Jorge Rodríguez Méndez • PRI-PAN

por ahernandez@latitud21.com.mx

PRI-PAN

Con un plan de gobierno basado en la recuperación de la seguridad, mejores servicios públicos y calidad de vida pata todas las familias, el aspirante de la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo asegura que es momento de rescatar a Cancún de los malos gobiernos.

Tu slogan de campaña es ‘Cancún merece calidad de vida’; en eso todos coincidimos, pero ¿cómo lograrlo, según tu visión?

Es muy sencillo: nosotros llevamos más de 3-4 años trabajando en el partido, con la diputada Candy, con todo el equipo, estando en cada distrito y con base en eso reafirmamos el diagnóstico de lo que ya teníamos en 2021. Con base en ello, te platico mis 5 propuestas:

Seguridad

Estamos mal, la gente vive como pajaritos, detrás de rejas; platicando con gente de Yucatán, que es el estado más seguro, para ver qué podemos replicar acá, necesitamos sectorizar la ciudad, una base de policías por cada 300 mil o 350 mil habitantes; si somos 1 millón de habitantes, necesitamos 5 o 6 bases; con Cruz Roja y Bomberos. 

Presencia inhibe el delito; según el dato que tengo hay 80 patrullas circulando; y necesitamos al menos 250 circulando en calles y al menos 150 en bases, listas para fortalecer ante cualquier emergencia, así que necesitamos alrededor de 450 patrullas.

Además, conectar toda la ciudad, todas las cámaras empresariales, los comercios, tienen que conectarse a un C5, sé que hay un estatal, pero debemos tener un C5 propio en el municipio.

Transporte y vialidad

Somos una ciudad de 54 años con problemas de una ciudad de 300 años; el modelo cuando fue creada la ciudad era de máximo 200 mil habitantes y hoy somos 1 millón 100 mil; estaba previsto un universo de 80 mil autos y hoy tenemos más de 400 mil; somos una latita de tomates que ya caducó hace mucho; hay que renovarnos.

Necesitamos un transporte gratuito que venga del aeropuerto a la ciudad; en todas las grandes ciudades del mundo existe este sistema de transporte y es el colmo que siendo una ciudad líder en turismo, no lo tengamos.

Necesitamos un trolebús en toda la López Portillo, con su carril preferencial, que suba y baje, y así en las principales avenidas; necesitamos adecuar las calles, tenemos unos camellones muy amplios, tenemos que adecuarlos para que haya más carriles y sea más fluido.

Además, mínimo 3 pasos a desnivel: Kabah con Nichupté, Kabah con Xcaret y Kabah con Chichén para que el tráfico sea más fluido.

Programas sociales

Hasta el último gobierno priísta (2015), teníamos muchos programas sociales, teníamos los comedores urbanos, donde cualquier persona podía ir a comer con 5 pesos, eso desapareció; tenemos que regresarlos, así como las becas escolares.

Medio ambiente 

Queremos incentivar los techos verdes, porque reducen la temperatura de la ciudad; incentivar con descuentos en el predial, a quienes desarrollen techos verdes, les vamos a dar capacitación para enseñarles a tener sus hortalizas en la azotea.

Además, tenemos que reforestar la ciudad, pero no con ceibas, son muy bonitas, pero consumen mucha agua del subsuelo; entonces hay que reforestar con árboles frutales, porque regresa la fauna, insectos y aves, que polinizan la ciudad.

Servicios de calidad

Me voy a sentar con Aguakan para decirles ‘señores, cumplen o se van’, porque no hay una persona en la ciudad que no se queje por las fallas del agua potable. Hay que mejorar todo eso, la basura, alumbrado y todos los servicios.

Para los empresarios, reducir los trámites y digitalizarlos para reducir la corrupción; que tramiten su licencia de funcionamiento solo una vez, luego sólo pago de basura, predial y protección civil; no tienen que hacer toda la tramitología o el viacrucis cada año. Vemos a los empresarios como la célula de la economía de la ciudad, si no les facilitamos las cosas, menos dinero hay, menos se mueve la economía o se van a la informalidad.