Vivir en una Smart City con sello mexicano

Bienes raíces

Alrededor del mundo cada vez son más los lugares que buscan adaptarse como ciudades inteligentes, ofreciendo a sus habitantes mayores posibilidades en cuestión de bienestar, seguridad y accesos tecnológicos. Las ciudades que en México están consideradas como ‘smart cities’ por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son cuatro: Maderas, en Querétaro; Smart Puebla, Ciudad Creativa y Tequila, en Jalisco. Bien vale la pena tomarlas en cuenta a la hora de una decisión para adquirir una propiedad.

En el caso de Maderas, ubicada en el municipio de Santiago, fue la primera ciudad inteligente del país, cuya construcción inició en 2013.  Los principales ejes que la forman son la urbanización, el desarrollo inmobiliario inteligente y la interacción con empresas tecnológicas.

En el caso del Pueblo Mágico de Tequila, tiene esta categoría desde 2014. En el Centro Histórico se emplea tecnología de Big Data y sistemas de gestión de datos para conocer la densidad poblacional, el tráfico y qué turistas la visitan. 

Ciudad Creativa, en el Centro Histórico de Guadalajara, ha avanzado desde 2013, cuando empezaron a invertir 482 mdp para la planeación, construcción, mantenimiento y vigilancia de este proyecto.

Finalmente, Smart Puebla, con casas de precio medio de 2.1 mdp, ofrece espacios transformados con la ayuda de tecnología, innovación y participación ciudadana.

Leave a comment