Gerardo Elbiorn, Gerente General de Corporativo RH

httpv://youtu.be/n7k9-67DbbA

 

La compañía mexicana de Head Hunters ingresa al Caribe mexicano como importante plataforma de expansión hacia al sureste de México

A dos años de su conformación en Cancún, Corporativo RH, empresa de Head Hunters, ingresa al Caribe mexicano registrando un importante crecimiento en el país, donde prevén abrir 12 oficinas más en el Bajío y en el sureste del país durante el segundo semestre de 2016, con una inversión de casi 25 mdp.

Gerardo Elbiorn, gerente general de la firma, en encuentro con Latitud 21 platica sobre la presencia de la empresa en cinco estados de la República Mexicana y de los servicios que brinda a casi 45 compañías a nivel nacional.

Latitud 21.- ¿Qué es Corporativo RH?

Gerardo Elbiorn.- Es una compañía de Head Hunters dedicada a brindar asesoría a las empresas para optimizar sus recursos humanos. Es una empresa 100% mexicana especializada en el reclutamiento y capacitación, y en ese sentido tenemos seis pilares importantes: reclutamiento y selección, análisis-psicométricos, estudios socioeconómicos, clima laboral, evaluación 360 -de toda la empresa-, y capacitación, que es un área fundamental para las empresas y por la que construimos el Auditorio Profesional en Cancún (Auditorium)

L21.- De los seis ejes, ¿cuál es el más importante para la empresa?

GE.- El más importante es el reclutamiento y selección, es el número uno, porque va ligado a los estudios socioeconómicos y psicométricos. Después está el de clima laboral, el cual tiene dos vertientes, que es evaluar al colaborador y la evaluación 360, que es cómo ve todo mundo a ese colaborador, y la capacitación,

L21.- ¿Qué tipo de cursos brinda el corporativo a las compañías?

GE.- Tenemos una cartera de 80 cursos, pero hacemos un levantamiento y una evaluación de los mismos y sobre éstos se hacen las sugerencias a las empresas. Estos se imparten en nuestro Auditorium, que cuenta con capacidad para 90 personas y tecnología de vanguardia, o bien en las oficinas de las empresas.

L21.- ¿Cuántos años tiene la compañía?

GE.- La empresa tiene ya dos años y las oficinas de Cancún las acabamos de estrenar hace tres meses con 20 colaboradores. En esta primera fase hemos estado muy enfocados a la capacitación.

L21.- ¿Tienen alguna certificación oficial los cursos de capacitación?

GE.- Sí, tenemos la certificación como centro de capacitación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) , y firmamos un acuerdo con el Instituto Escadia, centro de formación profesional, para que empecemos, a partir de septiembre, a dar la primera Especialidad de Impuestos, que dura un año, con reconocimiento oficial. Es una nueva opción, ya que normalmente las maestrías o las licenciaturas son de dos años y aquí sería de un año con 180 horas de estudio.

L21.- ¿En qué ciudades tienen presencia y cuáles son los planes de crecimiento de la empresa?

GE.- La intención es tenerla a nivel nacional. Actualmente tenemos presencia en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y en el segundo semestre de 2016 vamos a crecer en la zona del Bajío y en el sur del país con 12 oficinas, en Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez, Tabasco, Campeche, Aguascalientes, San Luis Potosí y Veracruz. Son ciudades en las que tenemos contratos, y en las que continuaremos creciendo nuestra cartera de cuentas.

L21.- ¿Cuál es la inversión que prevén en las oficinas que abrirán en el Bajío y sureste de México?

GE.- Estamos hablando de una inversión aproximada de 25 mdp. Hasta el momento la empresa invirtió casi ocho millones de pesos en las oficinas de Cancún, así como unos seis en el auditorio, y por lo menos unos cuatro en promoción. La ciudad más importante del grupo es Cancún porque aquí nacimos, además de que el destino es el semillero de muchas compañías nacionales e internacionales.

L21.- ¿Cuántas empresas cuentan con sus servicios?

GE.- Hasta el momento atendemos alrededor de 45 empresas en todas las sucursales, algunas son del área de alimentos y bebidas, mientras que otras son del sector turístico, específicamente de la hotelería. También tenemos de la industria de maquila y de distribución.

L21.- ¿Y en el caso de Quintana Roo?

GE.- En Quintana Roo son cerca de 22 empresas, principalmente del sector hotelero y de servicios. La esencia de Cancún sigue siendo turística, aunque ya hay una actividad propia de la ciudad, por tanto también atendemos a empresas de servicios locales.

L21.- En el primer semestre de 2016, ¿cuántas personas fueron contratadas a través de Corporativo RH?

GE.- En el primer semestre de este año colocamos cerca de 180 personas a nivel nacional, la mayoría en puestos gerenciales y directivos. De estos, de 80 a 90 fueron en Quintana Roo. Es una cifra importante, ya que avanzamos de manera diferente con resultados positivos al ser personal con garantía, es decir, si elegimos al personal adecuado para el puesto no solo bajamos la rotación del mismo sino que generamos un ahorro en cualquier compañía.

L21.- ¿Cómo afecta a las empresas la rotación de personal?

GE.- De forma directa y con costos elevados, ya que capacitar o especializar a las personas es un proceso de inversión en ellos. Algunas compañías se vuelven los mejores capacitadores de vendedores, pero no duran en el cargo porque se van a otros lugares y eso también inflige una inversión importante. Asimismo, lo que significa el factor tiempo por la curva de aprendizaje inherente a una posición y/o tarea nueva.

L21.- ¿Cómo eligen al personal para determinado puesto?

GE.- Tenemos pruebas muy novedosas. Son exámenes de fisonomía, de rostro, y en vez de aplicar un polígrafo que dura cerca de dos horas y media, la empresa cuenta con estudios para hacerlas en menos de 15 minutos y con ellas comprobamos la veracidad de la información, su involucramiento o compromiso en el trabajo.

 

 

Leave a comment