Inversi贸n inmobiliaria en estaciones del Tren Maya superar铆a los 150 mmp

por Redacci贸n

El director general del聽Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur), Rogelio Jim茅nez Pons, estim贸 que la inversi贸n inmobiliaria que se detonar谩 en torno a las estaciones Tren Maya聽ser谩 igual o incluso superior a los recursos que se destinar谩n para construir el propio proyecto聽ferroviario.

芦No hay una cifra determinada previa, pero calculo que es tan importante como聽lo que se ha planteado para el Tren Maya que es entre 120,000聽a 150,000聽millones de pesos, yo creo que una cantidad igual o superior禄, asegur贸 el funcionario tras su participaci贸n en el XIV Summit de Capital Privado organizado por la Amexcap.

Record贸 que para desarrollar los diferentes proyectos de negocios inmobiliarios asociados a las 15 estaciones del Tren Maya, tales como centros comerciales, naves industriales, crear谩n un fideicomiso para conformar reservas territoriales en donde se desarrollar谩n los diferentes proyectos.

鈥淟os negocios inmobiliarios asociados a las estaciones va a tener un largo periodo de desarrollo a partir del reordenamiento territorial que podemos generar con reservas suficiente para enfrentar el crecimiento de largo plazo del desarrollo de la regi贸n del Tren Maya (que se ubica en la zona sur del pa铆s)鈥, puntualiz贸.

El director de Fonatur record贸 que para financiar la construcci贸n de las v铆as del Tren Maya se valdr谩n de las聽Asociaciones P煤blico Privadas(APP), para lo cual se requerir谩 una inversi贸n de entre 120 mil a 150 mil millones de pesos, monto del cual 90% ser谩 inversi贸n privada y 10 p煤blica.

Mientras que para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios en torno a las estaciones analizan si colocar谩n en el mercado de valores un Fideicomiso de Inversi贸n y Bienes Ra铆ces (Fibra) o un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD).

Jim茅nez Pons asegur贸 que son varios los principales gestores globales de activos y bancos en M茅xico, tanto locales como nacionales como extranjeros, han manifestado su inter茅s por invertir en el proyecto ferroviario. Entre ellos BlackRock, Goldman Sachs, Bancomer, Santander.

芦Son muchos bancos hemos tenido inclusive empresarios que llegan acompa帽ados de sus partners financieras interesados en participar en el proyecto o en las licitaciones禄, dijo el funcionario.