Al rescate de la vía ferroviaria Chiapas-Mayab

por Latitud21 Redacción

¡Lé ekel!

El gobierno federal invertirá este año hasta dos mil 645 millones de pesos para reactivar las vías del ferrocarril Chiapas-Mayab, cantidad que forma parte de los cinco mil 165 millones de pesos que se requerirán en total para cubrir el plan en todo el tramo ferroviario

“Esperamos que este año se muevan cerca de dos millones de toneladas”, dijo Gustavo Baca, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que además tiene por modalidad operar y explotar las vías Chiapas-Mayab.

Destacó que “las toneladas transportadas se cayeron desde 2007, entre ese año y 2012 no teníamos recursos, en esta administración se está haciendo una rehabilitación y ya se rescató la concesión”.

De acuerdo al programa de Inversión de Mantenimiento de las Vías Férreas Chiapas y Mayab 2015-2018 vertido en la Secretaría de Hacienda, la inversión hasta 2017 ascenderá a dos mil 645 millones de pesos.

Las vías del ferrocarril Chiapas-Mayab fueron concesionadas hace 19 años a la empresa estadounidense Genesee & Wyoming, pero ante la devastación por el impacto del huracán Stan en 2005 dejó la operación.

“Se trata de mil 549 kilómetros de vía en dos tramos relativamente cortos. El primero de Ixtepec, en Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas – tramo donde a los ferrocarriles que la usan son identificados como La bestia-; el segundo va de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Valladolid, Yucatán”.

Baca señaló que en su mejor año, 2004, el ferrocarril dejó ventas al concesionario por 34 millones de dólares.

“Al inicio de la administración el ferrocarril era un cadáver, nos hacían falta un millón 100 mil durmientes, teníamos más de 300 accidentes al año, los trenes se volteaban, hoy el ferrocarril ya mueve una ‘patita’”.