Dice Semarnat que Holbox no ha perdido protección

A principios de este año, Holbox sufrió un revés, derivado de un fallo por el que, al parecer, perdería más de 53 hectáreas protegidas.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asegura que no todo está perdido.

Se trata de la disputa de tierras de la zona conocida como Isla Grande, en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Fallo de año nuevo

Un tribunal falló a favor del desarrollador hotelero Península Maya Development, para que se realice una nueva medición de la franja de playa en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Ante la preocupación que esto desató, la Semarnat emitió un comunicado en el que señala que la zona no pierde protección:

«No queda desprotegida ninguna porción de la Isla Grande de Holbox porque forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y se rige por un Plan de Manejo».

Lo que ocurrió es que quedó un fallo del 2 de mayo de 2016 por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la superficie de 538,762.20 m2 de zona federal marítimo terrestre (zofemat).

Esto alega Semarnat

Según Semarnat, «sigue firme el acuerdo de destino de la Conanp en más del 95% de la zofemat de Holbox (53.8 hectáreas).

Agrega que «menos de 5% de la superficie (2.5 hectáreas aprox.) está en revisión por traslape con terrenos privados».

Reitera que tras el acuerdo del 2 de enero la Semarnat dará cumplimiento a la determinación de la autoridad judicial y realizará una nueva medición.

Documento del diario
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583335&fecha=02/01/2020

El gobernador también dice que no hay problema

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo aseguró que la zona sigue en protección dentro de un plan de manejo.

Quieren hacer un desarrollo

Mientras que el desarrollador hotelero Península Maya Development asegura que esas tierras le pertenecen, pues las adquirieron antes de los litigios que empezaron en 2016.

Ya veremos en qué acaba el asunto, pues los empresarios quieren instalar ahí un gran desarrollo hotelero y residencial.