2023, un año de expectativas o incertidumbres 

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Amador Gutiérrez Guigui
  • agutierrez@latitud21.com.mx
  •  @AmadorG_G

Iniciamos un año más, y nuestros deseos para todos ustedes es que sean 12 meses de trabajo, armonía, desarrollo y paz social.

Nuestros destinos turísticos recibieron un número récord de visitantes, en esta temporada vacacional que terminó, lo que permite volver a posicionarnos en Latinoamérica como uno de los preferidos del turismo mundial.

Es claro que las obras de infraestructura que se construyen y la onda gélida en Estados Unidos hicieron que el aeropuerto de Cancún tuviera ciertos sobresaltos en los últimos días del 2022. Pero se pudo resolver y los pasajeros tuvieron menos inconvenientes en sus salidas.

Sin embargo, las expectativas económicas de este naciente 2023 nos obligan a ser cuidadosos y claros en lo que puede pasar en las variantes económicas. Analistas del sector privado subieron a un 5.10% el pronóstico de inflación de México al cierre de este año y redujeron a un 0.90% su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico).

La expectativa sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense disminuyó en relación con su comportamiento hasta finales de 2022.

Diciembre cerró con un tipo de cambio de 20.80 pesos frente al dólar y en algunos momentos rozó los 18 pesos por dólar, lo cual fueron buenas noticias. Sin embargo, la interpretación es “sui generis”. 

De la encuesta de diciembre de 2022, Banxico se destacó lo siguiente:

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2022 disminuyeron en relación con la encuesta de noviembre, en tanto que, para el cierre de 2023, las estimaciones se mantienen en niveles similares. En cuanto a las expectativas de inflación subyacente para el cierre de este año nuevo, permanece en niveles cercanos a los del último trimestre del año que terminó.

Las perspectivas de crecimiento del PIB real para 2023, se mantendrán en niveles similares a los de 2022, aunque se corre el riesgo de disminuir por variables que se anidaron los últimos seis meses y que el invierno ha venido a recrudecer en Estados Unidos. con las consecuencias que en nuestra economía provocan estos fenómenos.

Otro aspecto relevante es que se anticipa que la tasa de interés monetaria para el cierre de 2023 se reduzca de 9.25% a 9.00%, lo que de alguna forma refleja la confianza de los economistas del Comité Nacional de Estudios Económicos en el sentido de que la inflación bajará y permitirá a Banxico moderar su tasa de interés.

Es pues 2023 un año con expectativas; y de cumplirse lo que se tiene proyectado en infraestructura en nuestro estado, podríamos ser optimistas y esperar que se den las condiciones para terminar de consolidar una sociedad más solidaria, respetuosa del derecho, con empleo bien remunerado, salud y una competencia política democrática en donde se puedan fincar bases sólidas para la consolidación de nuestros destinos turísticos, tanto de la zona norte como de la zona sur, y Quintana Roo se proyecte como una entidad de oportunidades para la inversión, que genere un mayor desarrollo social.

Estaremos muy atentos a los acontecimientos, pero reiteramos nuestro optimismo para que el 2023 sea el año no en el que vivimos en peligro, sino en recuperación plena de nuestra economía y la de los ciudadanos.

La portada para abrir el año nos trae una interesante entrevista con Eduardo Martínez, de grupo Cumbres, quien a la vez está fungiendo como presidente del CCE del Caribe, representando al empresariado local. Este mercado inmobiliario y de tierras sigue en crecimiento; de viva voz nos expresa el gran auge que su sociedad empresarial sigue teniendo y apostando por Quintana Roo.     

Amador Gutiérrez Guigui
  • Carta del Director
  • agutierrez@latitud21.com.mx
  • X: @AmadorG_G