Importancia del contrapeso en el Congreso de la Unión

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Amador Gutiérrez Guigui
  • agutierrez@latitud21.com.mx
  •  @AmadorG_G

El 28 de agosto a las 11 am, tal como lo establece literalmente la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, se declaró legalmente constituida la Cámara de Diputados para el desempeño de sus funciones, que iniciaron oficialmente el 1 de septiembre.

La Cámara Baja quedó integrada por primera vez en su historia por 250 mujeres y 250 hombres, distribuidos de la siguiente forma: Morena 198, PAN 114, PRI 71, Partido Verde 43, PT 37, Movimiento Ciudadano 23 y PRD 14 legisladores.

De acuerdo con la nueva realidad derivada de la pandemia, no todos los legisladores protestaron presencialmente, sólo asistieron 465 y se tuvo el caso de un legislador de Veracruz que por encontrarse privado de su libertad, lo hizo por carta: Rogelio Franco Castan.

Uno de los primeros acuerdos que llaman la atención fue el hecho de que los coordinadores parlamentarios de la alianza Va por México, formada por PAN-PRI-PRD, dieron a conocer que se acordó que la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados fuera encabezada el primer año por el priísta Rubén Moreira. La rotación será anual y el siguiente periodo le tocará a Ignacio Mier, de Morena, mientras que el tercero será para Jorge Romero, del PAN.

En tanto, los nuevos diputados de la LXV Legislatura eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva, que será encabezada por Sergio Gutiérrez, de Morena, quien conducirá los trabajos durante el primer año de la nueva Legislatura.

En el Senado, Olga Sánchez Cordero será la presidenta de la Mesa Directiva por el siguiente año.

En el caso de Quintana Roo contaremos con cinco legisladores: cuatro de mayoría relativa, que son Laura Fernández Piña, Anahí González, Alberto Batún y Juan Carrillo, así como una de representación proporcional: Santy Montemayor. Y podríamos llegar a seis, en caso de que Candy Ayuso Achach, diputada suplente del PRI, suba.

El 1 de septiembre se espera la entrega del Informe de Gobierno del tercer año de ejercicio Constitucional del Presidente de la República. El 8 se recibirá el proyecto de presupuesto para el año 2022 e iniciarán los debates correspondientes a la agenda legislativa.

Por el momento sobresalen varios temas: Revocación de mandato, Ley de Ingresos y Egresos, la nueva Ley de la Armada de México y la Ley para prohibir el uso de animales en las industrias farmacéuticas y de cosméticos.

Lo deseable es que esta LXV Legislatura más que de la paridad, que es en sí muy importante, sea recordada como la legislatura de los acuerdos y de los consensos, porque es eso lo que hoy México necesita y reclama.

En otros temas, el presidente magistrado José Antonio León Ruiz es nuestra portada en Latitud 21, con quien nos adentramos en esta edición a lo acontecido en la temática de justicia del Poder Judicial del Estado en sus cuatros años al frente.

Además, felicitamos y nos enorgullece ser testigos de la nueva adquisición de The Dolphin Company, del maestro Eduardo Albor, al ser los nuevos propietarios de un hábitat histórico de los Cayos de Florida, el Miami Seaquarium. ¡Enhorabuena!