Brokers Inmobiliarios

por Latitud21 Redacción

El Caribe mexicano se consolida como una de las regiones con más potencial para invertir en bienes raíces, por lo que la oferta de brokers inmobiliarios es cada día más sólida

Coldwell Banker Península

La empresa que inició hace más de un siglo con la idea de dos visionarios para mediar en la compra-venta de bienes raíces, en San Francisco (EU), Coldwell Banker, cuenta actualmente con tres mil oficinas a nivel mundial y 80 en México, donde tiene presencia desde 1999. Tres años después llega a Cancún y hoy día es Coldwell Banker Península.

El director general de la franquicia en Cancún, Enrique de la Rosa, comentó que atienden toda el área de Cancún, Riviera Maya e Isla Mujeres, con un grupo de expertos asesores a los que continuamente dan capacitación. “Dedican muchas horas para preparar a los asesores, porque es fundamental que puedan de manera profesional orientar a sus clientes en cuestiones jurídicas, fiscales, comercialización de producto, asignación de precios de venta y todo el andamiaje legal en el que nos movemos”, explicó.

Entre los proyectos de expansión de Coldwell Banker está la instalación este mes de una oficina en la zona hotelera, para lo que se aplica una inversión de entre 40 mil y 50 mil dólares. “En esa oficina se contará con cinco nuevos asesores y el número crecerá conforme a las necesidades”.  

Respecto a las propiedades que tienen en su cartera, De la Rosa especificó que se trata de residenciales, departamentos, casas-habitación, terrenos comerciales, además de propiedades comerciales como locales, oficinas, industrias y bodegas, todo esto para venta y renta.

Algunos de los desarrollos con los que trabajan se encuentran en Puerto Cancún, que suman alrededor de 15, como ejemplo algunos productos residenciales como Marea, Harbor Beach, Shak Towers, Marina Condos, Allur de Urban Homes; asimismo, tienen una amplia influencia en fraccionamientos como Aqua y Arbolada.

  • Fundación: 1906
  • Presencia: 47 países  
  • Oficinas en México: 80
  • Monto de negocios anual: 240 mdp en 2017
  • Proyección para 2018: 264 mdp 
  • Asesores en Cancún: 15

KW Breeze

A  menos de cuatro años de iniciar operaciones en Cancún, para continuar en Playa del Carmen, KW Breeze trabaja en la expansión de su marca en esta región, para lo cual contempla a Mérida, Tulum, Holbox y Bacalar, en donde en el mediano plazo instalará market centers.

Esta agencia de bienes raíces fue fundada por Keller Williams en Austin, Texas, en el año de 1983; desde entonces la firma ha tenido una rápida expansión, por lo que actualmente tiene presencia en 33 países, entre los que se incluyen Colombia, Costa Rica, Francia, China, Grecia, Indonesia, Israel, Jamaica, Mónaco, Panamá, Portugal, Sudáfrica y recientemente Argentina.

Carmen Dolores García, CEO en Cancún de KW Breeze, comentó que a nivel mundial se cuenta con 800 market centers que agrupan a más de 170 mil asociados; se especializan en desarrollos tipo luxury, comercial, residencial y hotelero.

Entre los desarrollos que representan en esta zona están Delicias del Mar,  Marea, que se ubica en Puerto Cancún, y San Francisco, además de Palmarena y Morgana en Playa del Carmen. El año pasado cerraron con 102 operaciones en venta y 40 en renta.

“KW Breeze pone a otras inmobiliarias dentro de su plataforma, además de asesores independientes, donde pueden llegar a un séptimo nivel en el que cuentan con asesorías y todo lo relacionado con la mercadotecnia y publicidad, es decir, un equipo muy completo”, expresó.

  • Fundación: 1983
  • Presencia: +30 países
  • Oficinas en México: 36
  • Monto de negocios anual global: 5.9 billones de dólares
  • Monto de negocios Q. Roo en 2017: 256.82 mdp en ventas y 2.3 mdp en rentas
  • Asesores en México: 1,873
  • Asesores en Quintana Roo: 95

JLL México

Con más de dos siglos en el mercado, primero en Londres como King Sturge, la cual se fusionó con Jones Lang Wootton, para muchos años después integrarse como James Lang Lasalle, es hoy JLL Inc. una sólida empresa inmobiliaria con presencia en más de 80 países, entre ellos México.

JLL México abrió sus oficinas hace 26 años como una subsidiaria propia de JLL Inc.; hoy en día cuenta con una oficina corporativa en la Ciudad de México y oficinas regionales en Monterrey, Tijuana, Guadalajara y Querétaro, pero además atienden clientes en todo el territorio nacional.

Fabián Becerra, director de Mercadotecnia, Tecnología e Innovación de JLL México, indicó que se especializan en inmuebles de los sectores de oficinas, industria, hoteles, turístico y residencial, entre otros; a nivel mundial cuentan con más de 300 oficinas. “La firma es líder de la industria en administración de propiedades e instalaciones corporativas, con un portafolio mundial de aproximadamente 423 millones de metros cuadrados”.

Si bien en el área del Caribe mexicano JLL no cuenta con oficinas, sí tiene una amplia representación ya que ha ocupado la gerencia de proyectos tan importantes como las terminales 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

“Nosotros no representamos a un grupo en especial de desarrolladores o grupos inmobiliarios, los servicios que sí realizamos allá (Caribe mexicano), además de administración de proyectos y desarrollos, son de valuaciones e investigación de mercado y brokerage (corretaje) de algunos inmuebles o propiedades”, destacó Becerra.

  • Fundación: 1760 (Londres)
  • Fundación en México: 1992
  • Presencia: +80 países
  • Oficinas en México: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Querétaro
  • Monto de negocios global anual: 170,000 mdd
  • Asesores global: 85,000
  • Asesores México: 1,500

Cushman & Wakefield

Más de 100 años de trabajo avalan a este grupo de corretaje y consultoría en el mercado inmobiliario, ya que desde su nacimiento en 1917 en la ciudad de Nueva York, como un pequeño negocio familiar, se ha sostenido en el giro, en el que ya tiene presencia mundial, con oficinas en decenas de países.

Víctor Lachica, presidente y CEO para México y Centroamérica de Cushman & Wakefield, explicó que dicha empresa provee servicios de bienes raíces para convertir inmuebles en activos dinámicos. Sus servicios incluyen la valuación de propiedades, estudios de mercado y factibilidad, administración de inmuebles y proyectos, estructuras financieras inmobiliarias, hasta la asesoría de brokers profesionales, expertos en diversas especialidades (industrial, oficinas, comercio y hotelería).

En relación a su presencia en México, Cushman & Wakefield inicia operaciones en 1992; actualmente cuenta con dos oficinas en Ciudad de México, una en Monterrey y otra en Tijuana/San Diego, y dispone de tres oficinas alianza en Ciudad Juárez, Guadalajara y Costa Rica.

Si bien esta empresa especialista en bienes raíces no tiene oficinas en el Caribe mexicano, sus expertos asesores brindan cobertura de servicios y asesorías en la región a demanda de sus clientes. “Últimamente hemos realizado servicios de valuación de propiedades con vocación turística, otras industriales y convenido la comercialización de algunos corporativos”. 

En cuanto a los planes de Cushman & Wakefield para ampliar su presencia en México, Víctor Lachica dijo que constantemente buscan extender la captación de negocios, y en ese rubro el Caribe mexicano y la Península de Yucatán como región cuentan con una oferta muy basta para los servicios que la empresa ofrece, por lo que están dispuestos siempre a brindar la cobertura que cualquiera de los clientes requiera en la zona. 

  • Fundación: 1917
  • Presencia: +- 70 países  
  • Oficinas a nivel global: +- 400
  • Oficinas en México: 4 exclusivas y 3 en alianza
  • Monto de negocios anual: 6,900 mdd a nivel global
  • Asesores  global: 48,000
  • Asesores en México: +- 60

Century 21 Caribbean Paradise

La red inmobiliaria que nació hace casi 50 años en California (EU), hoy en día se consolida como una de las más sólidas; se le considera una de las primeras franquicias de su giro en el mundo. Llegó a México hace 28 años y poco tiempo después se instaló en Cancún, donde este año cumplió un cuarto de siglo.

Diego Arroyo, director general de Century 21 Caribbean Paradise, detalló que la franquicia tiene presencia en prácticamente todo el estado; actualmente cuenta con oficinas en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, pero también atiende a Cozumel, Bacalar y Chetumal en donde dispone de expertos agentes, que se encargan de dar servicio a los clientes en esos lugares.

“Nos especializamos básicamente en inmuebles residenciales, pero ahora también nos interesa abarcar el área comercial e industrial. Nos abocamos a inmuebles para las clases de media a alta, sin llegar a los segmentos de mucho lujo, con propiedades arriba de un millón de pesos. Nos gusta lo turístico, tratamos mucho con extranjeros, es nuestro mercado fuerte, por ello en la oficina se hablan varios idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco, israelí, ruso y albanés”, expresó.

Entre los desarrollos que comercializan están Luximia, Xicnal, Simca, Grupo Cumbres y de manera exclusiva pronto empezarán a trabajar Arrecifes y Nalax en Playa del Carmen.

Sobre los planes a mediano plazo de Century 21 Caribbean Paradise, que recientemente obtuvo un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI) como la mejor agencia inmobiliaria de Cancún, está instalar una oficina en Bacalar o Chetumal, con el fin de aprovechar el potencial de crecimiento que se vislumbra para los próximos años en esa zona.

  • Fundación: 1971
  • Presencia: + 80 países
  • Oficinas en México: +- 45
  • Monto de negocios anual en Q. Roo: +- 20 mdd
  • Asesores: 28 en Quintana Roo