Cata a ciegas, Febrero 2016

por Latitud21 Redacción

MONTEPELOSO A QUO

  • Italiano
  • Bodega: Tenuta Montepeloso
  • Varietal: Alicante, Cabernet Sauvignon, Montepulciano, Sangiovese
  • Total: 80 puntos
  • $498

Óscar Cadena

“En nariz me gustó su aroma. Me pareció en sabor muy muy ligero, como para esta entradita de carpaccio de calabaza con piñones y aceite de chiles y parmesano que nos preparó hoy el chef Federico López aquí en su Taller Gourmet. Sí me gusta y sí lo compro”.

Federico López

“Este primer vino, de capa profunda, tiene unos colores bastante intensos a rojo cereza madura; el ribete es violeta, lo que nos da un poco de frescura, un poco de juventud, pero definitivamente no es un vino sencillo, es un vino que nos va a dar algo de intensidad por su cuerpo. En nariz nos da la típica fruta roja madura, muy acerezado. En  acidez está bastante corto, lo que lo hace un vino fácil de tomar; los taninos también están muy agradables y definitivamente lo hace un vino para una carne o un platillo con sabor pero no necesariamente con mucha grasa, un rostizado, una pizza, alguna pasta o platillo con tomate, ya que la acidez le ayuda al vino. Está muy rico”.

Roberto Martín

“Es un vino muy intenso, predomina la fruta negra, tiene cuerpo… Es muy largo en boca, tiene una acidez clásica de un típico vino italiano”.

CHIANTI CLASSICO

  • Italiano
  • Bodega: Santa Margherita
  • Varietal: Sangiovese.
  • Total: 69 puntos
  • $300

Óscar Cadena

En nariz me pareció con cierto olor  a madera o a corcho. Ya que lo probé me pareció con cierta acidez y no me gustó. Este vino no lo compraría”.

Federico López

“De entrada presenta un color violeta bastante traslúcido, con una capa media baja. Se nota que era un vino con notas muy frutales, pero no sé si es por el año o simplemente porque se oxidó que tiene ciertos ribetes color naranja, que nos producen oxidación. En boca tenemos una grosella, frambuesa, no tiene acidez, no tiene taninos, es una fruta digamos madura; todavía notas un poquito de esa dulzura de la frambuesa pero totalmente apagada en el sentido de acidez o de exceso de sabor. La nariz es corta. Definitivamente sabemos que son frutos rojos jóvenes pero, repito, algo tuvo el vino en el proceso de vinificación en la botella que nos cambió completamente las notas. Es un vino que no tiene taninos, un vino joven, que puede ser interesante para un coctel, pero definitivamente en comida, un carpaccio, una ensalada, algo muy ligero”.

Roberto Martín

“Igual encuentro cierta acidez, balanceada; es un vino corto en nariz con aromas de frutos rojos, no muy fuertes, un poquito de vainilla… Con un buen pato quedaría formidable también, con algo no tan condimentado para que quede bien balanceado. Con la acidez que tiene me atrevería a meterle algún marisco o una carne muy suavecita. También creo que es italiano, la acidez es muy marcada. Me gustó”.

 

BAROLO BRICCOLINA BATASIOLO

  • Italiano
  • Bodega: Batasiolo
  • Varietal: Nebbiolo
  • Total: 82 puntos
  • $1,200 

Óscar Cadena

“En nariz me gusta, es el que más me ha gustado. Todos los vinos tienen frutos rojos, y éste tiene todos menos el jitomate. Me gustó. Lo maridaría con esa costilla, el tatemado queretano, que preparó el chef Isaías, riquísimo, una fórmula especial. Creo que este vino sí va de acuerdo con algo más fuerte”… Y desde luego que lo requetecompro”.

Federico López

“Este tercer vino lo estamos cachondeando desde hace un ratito, tiene un color de profundidad media, pero tiene unos ribetes rojos teja con pequeñas tonalidades naranja. Esto nos presenta algo de madurez ya el vino en botella, pero está totalmente balanceado en boca. Realmente tiene un sabor a frutos maduros, cereza, un poquito de clavo, un poquito de pimienta rosa, pimienta dulce, pero lo más interesante de todo es que tiene una acidez y unos taninos muy equilibrados. Nos presenta cierta acidez, acuérdense que la acidez en el vino es vida, siempre que haya acidez nos va a dar más longevidad. Entonces es un vino que sigue madurando, tiene buen nivel alcohólico pero no es astringente, no te molesta. Es un vino muy sutil, muy muy elegante y estoy seguro que va a ser un gran vino; me puedo atrever a decir que es un gran vino mexicano. Lo maridaría con un pato o con un platillo que tenga ciertas tonalidades laqueadas con algo dulce, como un BBQ”.

NOTA DEL SOMMELIER: Definitivamente el tercer vino es un gran vino, pero por mil 200 pesos hay mucho que esperar de él. Creo que el primer vino, Montepeloso, puede llevarse la noche. Es un vino de 500 pesos, tiene buenas calificaciones y es mucho más accesible en el día a día.

Roberto Martín

“Este tercer vino me sorprende en nariz, tiene aromas mucho más intensos, me encantó. En boca frutas rojas maduras, como la cereza, como la fresa. Es un vino que viene de lo suave a lo intenso y tiene una explosión fuerte al final. Siento que es el vino más largo de los que hemos probado. Creo que es el que más me ha gustado”.

Dejar un comentario