Transformación innovadora

Un novedoso hostel boutique abrió sus puertas con una inversión de 4 mdd en las instalaciones del antiguo hospital Total Assist

Un inmueble por años abandonado y la voluntad de un grupo de amigos que decidieron invertir parte de su capital en un proyecto hotelero diferente dio origen a Agua y Fuego Hostal Boutique and Beach Club, ubicado en el centro de Cancún, el cual abrió sus puertas recientemente para ofrecer a sus clientes un novedoso centro de hospedaje que cuenta tanto con habitaciones comunales como suites para parejas, además de diversas amenidades.

Marcos Constandse Madrazo, presidente del Consejo Directivo de Grupo Tierra y Mar, detalló que para el desarrollo del proyecto invirtieron cuatro millones de dólares. “Este hostel nació el año pasado de la idea de un grupo de amigos, la mayoría de la tercera edad, que de repente nos dimos cuenta que en poco tiempo se habilitaron casi mil camas de hostales con temática mexicana, por lo que decidimos hacer un hostal dentro de las tarifas convencionales pero diferente, y le llamamos Agua y Fuego”.

El empresario agregó que por una tarifa de nueve dólares el huésped tendrá desayuno incluido, además de que podrá hacer uso de las instalaciones, como el lounge de playa y roof garden, el cual cuenta con sauna, vapor, jacuzzi; también se dispone de gimnasio, boliche, mesas de ping pong y futbolito. “Buscamos introducir un nuevo concepto de hostal con una tarifa competitiva dando una calidad de servicios más alta en instalaciones de primera; se trata del primer hostel beach club que hay en México”.

La oferta del hostel incluye acceso VIP a Playa Caracol, donde se renovó un club de playa para los huéspedes de Agua y Fuego. Se cuenta asimismo con restaurante y agencia de viajes para que los clientes soliciten ahí todos los tours que deseen.

“El mercado hostelero se está modificando en el mundo; ahora hay viajeros millennials que prefieren gastar poco en su hospedaje y tienen menos capital disponible para sus habitaciones, entonces están llegando personas de entre 20 y 40 años de edad; hay amigos nuestros hoteleros que ya están también en esta línea; en Isla Mujeres van a abrir un hostel y en Tulum otro con características similares, del grupo The Monkeys”, apuntó.

Agua y Fuego Hostal Boutique and Beach Club se ubica en el antiguo hospital Total Assist, y a tan solo una semana de haber entrado a los portales de reservación más importantes ya tenían habitaciones comprometidas para turistas norteamericanos y europeos. El promedio de ocupación previsto para el primer año de operación es de 65%, aunque Constandse aclaró que con 50% llegan a su punto de equilibrio.

Cabe mencionar que todo el hostel está decorado al estilo mexicano y la fachada frontal luce un grafiti espectacular, obra del artista Leonardo Tezcucano.

“La hostelería es muy vieja, se conoció por mucho tiempo como de hospedaje para mochileros y es una tendencia que está muy fuerte ahora. Holiday Inn y Marriott ya anunciaron que tendrán hostales, creemos que es una tendencia que tendrá duración en el mercado”, indicó el empresario, quien agregó que Grupo Tierra y Mar tiene en la mira desarrollar un proyecto similar en Puerto Morelos, pero aún está en la etapa de planeación. (Antonia Rusca)