2022, corte de caja

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Amador Gutiérrez Guigui
  • agutierrez@latitud21.com.mx
  •  @AmadorG_G

 

Termina el año 2022 y eso nos lleva a la reflexión de lo que significaron estos 12 meses para nuestro Quintana Roo.

Sin duda el balance es bueno. Durante el primer trimestre, la actividad económica mostró un movimiento anual de 10.2 %, que resultó del avance reportado en las Actividades Primarias y Secundarias de 2.5 %, individualmente, y del aumento de las Terciarias de 11.5 por ciento, según datos del Inegi.

En el segundo trimestre la población económicamente activa de Quintana Roo fue de 961k personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 933k personas (38.8% mujeres y 61.2% hombres) con un salario promedio mensual de $6.05k MX. Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios (65.5k), conductores de autobuses, camiones, camionetas, taxis y automóviles de pasajeros (37.6k) y M¿meseros (29.7k). Se registraron 27.4k desempleados (tasa de desempleo de 2.85%).

Y esa perspectiva marca cómo estamos terminando el año; existe una mesurada recuperación económica, pero ya se ve luz al final del túnel.

Un elemento adicional es que en lo que va de 2022, el tipo de cambio peso/dólar reporta un nivel promedio de 20.49 ppd y una depreciación acumulada de 47 centavos por dólar (+2.3%), pero entramos a diciembre con el tipo de cambio en su mayor nivel en 11 semanas, lo cual es una buena noticia para el sector turístico y de servicios.

De hecho, se esperan ocupaciones del 100% para Cancún y la Riviera Maya, pero también para Tulum. Con el fin de la temporada de sargazo, los grandes hoteles tienen garantizado llegar a 100 por ciento con las reservaciones que reciben con varios meses de anticipación, mientras que los hoteles del centro y de la zona costera esperan llegar al menos a 90 por ciento para diciembre y enero.

Y en el sur, dos hechos importantes: el primero, la ratificación de Bacalar como Pueblo Mágico, lo cual le da un aliciente para la llegada de visitantes y la declaración del centro histórico de Chetumal, la capital de Quintana Roo, como el primer Barrio Mágico de México, a cargo de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Además, se han tomado medidas para evitar un rebrote del COVID-19, el cual paulatinamente ha dejado de ser una amenaza mortal para la población.

La inseguridad sigue siendo el gran pendiente por resolver, pero podemos congratularnos de que el 2022 fue un año de recuperación tanto a nivel estatal como en el seno de las familias quintanarroenses. Es por ello que deseamos un venturoso 2023 y que nos sigamos consolidando como el mejor destino turístico de México y Latinoamérica y construyendo una mejor sociedad.

En portada en esta ocasión llevamos al rector de la Universidad la Salle Cancún, el cual está cumpliendo aniversario número 30. En lo particular me siento orgulloso, debido a que es mi alma máter, en donde estudié desde la secundaria hasta la licenciatura, y saber que la educación en centros educativos como el sistema del lasallismo dentro del país es un tema formativo y con el objetivo de egresar excelentes ciudadanos profesionistas con valores.    

Amador Gutiérrez Guigui
  • Carta del Director
  • agutierrez@latitud21.com.mx
  • X: @AmadorG_G