajadas y consulados se muestra un nuevo instrumento, tiene que adaptarse a la promoción nacional”, agregó.

El turismo si no se piensa en las personas que participan en él, no será posible volverlo sostenible

Además, Cabal reconoció que aún no es posible una adecuada integración en el turismo de las llamadas economías colaborativas a pesar de que es una realidad que se veía venir desde hace años y, lamentablemente, no se tiene la certeza de cómo manejarlas.

Reiteró que en el turismo si no se piensa en las personas que participan en él, no será posible volverlo sostenible y darle un enfoque de total calidez y hospitalidad, por lo que su agenda de trabajo vigente tiene como prioridades: innovación y transformación digital, dar un valor agregado y ofrecer educación y empleo de alta calidad.

“La inversión social que quiere la OMT con sus países socios es para ser un facilitador y llevarles inversión, de diferentes niveles, que generen un beneficio en todos los involucrados, lo que cual se entrelaza con la política de mejoras sociales que se buscan en México”, afirmó su director general adjunto.

El domingo, en la inauguración del encuentro de negocios, reconoció la asistencia del presidente de México porque le pareció una señal de total apoyo al sector. Ahora recomienda esperar a ver los resultados y saber si la apuesta funcionó, o no.

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