Odisea turística

Empresarios turísticos de Quintana Roo se quedan con muchas preguntas y dudas sobre la efectividad de la recientemente planteada Estrategia Nacional de Turismo

La Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 que impulsa la Secretaría de Turismo (Sectur) para detonar esa actividad en el país poco convenció a los empresarios de Quintana Roo, principalmente a los del sector hotelero, quienes demandan un verdadero plan de acciones o un nuevo modelo que permita evitar mayores afectaciones a la industria tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El plan, que recientemente se presentó en Chetumal, resultó para algunos representantes del sector hotelero, entre ellos los de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) y de la Riviera Maya, “un programa romántico”, poco claro y efectivo de lo que pretende realizar la Sectur para la promoción del país, el cual se ubica en el septimo lugar en recepción de turistas internacionales, con 41.5 millones, y en la posición 15 en cuanto a captación de divisas por ese rubro, con 22 mil 500 mdd. 

El sector considera que la corrupción que imperaba en el CPTM, misma que denunciaron en varias ocasiones sin tener respuestas positivas, no debía llevar a la desaparición del organismo que se creó a iniciativa de empresarios mexicanos. 

Ante este panorama, el nerviosismo de los empresarios de la industria turística de la entidad va en aumento, ya que pronostican que las afectaciones por la falta de promoción comenzarán a reflejarse en seis o siete meses, impactando principalmente la llegada de turismo estadounidense, principal mercado del país. 

En este sentido, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, comandada por Conrad Bergwerf, urgió al gobierno federal asumir su responsabilidad en destinar recursos para la promoción del país, así como hacer frente a problemas que aquejan a la industria como el sargazo y la inseguridad, mismos que provocaron en 2018 una caída de seis puntos en la ocupación hotelera de la región y entre cinco y 15% en tarifas.

Miriam Cortes
Acluvaq Presidenta Ejecutiva

Yo no entendí muy bien el plan de trabajo; ya lo revisé en varias ocasiones y no me queda muy claro. Los proyectos que lo conforman básicamente son cinco, el primero es el Tren Maya. Hay muchas ganas de hacerlo, pero no hay un proyecto como tal. Un proyecto significa de la A la Z, es decir, algo que nos diga ‘va a empezar aquí, el plan de financiamiento es este, se va a hacer de esta manera, los interesados son estos, lo que se va a licitar son los trenes, las vías, los durmientes, la canalización de la promoción’, pero no hay nada de eso o no nos lo dicen.

“Es romanticismo, raya en una buena idea, de estas hay muchas, pero lo que hace falta es dinero para plasmarlo y un orden lógico. Aunque parezca que somos beneficiados, creo que sería más valioso ese dinero en promoción para México que destinarlos, a una idea, donde no hay proyecto.

“Es mejor tener el dinero en el Consejo de Promoción Turística de México; y también me parece válido que digan que se robó mucho dinero, sí es cierto, y lo dijimos muchas veces pero nadie hizo caso. Sin embargo, eso no significa que como se roban dinero, se acaba y desaparezco al CPTM”.

DECISIÓN DESATINADA 

“El Tren Maya es una buena idea, siendo un proyecto, pero la equivocación está en la desaparición del CPTM, no en el Tren Maya. No quiero juzgar esa obra, pero sí quiero ser muy enfática en que es poco atinada y desafortunada la idea de desaparecer el consejo. Si había corrupción, que acaben con ella, pero que nos devuelvan la promoción. Nuestros competidores están a todo lo que dan.

“No sé si ‘Operación toca puertas’ es un programa que va a ir a tocar a los mayoristas y decirles que sigan promoviendo; los mayoristas lo van a hacer porque es su negocio, el problema es que van a promover menos a México porque todos los países están uno a uno. Estados Unidos pone uno, los mayoristas ponen uno y el particular pone uno; así funciona en todo el mundo.

“Es una propuesta que no cumple las expectativas del sector porque está fuera de mercado. Ellos dicen que había un sobreprecio con respecto a las tarifas que le daban al CPTM y esto es bien cierto. ¿Y sabes por qué? Porque los gobiernos de los estados pagaban muy tarde. A los medios les pagaban 30, 60 y hasta 90 días después, por eso suben los precios. Las tarifas que se le dan al consejo eran las más caras porque era el que tardaba más en pagar. En eso tienen razón, en lo que no tienen razón es en desaparecerlo”.

SEGURIDAD Y SARGAZO

“Las pérdidas que actualmente registran los socios de Acluvaq son por otras razones y la falta de promoción se va a reflejar en los próximos siete meses si no se hace nada con este rollo. Nosotros tenemos una disminución, de 15%, por dos temas básicos: seguridad y sargazo. El mercado más afectado es el de Estados Unidos.  

“Otro de los planteamientos es fortalecer el mercado interno con ‘Disfruta México’ y ‘Sonrisas por México’. El primer programa es de bajar tarifas, si lo que luchamos es por mantenerlas; cada vez que se baja la tarifa es difícil volver a subirla. En el caso de ‘Sonrisas por México’, me suena como un programa del DIF o del Teletón, de un tema más social.

“La Secretaría de Turismo no es la Secretaría de Desarrollo Social, creo que ahí está la confusión. Tal vez es como dicen, que hay que adaptarnos al nuevo gobierno, que es prosocial, pero a este se le olvida que si no generas economía la sociedad va a ser cada vez más pobre, más humilde. Si matas las economías, las cuales están creciendo bien, vas a tener más pobreza, por eso es importante cuidarlas”.

La Estrategia Nacional de Turismo que recientemente presentó el secretario Miguel Torruco la veo muy romántica, así de claro, hay que ver qué pasa. Ahorita hay que trabajar e ir hacia adelante con o sin apoyo, esto lo tenemos muy claro. Es un romanticismo lo que estamos viendo porque no advertimos claridad ni efectividad de qué se pretende hacer.

“La situación en la Riviera Maya está complicada; el sargazo nos está dando duro, vemos que es 300% más de lo que llegó en 2018 y lamentablemente eso afecta la experiencia que tiene el huésped en el destino. 

“La situación va a estar peor, esto solo es el comienzo; se espera que el agua del mar tenga un mayor calentamiento, por tanto va a venir más sargazo y con esto perdemos todo el motivo y razón de ser, de que el turista viene a Quintana Roo por sus playas.

Conrad Bergwerf
Asociacion de Hoteles de la Riviera Maya Presidente

“Lamentablemente la naturaleza se manifiesta y la solución no la tenemos en este momento, más que limpiar, y estoy seguro que vamos a aprender de esto. Suena raro y es una comparación complicada, pero cuando surgió el Sida no había medicina, y hoy por hoy hay medicina para esta enfermedad. Con el sargazo y a través de los años tenemos que trabajar en esto y encontrar una solución, pero por ahora la única campaña es limpiar las playas de manera sostenible”.

DESCIENDE MERCADO DE EU

“Además del sargazo, no vemos una clara definición en cuanto a la promoción. Al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) le solicitamos los planes de acción de 2019, pero hasta el momento seguimos sin recibir respuesta por parte de ellos. 

“Se envió una carta porque necesitamos saber cómo vamos a enfrentar la caída en tarifas y en la ocupación hotelera en comparación con 2018, de casi seis puntos, y en las tarifas hablamos de entre cinco y 15%. El panorama está complicado y ahora más que nada necesitamos estar juntos para sacar adelante todo esto. Necesitamos que sea coactivo más que reactivo.

“Los mercados que están dejando de venir son Estados Unidos y Canadá, pero básicamente es en el mercado estadounidense donde hemos visto una caída. Esto es en el cierre de 2018, y en lo que va de 2019 ya tenemos problemas serios”.

FERIAS TURÍSTICAS

“Cada hotel destina recursos propios, pero tenemos que trabajar en un frente común y eso es lo que no vemos claro. Desaparece el CPTM, el CPTQ no se pronuncia, sí está complicado. 

“En las ferias turísticas internacionales hay un pabellón de la Riviera Maya, del Caribe mexicano y se invita a la Secretaría de Turismo a formar parte de él; estamos participando, pero aun así se quieren abrir nuevos mercados y se anuncia una política de ‘toca puertas’ para tener mercados alternativos, me parece muy bien, pero que nos diga cómo; abrir un destino no se hace de la noche a la mañana, es un trabajo continuo.

“El sector hotelero siempre ha invertido y este no puede asumir un papel del CPTQ o CPTM porque pagamos impuestos. El único que se ve afectado es el destino. Me parece que no es justo que todo recaiga en los hoteles, tampoco quiero decir que en el sector público o en el gobierno estatal, pero ¿qué sucede con los impuestos que pagamos?

“Las cadenas hoteleras siempre pagan su asistencia a las ferias turísticas, no son gratis. Si vamos a un pabellón de Quintana Roo o México es porque pagamos y de acuerdo con la feria. Las que vienen próximamente son de casi tres mil 500 dólares por espacio. Aun cuando se otorgue un subsidio, es bipartita.

“Lo cierto es que necesitamos que alguien ponga orden, ya sea la Sectur o el CPTM o el CPTQR, o quien sea, pero tiene que haber un ente que organice todo esto porque si no se convertirá en un desastre y no queremos que pase eso”.

AFECTACIONES

“Lamentablemente la desaparición del CPTM comenzó a afectar la presencia de México en las ferias turísticas, así como las negociaciones que realizan los hoteleros y empresas turísticas con las mayoristas para atraer más visitantes en las próximas temporadas.

“Es necesario que el gobierno federal ponga las cosas en orden y establezca una instancia que tenga los recursos suficientes para encabezar la promoción de nuestro país en el extranjero. No podemos permitir que haya más desorganización y se venga abajo todo el esfuerzo que hemos hecho durante muchos años”.

Ramón Rosello
Inverotel Presidente

“Si las autoridades federales y estatales, así como los empresarios, conseguimos que el Tren Maya sirva para enlazar diferentes pueblos y ciudades de la región, así como de lo que conocemos de la Península de Yucatán, considero que el proyecto es muy positivo para la población, sin lugar a dudas.

“La desaparición del CPTM fue algo sorpresiva para nosotros y quizás no era el modelo adecuado. Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar y encontrar el modelo que sirva a la iniciativa pública o privada, que nos marque qué debemos hacer, cómo trabajar ese nuevo modelo, para no perder con el exterior. Sería un grave error perder la promoción en el exterior, nos arrepentiríamos siempre.

“Con esto no estoy criticando la eliminación del CPTM, lo que quiero decir es que tenemos que trabajar en la creación de un modelo que sea perdurable, rentable y nos permita llevar a cabo la promoción turística de México y del destino en el exterior”.

TRABAJAR EN CONJUNTO

“Tampoco quiero decir que la Estrategia Nacional de Turismo que recientemente presentó el secretario Miguel Torruco no cumpla nuestras expectativas, sino que debemos trabajar de manera conjunta con autoridades estatales y federales, a fin de ver la forma de cómo el sector hotelero puede colaborar y hacia dónde debemos dirigir la promoción.

“Tenemos que trabajar para mantener al Caribe mexicano como el líder regional, desde la afluencia de turistas hasta hoteles y clubes vacacionales. Esto sería nuestra preocupación, no otra, y más que preocupación, en los que conformamos la alianza, es el ocuparnos de los problemas que hay, y cuando uno se preocupa no se ocupa. Lo que queremos es ocuparnos para trabajar en el presente y pensar en el futuro.

“Creo que hay que darle, como mínimo, tiempo al gobierno federal; es muy reciente su incorporación; es muy reciente la estructura de la Secretaría de Turismo federal. Sin embargo, no hay que olvidar que en el estado tenemos una secretaria de Turismo y el gobernador, con los que tenemos que trabajar muy de la mano, porque Quintana Roo lo primero que tiene que ocuparse es de su estado. Yo no me atrevo a calificar de otra manera más que el trabajar de manera conjunta para mantener lo que tenemos y seguir como líderes en el Caribe”.

COMPETITIVIDAD

“Cuando hablo de competitividad englobo todo, desde lo municipal, impuestos federales y estatales. Al final nosotros estamos compitiendo con un entorno regional y tenemos que ver ese entorno regional nuestro, es quitarnos un pedacito del pastel.

“Nuestras autoridades deben tener menos afán recaudatorio para seguir siendo competitivos con nuestro entorno.

“No tenemos que olvidar que República Dominicana, Jamaica y Cuba están empujando muy fuerte; aunque parezca mentira la isla cubana está muy fuerte. Mi demanda a las autoridades es que continuemos siendo competitivos y no sigamos gravando una industria que es la principal creadora y repartidora de riqueza”.

Iván Ferrat
Asociados Náuticos Quintana Roo
Presidente

Con la Estrategia Nacional de Turismo que recientemente presentó la Sectur le están apostando mucho al desarrollo del sur del país, el cual está en desventaja, olvidado y atrasado con respecto al crecimiento económico de los estados del norte que tienen un importante avance en su industria.

“Con la construcción del Tren Maya el gobierno federal pretende impulsar un mayor desarrollo económico y empleos en los cinco estados que conforman el proyecto. Los quintanarroenses lo vemos muy positivo, aunque no todo es así porque esto conlleva a la desaparición del CPTM, por lo que es importante que trabajemos de manera conjunta con la Secretaría de Turismo para determinar de qué forma continuará la promoción y publicidad de México, ya que no solo debemos hacer el Tren Maya, sino también promoción.

“Se tiene que trabajar más en estas acciones porque hemos visto los resultados. El turismo inglés y canadiense tienen un importante crecimiento en el destino, así como los mercados latinoamericanos, como el de Colombia, con el cual hay conectividad directa de Cancún a Bogotá y Medellín, y los visitantes de Brasil y Perú tienen cada vez mayor presencia en el destino.

“Sí, hay que diversificar nuestros mercados para no depender solo del turismo estadounidense; la estrategia de atraer visitantes de otros lugares es buena, pero se tiene que asistir a las ferias turísticas y continuar con la promoción del país. Habría que contar con una aportación como la que se hacía a través del CPTM, a fin de continuar con esas acciones a nivel internacional, independientemente de lo que aporte la iniciativa privada”.