La experiencia de dos jóvenes que llegaron a Cancún para estudiar y que al principio se sintieron un poco desorientados en una nueva ciudad, sin conocer a nadie y con deseos de explorar y buscar las mejores opciones en servicios, los llevó poco a poco a crear lo que hoy es una Startup en crecimiento: NeeVA.
Cristian Romero y Amador Altamirano son los entusiastas chicos que están detrás del proyecto, que básicamente busca crear una comunidad de jóvenes como ellos que, en su etapa estudiantil, quieren vivir muchas experiencias y tener acceso a servicios de forma confiable.
Hace dos años, al llegar para formar parte de la Universidad Anáhuac, notaron que más allá de una casa de estudiantes no había mayor integración o apoyos. Ahí nació la idea, más que como empresa, como respuesta a una necesidad. Al principio fue la organización de viajes, como distracción entre amigos, pero poco a poco se dieron cuenta que la red de esos conocidos que buscaban esos viajes empezó a crecer.
De los viajes a sitios turísticos de la región pasaron a organizar eventos en hoteles y clubes de playa.
DEL PASATIEMPO A NEGOCIO
El paso siguiente fue crear una tarjeta que integrara a toda esa comunidad que estaban formando con estudiantes foráneos que llegaban a Cancún y necesitaban servicios en restaurantes, salud, transportación, guía para alojamiento, diversión, etcétera. “Los apoyamos desde que llegan, con
traslados del aeropuerto, transportación en la ciudad, orientación para encontrar casa o departamento para vivir y les ponemos a la mano una amplia gama de servicios básicos para sus necesidades”, comentan.
Es decir, los ayudan a una más rápida integración en una nueva ciudad.
“A través de la NeeVA card (una tarjeta virtual, porque estamos a favor del medio ambiente y la reducción del plástico), les ofrecemos beneficios de descuentos, promociones, servicios e incluso el acceso a conocer a más personas”.
La manera en que promueven sus servicios es a través de la página web y redes sociales (Facebook e Instagram) y ya está en desarrollo la aplicación.
Además, por la intensa difusión de boca en boca que han hecho, en la mayoría de las universidades ya los tienen en cuenta.
En total la plantilla es de alrededor de 20 personas.
¿POR QUÉ NEEVA?
El nombre de este emprendimiento encuentra su origen tan cerca y a la vez tan lejos de aquí, tal como comenta uno de sus creadores.
“Llegué a vivir a la calle Cielo y era la referencia recurrente en los grupos de Whatsapp para la organización de los eventos y viajes; entonces al buscar nombre a la empresa quise que fuera como más internacional, darle un enfoque más amplio, más allá de una agencia de viajes; buscando en internet encuentro que en eslovaco la traducción de cielo es ‘Neba’; hicimos una adecuación y así nació NeeVA.
Nos gustó cómo suena para una comunidad nueva, con lo que queremos que se identifiquen».
Si bien esta red de jóvenes nació para apoyar a estudiantes de la Anáhuac, hoy en día como fue creciendo se han sumado otras escuelas, tanto privadas como públicas.
“Tratamos de integrar a todos los estudiantes, principalmente los que vienen de fuera, pero también brindamos el apoyo para locales con algunos de estos beneficios”.
PRODUCTO DIFERENCIADO
La idea básica de NeeVA es que cuando lleguen los jóvenes encuentren una comunidad real de estudiantes, como ellos, con intereses afines.
“Que traigan el mismo chip de aprender, explorar y disfrutar. Porque no es lo mismo contratar un tour con una agencia de viajes, que te meten con gente de diferente edad y haciendo recorridos que a veces no te convencen del todo pero tienes que ajustarte a ellos porque están diseñados para un turista general”.
En NeeVA los viajes los hacen en función de lo que los jóvenes buscan, con recorridos adaptados; es decir, una mayor personalización, para que la experiencia sea la mejor. Ellos se encargan de todo, desde la organización y logística. Esto quiere decir que subrentan transporte con chofer conocido, seguro de viajero y con la mayoría de gastos del viaje incluido (incluso comida o pago por entrar a cenotes, por ejemplo).
EMPRESAS ALIADAS
Desde que en agosto pasado empezaron con la membresía sumaron a 350 estudiantes, quienes se han beneficiado con la red de aliados que han creído en NeeVA; son alrededor de sesenta empresas de Cancún, Riviera Maya e Isla Mujeres, que van desde restaurantes, servicios médicos, terapeutas, clubes, barberos, gimnasios, etcétera.
LO QUE VIENE
Por ahora solo tienen los eventos y viajes regulares (hacían dos cada mes antes de la pandemia). Pero más adelante quieren empezar a ampliar el espectro de servicios, con proyectos de apoyo para jóvenes en crecimiento personal y emprendimiento.
“Seguiremos haciendo los viajes que nos gusta mucho, hacer comunidad y mostrar nuestro país, lo bonito de México; seguiremos con los eventos porque nos gusta relacionarnos como jóvenes, conocer personas. Pero sumaremos conferencias, pláticas (NeeVA talks) para vincular a otros jóvenes con iniciativas en diferentes sectores.
Y que al final de la charla haya un evento, que puede ser una reunión, convivencia o ‘pool party’.
Es decir, una integración enriquecedora completa”. Hoy los que más los buscan son estudiantes de TecMilenio, Anáhuac y La Salle, pero la idea es ampliar el programa, incluso llevarlo a otras ciudades como Puebla, Guadalajara, Monterrey, Mérida, para que el intercambio cultural sea mayor y poder hacer viajes de aquí para allá y viceversa, con tours a todo el país.