En 2018, Colombia se posicionó como el cuarto mercado más importante para Cancún superando al español, y colocándose sólo por detrás de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
De acuerdo con la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, el mercado colombiano representó para el estado cerca de 250 mil visitantes y 300 mil en total para México, es decir, el 83 por ciento.
En 2018, Quintana Roo recibió a 183 mil 457 visitantes de España según cifras del gobierno de la entidad.
Vanegas Pérez explicó que ese mercado se detonó a partir de medidas como la liberación de la visa y se espera que suceda lo mismo con Ecuador, ya que el año pasado se cambió la condición de vida y eso liberó una gran cantidad viajeros hacia México.
Además sostuvo que los flujos de paseantes sudamericanos son diferentes a los europeos, que son muy constantes. Por ejemplo, Argentina tuvo un flujo importante que bajó muchísimo a raíz de una crisis.
Sin embargo, el año pasado estuvieron viniendo casi en la misma cantidad que Colombia, pero al final hubo una baja.
También informó que la entidad asistirá a la Vitrina Turística Anato 2019, que se llevará al cabo del 27 de febrero al 1 de marzo en la Corporación de Ferias y Exposiciones (Corferias), en Bogotá.