Como parte de un plan integral, el Museo de Xibalbá abre sus puertas en Playa del Carmen para exponer la cultura de la muerte
Después del éxito del 3D Museum of Wonders, el primero en su tipo en Latinoamérica, la empresa Crear México incorpora a la oferta de atracciones culturales y turísticas de Playa del Carmen el Museo de Xibalbá -Muxi-, un espacio donde se exponen rituales, leyendas y secretos sobre la muerte en el país y en otras partes del mundo.
Como parte de un plan integral que contempla dos proyectos más y que podrían concretarse en los próximos dos años, Muxi, ubicado a un costado del museo 3D, abrió sus puertas en una superficie de 324 m2, en donde se ubican 10 salas temáticas enmarcadas con elementos hechos a mano por artistas, escenógrafos y pintores mexicanos.
Raimonda Jarusauskaite, directora general de Crear México, destacó que la empresa cuenta con un espacio de tres mil metros cuadrados a fin de continuar con su crecimiento en Playa del Carmen. “Una parte de este lugar ya lo ocupan los museos 3D y Muxi, el resto lo destinaremos para el desarrollo de otros proyectos que aún están por definirse”.
La empresaria manifestó que la compañía también tiene planes de crecer a mediano plazo hacia Cozumel y Cancún, además de iniciar una serie de exposiciones itinerantes del museo 3D en algunas partes del país, entre ellas la Ciudad de México y Monterrey, así como en Estados Unidos.
“Las superficie con la que contamos se encuentra en el centro de la ciudad y es un espacio donde nació el museo de tercera dimensión. Su ubicación permite que tanto turistas como locales tengan acceso a este tipo de atracciones culturales, además de que sean portadoras de un aprendizaje cultural para quienes nos visitan”, mencionó.
Por su parte, José Ramón Miranda, director de Operación de Crear México, precisó que Muxi es una exhibición de celebración a la vida que abre todos los días de 10:00 a 22:00 horas, con capacidad para atender hasta 150 personas de manera simultánea.
“Es un museo que presenta a los visitantes elementos que identifican a los mexicanos con los cultos del 31 de octubre al 2 de noviembre de cada año, bajo la perspectiva social, cultural, religiosa y costumbrista, mediante atractivos componentes visuales y auditivos, incluso el místico tema de la momificación”, señaló.
Muxi, que generó 15 empleos directos y 60 indirectos, dispone de 10 salas sobre el inframundo, el panteón, altar de muertos, momificación natural por efecto higroscópico en el panteón de Santa Paula; Catacumbas Capuchinas de Palermo; de angelitos, momias egipcias, Hombre de Hielo, La Doncella y un área de medicina forense.
El museo, que proyecta lograr una afluencia de 500 personas diarias, también brindará una guía educativa a través de la exposición gráfica de historia, antropología social y forense, ciencias sociales y naturales, y valores culturales. (Marlene Hernández)