Caminante no hay camino, la Sectur hará el camino en Chetumal: Senador José Luis Pech

por Redacción

Se pensó reubicar a la Sectur en Chetumal, para reactivarla, pero sobre todo porque es una ciudad que está en el estado más turístico del país y también para impulsar con cuidado el turismo en esta región.

“Está dada la visión estratégica para que la Secretaría de Turismo se traslade a Chetumal, ahora las condiciones habrá que crearlas en donde sea necesario, hay muchas que sí existen; destacó el Senador Jose Luis Pech Varguez.

El funcionario señaló que no se pensó llevar la Sectur a Chetumal porque allí fuere el mejor lugar desde el punto de vista de conectividad aérea o de infraestructura, sino porque el gobierno federal desde que hace esta descentralización beneficia a la Ciudad de México y genera beneficios a donde se traslade.

Dijo que “se trata de acercar servicios; por ejemplo, si en estos sitios no hay tantos vuelos de avión, habrá que proporcionarlos; pasará lo mismo con el tren maya. Cuando alguien dice: ‘¿para qué lo hacen si no hay pasajeros en la ruta? ¿Qué pasajeros se van a subir?’, entonces respondo: no hubiera existido Cancún. ¿Cuántos pasajeros teníamos para Cancún cuando se decidió crearlo? Se crea un producto para que éste cambie el entorno, el objetivo es que la gente aproveche esta conexión al poder visitar Calakmul, Tulum, Palenque, Mérida, Chichén Itzá, etcétera”.

Aclaró que por ello se pensó reubicar a la Sectur en Chetumal, para reactivarla, pero sobre todo porque es una ciudad que está en el estado más turístico del país y también para impulsar con cuidado el turismo en esta región.

En cuanto a los recursos que recibían los municipios, para los pueblos mágicos comentó que aunque desaparezca esta distinción, los apoyos seguirán, porque no basta con llamarles así si no resolvemos el conjunto para que sea exitoso, «como sucede en Calakmul, que aunque es un sitio precioso, no se ve la derrama por el problema de la logística con el transporte».

Acotó que de los beneficios fiscales liberados en el norte del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que lo iba a analizar. Tan pronto se termine la parte norte se revisarán todos los impactos negativos y positivos y entonces es cuando se estudiará la zona sur.

Del inicio de la construcción del Tramo Caribe del Tren Maya compartió que el proyecto arranca en Palenque, y que ya salió el nombre del coordinador del proyecto del tren maya, por lo que habrá mayor celeridad. Este año será un periodo de estudios y en los lugares en donde ya las hay, pues se iniciarán los cambios para el nuevo tipo de vía que se instalará, entonces faltan que se dé la licitación de los estudios.

Concluyó en que los lugares en donde hay vías ya se hicieron los estudios de mecánicas de suelos, ahora falta que estos se realicen en el estado y se vea en donde no habrá hundimientos por los cenotes y las grutas del territorio. Para un proyecto de 150 mil millones de pesos, ya se abonó un capital semilla de 6 mil millones de pesos, lo que es muy importante para los europeos y chinos que estarán participando.

Fuente: lajornadamaya

Dejar un comentario