La Condusef  insta a la SHCP a formar un órgano encargado de monitorear a las instituciones financieras

por Redacción

Mario Di Costanzo, presidente de la Conducef, estimó que sería mejor establecer una nueva estructura legal en materia de comisiones.

En el marco de la presentación del nuevo Portal de Quejas Electrónicas de la comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, propuso crear un comité de autoridades financieras que regule los montos de comisiones que cobra  la banca comercial en el país.

El funcionario consideró incorrecto que el Banco de México (Banxico) esté a cargo de normar las tasas de interés y las comisiones de la banca múltiple y del sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) Entidades Reguladas (ER), lo mejor sería establecer un comité integrado por representantes de varias autoridades

Precisó que en este órgano o comité también deberá participar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Condusef, en tanto que su conformación no sólo ayudaría a regular los topes de comisiones, sino también influiría en apuntalar la inclusión financiera y el menor uso del efectivo.

Esto no debe ser una facultad exclusiva de Banxico”, insistió, al asegurar que la institución está abierta y lista para intervenir en el análisis sobre las comisiones bancarias que llegue a realizar el Senado de la República, de continuar en discusión la iniciativa y de ser convocados.

En ese sentido, Di Costanzo Armenta manifestó que la Condusef ya cuenta con un estudio previo en el que ha logrado identificar, incluso, algunos temas que le “han horrorizado” en contratos, como cláusulas con un mayor beneficio económico de los bancos.

Agregó, que esto implica que los bancos funcionen dentro de los comercios “como si fueran socios”, al participar en un porcentaje de las ventas y no como prestadores de un servicio financiero.

También refirió que de ser requeridos, la Condusef ya tiene lista una primera propuesta para reducir la variación de comisiones en un mismo producto.

“Este análisis y esta fórmula, de entrada, podría permitir que el costo de una anualidad en una tarjeta de crédito se pudiera reducir hasta 27%; en los gastos de cobranza pudiera haber reducciones de hasta 8%, y en cuanto a la impresión de estados de cuenta una reducción de hasta 45%”, puntualizó.

 

Dejar un comentario