Andrés Martínez Director Marketing Interjet

Interjet celebra una década con la consolidación de Cancún como un hub internacional y con la apertura de nuevas rutas, entre éstas Cancún-NY

Interjet, que actualmente registra un crecimiento de doble dígito, no solo continúa con su consolidación en los principales destinos de la República Mexicana sino también en otras ciudades del extranjero, en particular en Estados Unidos, tras la firma del acuerdo de cielos abiertos entre México y ese país vecino.

Tras 10 años de la apertura de la aerolínea mexicana, Andrés Martínez, director de Marketing de Interjet, comparte con Latitud 21 el crecimiento que hoy en día tiene la empresa y la apertura de nuevas rutas, como la  Cancún-Nueva York, un vuelo que afianza al destino del Caribe mexicano como uno de los hub internacionales de la línea aérea.

 

Latitud 21.- Acaban de iniciar un nuevo vuelo…

Andrés  Martínez.- Sí, es un vuelo que conecta a Cancún con Nueva York y que nos pedía la misma ciudadanía de ambos destinos. La apertura de esta ruta viene de alguna manera a consolidar a Cancún como un hub internacional, ya que antes era nacional. Desde este destino también volamos a Los Ángeles, La Habana y Miami, lo que nos da la posibilidad de un mayor crecimiento y consolidación como plaza  internacional.

 

L21.- ¿Cuál es la frecuencia del vuelo y la capacidad del avión?

AM.- Tiene una frecuencia diaria, y no solo está dirigido al turismo sino también a viajeros de negocios. Es un vuelo que opera con un equipo Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros, uno de los más grandes que tiene Interjet. Manejamos un precio de introducción de 309 dólares, que en pesos son cerca de cinco mil 500, vuelo redondo

 

L21.- ¿Cuántos aviones tiene actualmente la empresa?

AM.-  Tenemos un inventario de 65 y consideramos terminar el año con 70. Llega también el primer 321, que es un avión más grande todavía. Eso nos consolida, ya que en 10 años pasamos de cinco aviones a 70, lo que permite a Interjet abrir más destinos. Actualmente tenemos 52 destinos nacionales y 15 internacionales.

 

L21.- ¿Cuántos pasajeros registraron durante el primer semestre del año?

AM.- Actualmente tenemos un crecimiento de doble dígito. En 2015 tuvimos cerca de 10 millones y medio de pasajeros, y hasta septiembre tuvimos un movimiento de casi ocho millones de viajantes.

 

L21.- ¿En qué ciudades tienen presencia?

AM.- Interjet tiene presencia en Los Ángeles, Las Vegas, en Texas: Dallas, San Antonio y Houston, Nueva York, Miami, Orlando. En el Caribe manejamos vuelos hacia importantes destinos de Cuba, como La Habana, Varadero, Santa Clara. Volamos a Costa Rica desde hace dos años, así como a Bogotá, a Guatemala y Lima, Perú, y en los próximos meses abriremos Chicago.

 

L21.- Hay opiniones encontradas sobre el convenio con Estados Unidos. ¿Cuál es la postura de ustedes?

AM.- Nuestra postura siempre es la misma desde un inicio. Estamos contentos de que pase, nos da mucha certeza en ciertas rutas que se manejaban desde hace muchos años con permisos provisionales y hoy ya es un permiso total. A nosotros en particular se nos abre mucho el abanico de destinos, que de por sí ya estaba abierto hacia EU y que nos permitirá consolidar otros destinos.

 

L21.- ¿Cuba es un mercado importante para ustedes?

AM.- Muchísimo. Somos la aerolínea mexicana que más vuelos tiene hacia la isla. Son cerca de 15 a la semana y la ocupación es de más del 80%. La capacidad de los aviones hacia este destino es variable, pero son mercados muy exitosos.

 

L21.- En el caso de los destinos del Mundo Maya, ¿cómo se encuentran?

AM.- Uno de los destinos más sanos que tenemos es Mérida. Campeche tiene un vuelo directo desde la Ciudad de México. Es una zona atractiva, donde se combinan cultura, turismo y negocios y esto es lo que hace que sea una región sana. Es un destino que se mantiene y funciona.

 

L21.- ¿Qué región de la República Mexicana es la más importante para Interjet?

AM.- Tenemos una zona muy industrial como Monterrey o el Bajío, que cada vez crece más, y en el caso de Cancún la gente lo ve como un destino turístico, pero es una ciudad de negocios que adquiere mayor fuerza. La Ciudad de México es el hub principal de la empresa, pero tenemos Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana también como hubs,  y destinos igual de importantes con menor densidad de pasajeros como el Bajío, Zacatecas, San Luis, Hermosillo, Minatitlán y Veracruz, así como todas las que tienen uno o dos vuelos.

 

L21.- A 10 años, ¿cuál es la diferencia entre Interjet y otras aerolíneas?

AM.- Cumplimos 10 años en diciembre de 2015 y es una de las industrias donde hay una mayor competencia. Nosotros no somos una aerolínea que por el precio de salida seamos la más barata porque es una empresa que compite por calidad, valor y honestidad. El precio que ves es un precio all inclusive, ya trae todo, desde servicio, equipaje, espacio, asiento y no te cobramos extras por otras cosas. A diferencia de otras líneas aéreas que el precio de salida se ve muy atractivo, y cuando terminas agregándole todo lo que ya deberías de tener incluido salen más caras.