Aboga la senadora Marybel Villegas por equilibrio en la Ley de Vida Silvestre

por NellyG

 

La senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, reiteró su convicción de que en la modificación a la Ley General de Vida Silvestre se privilegie un equilibrio entre el bienestar animal y la derrama económica que genera la industria de atracciones con mamíferos marinos bajo cuidado humano, así como las miles de familias que dependen de las fuentes de empleo que generan los delfinarios.

 

Explicó que las modificaciones que se analizan actualmente en la Comisión de Medio Ambiente del Senado y que pronto pasarán al pleno para ser discutidas, son “ambiguas y radicales”.

 

Destacó que, de aprobarse tal cual como está planteada esta reforma al Artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, tendría un gran impacto para Quintana Roo. “Recordemos que el 90% de los delfinarios y de los delfines en cautiverio que hay en México están en Quintana Roo”, comentó.

Agregó que la reforma plantea que quede prohibida la reproducción de estos mamíferos y sus espectáculos, pero en los artículos transitorios viene una contradicción.

 

Añadió que el miércoles de la pasada fue convocada a reunión extraordinaria en la Comisión de Medio Ambiente y se aprobó que se lleve al pleno tal cual está la iniciativa. En esa reunión, ella presentó una adecuación, pero fue desechada, sin siquiera analizarla.

 

“Presenté una modificación, en la que planteé que quede prohibida la reproducción artificial, pero no la natural, porque si en la ley queda estipulada que se prohíba la reproducción de los mamíferos marinos en general, vamos a causar un grave daño a los animales, al tener que estarles aplicando hormonas, entonces presentamos este planteamiento, es sólo incluir esa palabra, pero no quisieron”, detalló.

 

Otro ajuste que ella planteó es que los propietarios y poseedores de mamíferos marinos deberán garantizar la protección y cuidado hasta su muerte; “en el transitorio tercero sí lo decía, pero en el transitorio cuarto no, viene muy ambiguo, entonces lo que queremos es darle certeza jurídica a esta reforma, ya que viene muy ambigua y afectará mucho en Quintana Roo”, insistió.

 

Enfatizó que está “a favor de la protección de los animales, pero debemos buscar un punto medio, un equilibrio, porque también hay que decirlo, esta actividad beneficia a 5 mil empleados de manera directa y 15 mil de manera indirecta. Por eso queremos una reforma paulatina y no tan radical como viene de la Cámara de Diputados”.

 

Comentó que en el mismo sentido está la senadora panista por Quintana Roo, Mayuli Martínez; “coincidimos y acordamos esta modificación, pero el presidente de la Comisión determinó que sea hasta el pleno donde se aborde”.

 

Anticipó que es probable que no sea destrabado el asunto en este año, ya que el tiempo de trabajo se agota. “Sólo quedan 6 sesiones este año, el 15 de diciembre concluye este periodo”.

 

“Es mi deber como senadora informar y defender a mi estado, buscando la protección de los animales pero también la derrama turística que genera y el trabajo para miles de quintanarroenses por esta industria”, reiteró Marybel Villegas.

 

Visita de eurodiputados

 

Por otro lado, dijo que esta semana estará de visita en México un grupo de eurodiputados; “vamos a reunirnos la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, para firmar un acuerdo global relacionado con el TMEC, es una visita muy importante para México”, dijo.

Guerra sucia

En cuanto a temas electorales, reiteró su acusación de que hay una “guerra sucia” en su contra y apela a las autoridades para que investiguen.

“Es una guerra sucia, con pautas superiores a 100 mil pesos cada la semana; son recursos públicos que se están destinando, cantidades muy fuertes, son pautas desde marzo”, comentó.

Manifestó que dará a conocer las pruebas ante la autoridad correspondiente, ante el INE y el partido Morena para que investiguen; “no voy a permitir que se me quiera amedrentar o someter, cuando lo único que he hecho es trabajar en beneficio de los quintanarroenses y mexicanos; Marybel Villegas tiene un trabajo que le respalda desde hace 23 años”, dijo.

 

Se pronunció porque “haya piso parejo, porque vemos campañas abiertas en apoyo; pedimos imparcialidad por parte de la autoridad electoral y del partido. Queremos que haya una autoridad electoral que atienda y resuelva por igual, no que a algunos amoneste, pero a otros que hacen campaña abierta no les diga nada”.