¡Vamos a la playa!

por ahernandez@latitud21.com.mx

Arenales con distinto “Blue Flag” garantizan calidad en limpieza, higiene y servicios para los bañistas

México es conocido por ser un atractivo turístico de los más importantes del mundo; los destinos preferidos tanto por visitantes nacionales como extranjeros, sin duda continúan siendo los de sol y playa, mismos que representan casi 50% de la oferta de cuartos del país. 

Por eso es importante que los balnearios cuenten con certificaciones que avalen que los paseantes disfrutarán de entornos naturales seguros en materia ambiental y sanitaria.

Uno de estos distintivos más reconocidos es “Blue Flag”, que evalúa calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido. 

Los principales destinos costeros del país cuentan con esta bandera; por supuesto, el Caribe Mexicano es uno de los líderes con este distintivo, con playas certificadas en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Puerto Morelos. Otras ciudades que destacan en este sentido son Los Cabos en Baja California Sur y Nuevo Vallarta, en Nayarit.

La Secretaría de Turismo de México, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, promueve la certificación de playas con base en la NMX AA 120 SCFI 2016, así como con la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).

De hecho, México es el país con más certificaciones “Blue Flag” en América e ingresa al top ten al ocupar la décima posición de 47 naciones participantes.