Las certificaciones de calidad y servicio, piezas claves en turismo.

por Latitud21 Redacción

• 32 millones de turistas internacionales visitaron México en 2015: OCDE

• México ocupa el lugar 9 en el ranking mundial de turismo

• Es imprescindible mantener la relación precio y calidad en el turismo: SGS

En el más reciente estudio de la OCDE sobre políticas de Turismo en México, se afirma que este sector desempeña un papel fundamental en la economía de nuestro país. En 2015, más de 32 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, gastando más de 15 mil millones de dólares en este sector. En años recientes, el aumento de los flujos financieros y de personas hacia este sector ha estado por encima de muchas otras economías avanzadas y emergentes.

México ocupa el lugar número 9 en el raking de turismo internacional del 2015, es decir que este sector representa el 8.5% del PIB, más del doble que el promedio OCDE que es del 4.1%, y ha generado alrededor de 2.3 millones de puestos de trabajo (cerca del 5.8% del empleo formal).

Peter Hvidberg, SGS Global Business Manager Travel & Hospitality afirmó que el Sector Turístico, como uno de los principales motores generadores de empleo e ingresos económicos a escala mundial, ha venido sometiéndose a la competencia de su mercado, basándose principalmente en la guerra de precios, así que es imprescindible mantener la relación de precio y calidad si se quiere sobrevivir en el futuro de este sector.

SGS apoya al sector turístico a nivel mundial trabajando con los mayores operadores turísticos, realizando más de 3.000 auditorías anuales a establecimientos, el objetivo de estos trabajos es asegurar el cumplimiento en materia de seguridad y salud conforme a los requerimientos locales y a los estándares de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) o en sus siglas en inglés FTO, coordinando la gestión de incidencias y respuesta ante posible emergencia.

Es difícil de ignorar que actualmente nos encontramos en un escenario global, social y tecnológico, que introduce nuevos conceptos de turismo enfocados a la responsabilidad, la sostenibilidad, la flexibilidad y la seguridad. Este nuevo escenario hace referencia a las nuevas exigencias de los consumidores y a la consecuente diversificación de la industria turística, cada día más segmentada y enfocada a nichos de mercado cada día más individualizados, puntualizó Peter Hvidberg.

La competencia en este nuevo escenario del Turismo está basada en cómo superar las expectativas de los clientes que cuentan con mayor información y por ende son más exigentes, además de contar con mayores alternativas, es por estas razones que es importante enfocar los esfuerzos para cumplir con los altos estándares de calidad que a nivel mundial son requeridos y que dan seguridad a los turistas.

El sector turístico cuenta ya con elementos de mejora de la competitividad como en los sistemas de gestión de la calidad, los sistemas de gestión ambiental, la formación y la innovación, así como en sistemas de seguridad.

Lis Barrón, Desarrollador de negocios en Hospitalidad en SGS México asegura que hay que tomar en cuenta las 4 “S” en cuanto a calidad, seguridad y sostenibilidad se refiere en temas de hospitalidad:

Servicio:

Capacitación continua del personal, su preparación para mejorar tiempos de respuesta y toma de decisiones y acciones de manera inmediata.

Salud y seguridad ocupacional:

Las certificaciones bajo estándares mundiales no benefician solo a los visitantes, sino a todas aquellas personas que forman parte de la empresa, por ejemplo, la seguridad con la que deben realizarse las actividades, la verificación del equipo de trabajo, el cumplimiento de horarios laborales, ambiente laboral seguro, entre otras.

Las empresas deben de redoblar esfuerzos para la protección del empleado y la seguridad del visitante. El propósito es controlar los riesgos y mejorar el desempeño; estás certificaciones aplican a cualquier organización que desee eliminar o minimizar los riesgos del personal y partes interesadas que podrían estar expuestos a los peligros asociados a sus actividades, verificando y controlando los peligros físicos, químicos, biológicos entre otros.

Sostenibilidad

Hablar de medioambiente se ha convertido en un factor decisivo cuando los viajeros tienen que elegir sus destinos, hoteles y restaurantes. Es importante el compromiso por parte de las empresas con el medio ambiente que va desde usar vajillas en lugar del uso desechables, el ahorro de energía en todas las instalaciones, el control de desperdicios, el cuidado del agua; cuidado de la tierra, playas minimizando y procurando el impacto ambiental que se pudiera causar.

Son más las empresas del sector turístico alrededor del mundo que utilizan la certificación como herramienta de mejora, pero sobre todo de competitividad. Una empresa certificada habla del compromiso con sus clientes y con el medio ambiente ya que propicia la seguridad en sus instalaciones, en los servicios y en asegurar que tendrán una buena experiencia, logrando así su recomendación entre los usuarios, pero fortaleciendo su imagen y reputación a nivel mundial.