Aventura y adrenalina en Xavage

por NellyG

Xavage, el reconocido parque de aventura en la Riviera Maya, albergó por primera vez el Campeonato Nacional de Kayak en las modalidades de Kayak Slalom, Canoa Slalom y Kayak Cross-Creek, en el que participaron 20 atletas pertenecientes a la Federación Mexicana de Canotaje, incluyendo grandes promesas de este deporte.

Por primera vez esta competencia tuvo una sede distinta al río Jalcomulco, en Veracruz, trasladándose a Xavage, que cuenta con el único río artificial de aguas bravas en Latinoamérica, siendo éste además el más largo, con un kilómetro de longitud.

Actualmente en México existe un interés creciente en el kayak cross. La competencia consiste en pasar las puertas respetando los lineamientos oficiales y en un determinado sector de la pista realizar el llamado “giro esquimal”. Esta prueba es sumamente atractiva, ya que los competidores tienen que efectuar muchos cambios de posición durante el recorrido. Se trata de una competencia por etapas que consiste en hits eliminatorios en donde los dos primeros kayakistas llegan a la meta y pasan a la siguiente ronda para disputar la gran final.

Esta vez, los triunfadores fueron Antonio y Sofía Reinoso en la categoría de slalom; Ricardo Fentanes en senior varonil y María Eugenia Ayún en kayak creek senior femenil.