7 de junio

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Sergio León
  • Presidente de Coparmex Q. Roo
  • CEO de Impoexporta
  • Twitter: @oigres14

Y llegó la hora de saber los resultados que definirán el rumbo de nuestro país, estado y municipio. A nuestra entidad le corresponde cambio de diputados federales y presidencias municipales.

¿Con qué nota amaneceremos este día? ¿Quiénes serán las candidatas y los candidatos que habrán ganado esta contienda? ¿Cumplirán sus compromisos de campaña? ¿Habremos conseguido el cambio? ¿Podremos ver en el Congreso iniciativas importantes para nuestro estado? ¿Tendremos representantes que gestionen recursos para proyectos de infraestructura que generen derrama económica, valor adquisitivo, progreso y, por ende, mayor turismo nacional e internacional?

En Cancún, ¿tendremos la avenida Colosio pavimentada, además de facilidades para los nuevos empresarios o emprendedores, simplificación administrativa que permita pasar, de manera fácil y económica, de la informalidad a la formalidad, trabajos preventivos como calles e iluminaciones, que contribuyan cien por cien a la seguridad, dar solución final al tema de basura? Tantas dudas importantes, preocupantes y ocupantes, que dependen sólo de cada uno de nosotros, la ciudadanía. 

En las últimas elecciones estatales a diputación local tuvimos sólo 22% de participación y a presidente del país, un 50%, lo que indica un abstencionismo muy grande y una apatía llena de pretextos como que “todos, los políticos, son iguales, ni los conozco, mejor me quedo dormido, para qué ir, si nada va a cambiar” y ahora, agregaremos, “me voy a contagiar”, cuando, realmente, de lo que estamos contagiados, es de apatía. 

En nuestra vida cotidiana se nos presentan diferentes circunstancias frente a las cuales actuamos para defender nuestros derechos o lo que consideramos justo, como cuando llegamos a un restaurante y no nos atienden correctamente y peleamos dejar el 15% o 20% de propina. También cuando vamos al supermercado y descubrimos que nos cobraron un producto de más, denunciamos ese cobro extra; o cuando sube el costo de los servicios básicos de la casa, como el agua o la luz, vamos a reclamar a las compañías; si no dudamos en reclamar eso, por qué lo hacemos, desde la participación, en las elecciones.

No se nos puede olvidar que, lo queramos o no, las decisiones sobre nuestro país, estado y municipio se toman desde la política, en los impuestos por productos y servicios. Que la manera en la que los ciudadanos podemos participar en ellas, la toma de decisiones, es a través del voto, inteligente y pensado, para que de esta manera la persona que administre nuestros territorios sea idónea. 

Por eso este 6 de junio es tan importante para todos. Te invito a que te informes y ejerzas ese derecho para que el 7 de junio, podamos despertar satisfechos para comenzar este gran cambio de participación y democracia..

Sergio León
  • Entre empresarios
  • CEO de Impoexporta
  • Twitter: @oigres14