Ley y orden laboral

 

Pardío y Asociados ha dejado su impronta en materia laboral en el Caribe mexicano, consiguiendo la certificación como un despacho cien por ciento confiable por la Asociación de Profesionistas de Recursos Humanos Asociados de la Riviera Maya AC y de otros organismos homólogos de la República Mexicana 

Nunca pensó que su primer antecedente como colaborador de un despacho con especialidad en derecho laboral en la Ciudad de México sentaría los precedentes de la materia jurídica en un estado joven, Quintana Roo, y en una ciudad naciente, Cancún.

A 25 años del suceso, su despacho, Pardío y Asociados S.C, no solo goza de confiabilidad entre la elite empresarial más consolidada del Caribe mexicano, sino de iniciativas propias en la formación de capital humano en la especialidad y como protagonista de la actualización de la materia dentro y fuera de su organización, que le ha permitido un liderazgo sin parangón.

Pardío y Asociados S.C. se ha ganado la voz, y también el voto, en la construcción de la cultura corporativa y ha tenido influencia en el desarrollo de una actividad apegada estricta y cabalmente al derecho desde todos los escaños, primordialmente en las juntas de Conciliación y Arbitraje, y cúpulas empresariales.

Con una cartera de 120 empresas, el despacho del licenciado Alfonso Pardío Vargas ha conseguido también la certificación como un despacho ciento por ciento confiable por la Asociación de Profesionistas de Recursos Humanos Asociados de la Riviera Maya AC y de otros organismos homólogos de la República Mexicana, y listo para continuar en la retroalimentación de la materia laboral a través de instituciones educativas de nivel superior.

LA HISTORIA

“Tras matricularme como abogado ingresé a un despacho prestigioso en la Ciudad de México, que se dedica únicamente al derecho laboral patronal. Después decido venir a Cancún directamente desde la capital en octubre de 1989. Había dos importantes razones en aquella época, la cercanía de mi familia en mi lugar de origen, Mérida, y donde era  más lento el crecimiento profesional en dicha rama, y el factor dos era Cancún, en pleno crecimiento, con demanda de abogados con la especialidad laboral  en derecho del trabajo por el cúmulo de hoteles y empresas, derivado del turismo.

“El despacho comienza como Alfonso Pardío, como persona física, en 1989, compartiendo despacho con otros abogados, por tanto la inversión fue mínima. Después me asocié con otros abogados de la especialidad durante varios años y ahí empezó el crecimiento. Contábamos con cuatro abogados y para ese entonces dos secretarias, pero me independizo en 1991, año en el que se formó la firma Pardío y Asociados S.C.”.

 

EL PARTEAGUAS

“El despegue del despacho se dio con la contratación de tres grupos muy fuertes empresariales en el área turística, cementera y calera y agregados, y a finales de los 90 principios del 91 se adhirieron muchas más de diversas  actividades.

“Las circunstancias para el despacho fueron favorables. Había falta de abogados en la rama laboral, pero al mismo tiempo esta firma estaba dando muy buenos resultados pues nos especializamos desde un principio en la rama laboral, y la competencia era escasa. En las juntas de Conciliación y Arbitraje éramos siete u ocho abogados patronales y unos 10 abogados de los trabajadores, éramos los mismos, como 20 aproximadamente”.

 

A 25 AÑOS 

“Actualmente Pardío y Asociados S.C. atiende 120  empresas de manera permanente, y alrededor de cien empresas por asunto o evento, que atendemos con una fuerza de 20 abogados con comprobado ejercicio profesional y la mayoría con la especialidad en derecho del trabajo.

“A 25 años de nuestro ingreso a esta plaza hemos visto a Cancún como una ciudad muy noble, y mucho más que lo que hubiera sido en otro lugar. Hubo que poner mucho esfuerzo, pero también cooperó el mercado. Cancún comenzaba, muchísimas firmas de México y de Mérida venían a litigar, por lo que se tenían que trasladar de diversas ciudades a Cancún para la atención de alguna diligencia. Fue otra posibilidad la que se le abrió  a nuestra firma, además de los casos propios de la plaza”.

 

EL DERECHO LABORAL

“Al crecer Cancún empezó a verse realmente como un lugar adecuado, un lugar donde se podía hacer negocios  con un despacho laboral y de otras materias. Afortunadamente nosotros hemos seguido creciendo en estos últimos años. Creo que a partir de 1992-93 vino un boom, y ahorita creo que habrá 20 o 30 despachos patronales calificados en Cancún. Afortunadamente nuestros clientes son de muchos años y hemos seguido creciendo, pero ha implicado mucho trabajo y esfuerzo”.

HOTELERÍA 

“En el rubro hotelero nuestro ingreso se da a través de diversos grupos empresariales, mismos que han crecido y  creado sus propios hoteles y marcas, a los cuales hemos  atendido aproximadamente 15 años, incorporándose nuevas empresas en materias turística, cervecera, automotriz, supermercados nacionales, aeronáutica, marítima, entre otros. Nuestra participación en la industria ha sido importante, de mucho aprendizaje y de consolidación en un mercado cien por ciento turístico.  Aunque también hemos participado en otros importantes sectores del comercio y la industria en Quintana Roo”.

 

QUINTANA ROO

“Pese a la gran masa laboral, Quintana Roo es un lugar muy tranquilo en materia colectiva, particularmente en lo que se refiere a problemas sindicales, comparado con lugares como Acapulco o Ciudad de México. Prácticamente los conflictos colectivos sindicales se arreglan en negociaciones verbales, sin presiones, sin estallamientos de huelga. Los juicios colectivos son pocos en esta zona pero muy importantes. Por tanto, aquí realmente está enfocado nuestro trabajo al juicio individual, al juicio donde el trabajador demanda a la empresa, y obviamente atender en cuestión administrativa inspecciones de la Secretaría del Trabajo a las empresas, pero el 90% del trabajo está en juicios individuales, auditorías laborales y amparos diversos”.

 

SANOS JUICIOS

“Pardío y Asociados lleva alrededor de 850 juicios para las empresas que atiende, y alrededor de 30 juicios de trabajadores, éstos a solicitud de algún patrón cliente nuestro para algún amigo o familiar,  y normalmente son colaboradores de alto nivel ya que nos especializamos en la defensa patronal, ello es una política de la firma.

“Las incidencias comunes son cuando un trabajador comete alguna falta, y esto en virtud de que el patrón no cumple con los requisitos que marca la ley para despedirlo, lo hace de manera económica, le dice tú estás despedido, estás fuera, adiós. Eso trae consigo una sanción económica pues se traduce a despido  injustificado, y entonces es cuando acuden los patrones en busca de nuestros servicios para regularizar sus procesos.

“Por ello si no se cumple con lo que marca la ley, como es elaborar un aviso de rescisión, entregárselo al trabajador; ese aviso ya no puede ser modificado, si el trabajador no lo quiere recibir se presenta directamente ante la Junta, y no a través de los patrones, y ello es un problema. Otra problemática tiene que ver con la documentación que tiene obligación el patrón por ley de llevar en sus archivos, como son los recibos de pago, nóminas, contratos de trabajo, altas y bajas ante el Seguro Social y demás documentos inherentes a su calidad de patrón, lo que ocasiona que por falta de dicha documentación se vea obligado a negociar los juicios”.

 

SIN JUZGADOS… SIN JUICIO

“La materia laboral siempre ha estado retrasada en cuanto al número de autoridades laborales en relación con el número de juicios. Ese es un problema importante. Creo que en esta plaza hacen falta dos juntas de Conciliación y Arbitraje más, es decir, dos tribunales más. Es un lugar que tiene muchos juicios, por la propia naturaleza de la plaza. Se topa uno con que el número de juicios sobrepasa por mucho la capacidad de los tribunales laborales.

“Para ejemplificarlo de alguna forma, una audiencia que debe ser fijada para los siguientes cinco o 10 días, ésta se fija para los siguientes seis meses. Eso hace que los juicios se atrasen muchísimo. No se tiene la capacidad suficiente para atender la demanda.

“Este inhibidor depende de la voluntad del gobierno estatal de abrir otras juntas. Cabe mencionar que solo existe una Junta Federal en esta plaza, y aunque presenta algunos retrasos los procedimientos ante dicha autoridad son más ágiles. El problema lo encontramos en las juntas locales. Hace 25 años solamente había una Junta en Cancún, acababan de abrirla. Antes solo había una Junta en Chetumal. Ahorita hay tres juntas en Cancún, una Junta en Playa del Carmen, una Junta en Cozumel y la Junta de Chetumal. Han abierto seis juntas para un millón de gentes que han venido. Pasan meses y meses una vez terminado un juicio para que se dicte una sentencia. Esa es la problemática mayor que he visto en este momento. Desde luego esto no es culpa de los integrantes de las juntas de Conciliación y Arbitraje, pues los juicios rebasan su capacidad por el número de estos”.

 

LIBERTAD CONDICIONADA 

“Tuvimos un sexenio difícil. Hemos sufrido muchísimo con los problemas de retraso en los juicios tramitados ante las juntas. Es un tema que ha provocado que varias asociaciones y cámaras hayamos hecho una propuesta conjunta, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ante dichas autoridades. Básicamente estos dos temas son los grandes inhibidores en la impartición de justicia laboral en este estado: el retraso de las juntas en cuanto a su capacidad y algunos actos que como en todos lados realizan funcionarios (que son los menos) y que no actúan conforme a la ley”.

 

APROBADO, DEL PODER JUDICIAL

“El presidente de la República tomó una decisión de suma importancia hace unos meses que yo creo es la más trascendente desde 1917, consistente en una iniciativa para que las juntas de Conciliación y Arbitraje  pasen a ser parte del Poder Judicial. Ahorita usted dice, ‘voy al juzgado civil, voy al juzgado penal, voy al juzgado tal’. Sin embargo, en el caso del derecho laboral se habla de la Junta de Conciliación y Arbitraje, integrada por un presidente, un representante del trabajador y un representante de patrones. En realidad nunca se logró lo que se pretendió con estas tres figuras. Por tanto es un gran avance el que se reconozca su figura jurídica como en el caso de otros tribunales. Esperamos que se apruebe para el bien del derecho laboral en nuestro país”.

 

LA SENTENCIA: ¡ACTUALIZACIÓN! 

“Lo que nos ha hecho competitivos en 25 años son un cúmulo de factores consistentes en asegurar a nuestros clientes con buenos resultados mediante un manejo responsable de cada uno de los juicios sometidos a nuestra atención, realizando un trabajo de excelencia; laboramos todos los sábados para el tema de actualización en cuanto a todos los criterios que esa semana emitieron los tribunales federales, me refiero a los tribunales colegiados o incluso a la Suprema Corte. Hay que estar muy actualizados en esta materia porque los criterios cambian todo el tiempo. Es importante también la preparación de los abogados. He tratado que mi equipo sea gente que ya tenga experiencia en esta materia y ya tenga especialidad en el área laboral. Si no maestría por lo menos que haya estudiado ya la especialidad  y que tenga conocimientos de muchos años. Es una materia que tarda un poquito en dominarse, como todas, pero esa es una particularidad del derecho laboral.

“En capacitación hemos invertido el año pasado en muchísimos cursos, incluso la Secretaría del Trabajo nos dio uno como oficina, y a la vez nosotros estamos impartiendo otros. Como despacho Pardío y Asociados  acabamos de impartir un diplomado en la Universidad La Salle, institución que nos contrató para la actualización de temas laborales.

“Asimismo, cuando vino la reforma a la Ley Federal del Trabajo, hace tres años, en el 2012, que reformó más de 300 artículos de la Ley, impartimos cerca de 45 conferencias a nuestras empresas, tanto en Cancún como en Monterrey y en la Ciudad de México. Actualmente contamos con abogados que están tomando especialización en lo que es Secretaría del Trabajo en Cozumel y en diversas instituciones. Yo estoy estudiando un doctorado en Derecho Laboral en el Instituto de Postgrado en Derecho en la Ciudad de México los días sábado de cada semana.

“Cuando llego aquí los lunes les paso a todos los abogados las reformas, cualquier tip nuevo, cualquier cuestión interesante, cualquier cosa que se haya visto en el doctorado, lo cual los tiene actualizados, porque el nivel es muy alto. Casi todos los escritores de libros laborales son los maestros de este instituto, y además creo que es la única escuela en el país donde tienen el doctorado en materia laboral.

“Por medio de la oficina estoy capacitando también a organismos, incluyendo a la Asociación de Hoteles, y asisto a las juntas que convoca el Consejo Coordinador para dar mi opinión y recomendaciones”.

 

¿EXPANSIÓN? DENEGADA

“Nosotros solo abarcamos Quintana Roo. No tenemos planes para ampliarnos a otro lugar. Hemos visto que muchos de los despachos de la Ciudad de México que vienen aquí desaparecen, regresan a su lugar de origen. Tienen corresponsales, que es diferente, pero el nombre de los principales despachos se ha ido. Tiene que haber una persona fuerte o de la familia, si es un apellido muy conocido, al frente del despacho para que salga adelante. No se puede manejar un despacho por correo, ni en la cercanía, por ello no hemos promovido nuestra expansión ni siquiera a Mérida.  Hemos optado por la figura del corresponsal, todos excelentes, en diversas plazas.

“Nosotros cubrimos todo lo que es Quintana Roo: Cozumel, Solidaridad, Chetumal e Isla Mujeres”.

 

SILENCIO EN LA SALA

“Más que como despacho me gustaría apoyar en todos los efectos posibles a que hubiera una justicia laboral honesta. Por ello es insoslayable juntarnos con el próximo secretario del Trabajo, de Gobierno, así como con el nuevo gobernador”.

 

CULPABLE

“Para combatir la corrupción se debe aplicar la ley; hemos sugerido la utilización de mecanismos que impidan actos de corrupción, como son la adaptación de cámaras filmadoras en donde se desarrollen las audiencias, el que los actuarios tomen fotografías al momento de notificar las demandas (ya se aplica en todos los estados), elaborar un boletín laboral como en varios estados de la República, llevar control de expedientes, instalar máquinas de recepción de documentos que no puedan ser alteradas, entre otros puntos”.

 

LEYES OBSOLETAS

“Desde 1970 no había habido modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, y esto acaba de ocurrir relativamente hace poco, en diciembre del 2012… Esto quiere decir que solo se habían reformado algunos  artículos en 1980, ¡en 50 años! Era realmente una ley obsoleta, que ya no iba con la realidad del país, que no atendía a la productividad, que no atendía muchas formas nuevas de ver el desarrollo económico y el bienestar social del país. No solamente en lo económico, sino ni siquiera había cuestiones de dignidad de los trabajadores, derechos humanos en el trabajo, contratos a prueba y contratos de capacitación.

“La gran reforma fue promovida por el presidente Felipe Calderón y se dio en diciembre, al final de su mandato. Hubo más de 20 intentos de reformar la ley y en esa reforma se moderniza, y de cerca de mil artículos se modifican y se crean aproximadamente 300. Ahora se están implementando los nuevos criterios; efectivamente hubo una modernización de la Ley. Hay quien dice que no mucho, yo creo que 300 artículos sí es mucho. Pero lo más importante es lo que viene, que las juntas pasen a ser parte del Poder Judicial, depender del Tribunal Superior de Justicia de cada estado, es decir, ser consideradas como tribunales, como lo que son realmente, tribunales del trabajo”.

 

LA GUÍA

“A pregunta expresa de si con toda esta experiencia que he logrado en todos estos años he pensado en hacer algún título. Sí. Tengo un trabajo, que es una guía de lo que es la administración de Recursos Humanos en una empresa, es un tipo libro que estaba por imprimir, quizá vía Coparmex o vía La Salle, pero lo voy a profundizar más para que  me sirva como tesis doctoral. Por eso la he detenido un poquito; sin embargo, a mis clientes les mando una guía muy explicada de cómo tienen que manejar toda su documentación y procesos laborales”.

reformas DEL… OUTSOURCING

“Creo que el outsourcing es una figura que bien manejada puede ser benéfica. Siento que se ha abusado de ella en perjuicio de los trabajadores en muchas ocasiones. Considero que también es una figura necesaria por los abusos que ya se estaban dando en las empresas por parte de los trabajadores. Pero lo más importante yo creo es que es una figura con la que tenemos que vivir.

“El outsourcing bien manejado qué significa… Por ejemplo, si usted tiene un banco su labor no es tener gente que haga limpieza, entonces se contrata a una empresa que haga limpieza y esa gente es la que va a darle el servicio de limpieza a sus bancos. Igual lo puede hacer con los contadores, igual lo puede hacer con abogados, con cada departamento… El problema ha sido que se ha abusado un poquito de la figura, y entonces empresas enteras pasan a ser parte de una outsourcing, y entonces se juega con los salarios, se les disminuye, y eso puede ser peligroso en un momento dado. Pero es un fenómeno que se está dando a nivel país.

“¿Cómo se puede equilibrar o exigir el buen funcionamiento de una outsourcing? La Ley Federal del Trabajo nos indica que el patrón tiene la obligación de cerciorarse de que las outsourcing cumplan sus obligaciones de seguridad social, laborales y fiscales. Entonces, si yo como patrón contrato una outsourcing, si no cumple yo puedo ser solidariamente responsable de eso. La ley así me lo está indicando. La realidad es que los patrones no lo hacen. Contratan a la outsourcing y dejan que maneje la cuestión jurídica, la cuestión fiscal como quieran. Es un tema muy profundo, que permea a nivel nacional y que no nos podemos quitar de encima porque es mucha la diferencia.

“Hay muchas empresas que si dejaran de trabajar con outsourcing quedarían fuera del mercado porque las cargas patronales que tendrían que absorber serían muchísimas. ¿Que está bien? No. Cuando una outsourcing le quita al trabajador dinero para sacar una comisión y ahorrarle dinero a un patrón no está bien. Pero muchísimas outsourcing no le quitan nada a nadie, son realmente administradoras que le quitan al patrón la carga de llevar la nómina, de tener un departamento enorme contable. No se puede generalizar, hay outsourcing muy buenas y hay muy malas.

“En nuestra experiencia como Pardío y Asociados S.C. trabajamos con siete outsourcing, las más grandes, creo, y pienso que son buenas; hay varias outsourcing que no hemos querido atender por no cumplir con sus obligaciones jurídicas y fiscales”.

 

PROCEDENTE LA VíA DE LA FILOSOFÍA

“La filosofía del despacho Pardío y Asociados está regida por dar un servicio de calidad, porque tenemos empresas de calidad. Servicios de calidad implica no faltar a una audiencia, tener al cliente informado de todo lo que pasa, informarle mensualmente sobre los avances y modificaciones que hay en las leyes; acudir a sus instalaciones cuando hay algún problema de tipo legal. Dar un servicio de calidad también implica nunca dar corruptelas ni gratificaciones, ni comprar laudos, ni sobornos. Pardío y Asociados S.C. gana litigando, es lo que nos ha sostenido y nos ha dado certeza durante 25 años de ejercicio dentro del derecho laboral”.

 

SE CIERRA EL JUICIO

“Pardío y Asociados S.C. está certificado por la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos de la Riviera Maya como un despacho cien por ciento confiable, y lo interesante de esta certificación es que uno no se entera quién vota ni cómo vota. Asimismo pertenecemos a la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, soy miembro de número, de los que la crearon hace 20 años. Soy miembro fundador de esa academia, que también tiene cursos y normalmente nos manda información.

“Agregaría un agradecimiento a todos los abogados que han aprendido en esta firma y que hoy ya independientes gozan de éxito en sus respectivos despachos, y desde luego siento un cariño especial por todo este estado, que como a tantos otros profesionistas nos ha dado la oportunidad de ser mejores”.

 

1 comment

Leave a comment