Turismo médico multiplica derrama

por ahernandez@latitud21.com.mx

 

Cada año, en promedio, más de 25 mil turistas extranjeros llegan a Cancún en busca de servicios de salud

El segmento de turismo médico genera una derrama de más de 200 millones de dólares al año en Cancún, gracias a que entre 25 mil y 30 mil visitantes extranjeros llegan a la ciudad en busca de algún servicio de salud o intervención quirúrgica.

Por ello, clínicas, académicos y autoridades, suman esfuerzos para seguir impulsando este rubro, que representa un gran potencial económico en la región.

Prueba de ello fue el Foro de Turismo Médico que realizó la Universidad Anáhuac Cancún, organizado como un espacio para el diálogo y la generación de propuestas que impulsen el crecimiento sostenible del turismo médico, consolidándose como un referente en la generación de líderes de acción positiva en ese ramo.

En el evento, se dio a conocer que los turistas extranjeros que vienen por motivos médicos ocupan una estancia promedio de 12 noches y dejan un gasto de 11 mil 500 dólares.

Principalmente provenientes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Centroamérica y el Caribe; y los servicios que contratan son cirugía plástica, dental, ortopedia, fertilidad, entre otros.

Al respecto, el secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, enfatizó la calidad de los servicios médicos disponibles en la región, destacando la contribución del turismo médico al fortalecimiento del sector de la salud y la economía local.

Además, destacó la labor que se está realizando en Quintana Roo, por parte del sector privado, con inversiones de Costamed o Grupo Joya, así como de parte del gobierno estatal 

En tanto, la presidenta local de Coparmex, Angélica Frías González, comentó que Cancún antes había solo dos o tres especialidades médicas y actualmente hay más de 10, por las cuales llegan viajeros con un gasto seis veces más que los visitantes cotidianos.

Agregó que en los últimos dos años, se han invertido en la ciudad cerca de 200 millones de dólares en infraestructura de turismo médico, centros de hospedaje, clínicas de especialidades, entre otros. 

Tomasz Bogdanski, vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac Cancún, expresó su entusiasmo por ser anfitriones de este foro, subrayando el compromiso de esta escuela de nivel superior con la formación integral de profesionales en el ámbito del turismo y la salud.

El campus internacional recibió a 12 ponentes de alto nivel, quienes dieron a conocer avances y tendencias de esta industria.

Retos y oportunidades

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, destacó la importancia de eventos como el Foro de Turismo Médico para el desarrollo integral de la región, subrayando la relevancia de la colaboración entre el sector académico, las autoridades locales y la iniciativa privada para potenciar la actividad en el Estado.

“Este encuentro nos da la oportunidad de analizar logros y retos de este importante sector que se ha convertido en una fortaleza para nuestra ciudad, líder en turismo de México y Latinoamérica, ya que cada año recibimos a miles de visitantes extranjeros y muchos de ellos aprovechan para realizarse cirugías y tratamientos médicos, lo que nos genera una derrama económica promedio de 200 millones de dólares al año”, refirió la alcaldesa.

El director de la División de Turismo, Hotelería y Gastronomía y de la Facultad Internacional de Turismo, Abraham Mendoza Martínez, resaltó que México es uno de los grandes países con oportunidades en el sector salud; “dada la cercanía entre Estados Unidos y Cancún, hay una gran oportunidad de aprovechar las ventajas, ya que no solo genera beneficios económicos, sino sociales y ambientales, al contar con mejores hospitales y servicios, y crear más empleos”.

Los organizadores destacaron que el evento permitió conocer avances, estadísticas y sobre todo las ventanas de oportunidades y negocios para aprovecharlos al máximo, además del compromiso de estar a la vanguardia para responder a la demanda del creciente mercado.