Inclusión financiera a Pymes, indispensable

por Redacción

En momentos en que la incertidumbre domina el plano económico en el país, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) buscan formas de seguir financiando sus necesidades fuera de los canales habituales, como lo es la banca tradicional que se encuentra en estos momentos cautelosa.

Esto abre una oportunidad a las Sofomes ante la enorme necesidad de financiamiento del país y la necesaria inclusión financiera de las Pymes a productos que comprendan mejor sus necesidades y estén dispuestas a aceptar un mayor riesgo.

Alfonso Vega director comercial de Serfimex Capital, una Sofom ENR, comentó que las Sofomes podrían resolver el tema de inclusión financiera en el país, pero los canales de fondeo aún son muy limitados.

Para poder aprovechar esta oportunidad las Sofomes tendrán a su vez que desarrollar nuevos canales de fondeo como el mercado bursátil, donde en los últimos dos años han obtenido financiamiento por 201 mil millones de pesos o aproximarse a opciones mas novedosas como el crowdfunding.

A su vez, será necesario consolidar los canales ya existentes con la Banca de Desarrollo Nacional y mejorar la inclusión con la banca tradicional y los temas de PLD que limitan una mejor relación.

Las más de mil 600 Sofomes que existen han demostrado un crecimiento de entre 20 y 30% al cierre del primer trimestre, lo que vislumbra un buen arranque de sexenio para estas instituciones financiera no bancarias.

El dinamismo del sector podría ser mayor a medida que vaya disminuyendo la incertidumbre, apoyado con la posible reducción de tasas por parte del Banco de México (Banxico) que hasta el momento ha decidido conservar la tasa de referencia en 8.25%.

La Sofom considera que cada vez son más las Pymes que recurren a instrumentos de financiamiento alternativos distintos a la deuda ordinaria.

El financiamiento basado en activos incluye instrumentos de financiamiento que se basan en el valor de activos específicos, en lugar de en la solvencia crediticia.

Esta modalidad constituye una alternativa sólidamente establecida y muy utilizada por multitud de Pymes. Dentro de esta categoría, destacan el arrendamiento, así́ como el factoraje y el descuento de facturas al ser los instrumentos más conocidos y utilizados.

Finalmente, Alfonso Vega comentó que para no limitar la capacidad de producción futura y aumentar el empleo será importante evitar un aletargamiento de la inversión actual y las Sofomes como Serfimex Capital están dispuestas en apoyar a las Pymes mexicanas.