Odisea tur铆stica

por Redacci贸n

Empresarios tur铆sticos de Quintana Roo se quedan con muchas preguntas y dudas sobre la efectividad de la recientemente planteada Estrategia Nacional de Turismo

La Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 que impulsa la Secretar铆a de Turismo (Sectur) para detonar esa actividad en el pa铆s poco convenci贸 a los empresarios de Quintana Roo, principalmente a los del sector hotelero, quienes demandan un verdadero plan de acciones o un nuevo modelo que permita evitar mayores afectaciones a la industria tras la desaparici贸n del Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de M茅xico (CPTM).

El plan, que recientemente se present贸 en Chetumal, result贸 para algunos representantes del sector hotelero, entre ellos los de la Asociaci贸n de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) y de la Riviera Maya, 鈥渦n programa rom谩ntico鈥, poco claro y efectivo de lo que pretende realizar la Sectur para la promoci贸n del pa铆s, el cual se ubica en el septimo lugar en recepci贸n de turistas internacionales, con 41.5 millones, y en la posici贸n 15 en cuanto a captaci贸n de divisas por ese rubro, con 22 mil 500 mdd.聽

El sector considera que la corrupci贸n que imperaba en el CPTM, misma que denunciaron en varias ocasiones sin tener respuestas positivas, no deb铆a llevar a la desaparici贸n del organismo que se cre贸 a iniciativa de empresarios mexicanos.聽

Ante este panorama, el nerviosismo de los empresarios de la industria tur铆stica de la entidad va en aumento, ya que pronostican que las afectaciones por la falta de promoci贸n comenzar谩n a reflejarse en seis o siete meses, impactando principalmente la llegada de turismo estadounidense, principal mercado del pa铆s.聽

En este sentido, la Asociaci贸n de Hoteles de la Riviera Maya, comandada por Conrad Bergwerf, urgi贸 al gobierno federal asumir su responsabilidad en destinar recursos para la promoci贸n del pa铆s, as铆 como hacer frente a problemas que aquejan a la industria como el sargazo y la inseguridad, mismos que provocaron en 2018 una ca铆da de seis puntos en la ocupaci贸n hotelera de la regi贸n y entre cinco y 15% en tarifas.

Miriam Cortes
Acluvaq Presidenta Ejecutiva

Yo no entend铆 muy bien el plan de trabajo; ya lo revis茅 en varias ocasiones y no me queda muy claro. Los proyectos que lo conforman b谩sicamente son cinco, el primero es el Tren Maya. Hay muchas ganas de hacerlo, pero no hay un proyecto como tal. Un proyecto significa de la A la Z, es decir, algo que nos diga 鈥榲a a empezar aqu铆, el plan de financiamiento es este, se va a hacer de esta manera, los interesados son estos, lo que se va a licitar son los trenes, las v铆as, los durmientes, la canalizaci贸n de la promoci贸n鈥, pero no hay nada de eso o no nos lo dicen.

鈥淓s romanticismo, raya en una buena idea, de estas hay muchas, pero lo que hace falta es dinero para plasmarlo y un orden l贸gico. Aunque parezca que somos beneficiados, creo que ser铆a m谩s valioso ese dinero en promoci贸n para M茅xico que destinarlos, a una idea, donde no hay proyecto.

鈥淓s mejor tener el dinero en el Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de M茅xico; y tambi茅n me parece v谩lido que digan que se rob贸 mucho dinero, s铆 es cierto, y lo dijimos muchas veces pero nadie hizo caso. Sin embargo, eso no significa que como se roban dinero, se acaba y desaparezco al CPTM鈥.

DECISI脫N DESATINADA聽

鈥淓l Tren Maya es una buena idea, siendo un proyecto, pero la equivocaci贸n est谩 en la desaparici贸n del CPTM, no en el Tren Maya. No quiero juzgar esa obra, pero s铆 quiero ser muy enf谩tica en que es poco atinada y desafortunada la idea de desaparecer el consejo. Si hab铆a corrupci贸n, que acaben con ella, pero que nos devuelvan la promoci贸n. Nuestros competidores est谩n a todo lo que dan.

鈥淣o s茅 si 鈥極peraci贸n toca puertas鈥 es un programa que va a ir a tocar a los mayoristas y decirles que sigan promoviendo; los mayoristas lo van a hacer porque es su negocio, el problema es que van a promover menos a M茅xico porque todos los pa铆ses est谩n uno a uno. Estados Unidos pone uno, los mayoristas ponen uno y el particular pone uno; as铆 funciona en todo el mundo.

鈥淓s una propuesta que no cumple las expectativas del sector porque est谩 fuera de mercado. Ellos dicen que hab铆a un sobreprecio con respecto a las tarifas que le daban al CPTM y esto es bien cierto. 驴Y sabes por qu茅? Porque los gobiernos de los estados pagaban muy tarde. A los medios les pagaban 30, 60 y hasta 90 d铆as despu茅s, por eso suben los precios. Las tarifas que se le dan al consejo eran las m谩s caras porque era el que tardaba m谩s en pagar. En eso tienen raz贸n, en lo que no tienen raz贸n es en desaparecerlo鈥.

SEGURIDAD Y SARGAZO

鈥淟as p茅rdidas que actualmente registran los socios de Acluvaq son por otras razones y la falta de promoci贸n se va a reflejar en los pr贸ximos siete meses si no se hace nada con este rollo. Nosotros tenemos una disminuci贸n, de 15%, por dos temas b谩sicos: seguridad y sargazo. El mercado m谩s afectado es el de Estados Unidos. 聽

鈥淥tro de los planteamientos es fortalecer el mercado interno con 鈥楧isfruta M茅xico鈥 y 鈥楽onrisas por M茅xico鈥. El primer programa es de bajar tarifas, si lo que luchamos es por mantenerlas; cada vez que se baja la tarifa es dif铆cil volver a subirla. En el caso de 鈥楽onrisas por M茅xico鈥, me suena como un programa del DIF o del Telet贸n, de un tema m谩s social.

鈥淟a Secretar铆a de Turismo no es la Secretar铆a de Desarrollo Social, creo que ah铆 est谩 la confusi贸n. Tal vez es como dicen, que hay que adaptarnos al nuevo gobierno, que es prosocial, pero a este se le olvida que si no generas econom铆a la sociedad va a ser cada vez m谩s pobre, m谩s humilde. Si matas las econom铆as, las cuales est谩n creciendo bien, vas a tener m谩s pobreza, por eso es importante cuidarlas鈥.

La Estrategia Nacional de Turismo que recientemente present贸 el secretario Miguel Torruco la veo muy rom谩ntica, as铆 de claro, hay que ver qu茅 pasa. Ahorita hay que trabajar e ir hacia adelante con o sin apoyo, esto lo tenemos muy claro. Es un romanticismo lo que estamos viendo porque no advertimos claridad ni efectividad de qu茅 se pretende hacer.

鈥淟a situaci贸n en la Riviera Maya est谩 complicada; el sargazo nos est谩 dando duro, vemos que es 300% m谩s de lo que lleg贸 en 2018 y lamentablemente eso afecta la experiencia que tiene el hu茅sped en el destino.聽

鈥淟a situaci贸n va a estar peor, esto solo es el comienzo; se espera que el agua del mar tenga un mayor calentamiento, por tanto va a venir m谩s sargazo y con esto perdemos todo el motivo y raz贸n de ser, de que el turista viene a Quintana Roo por sus playas.

Conrad Bergwerf
Asociacion de Hoteles de la Riviera Maya Presidente

鈥淟amentablemente la naturaleza se manifiesta y la soluci贸n no la tenemos en este momento, m谩s que limpiar, y estoy seguro que vamos a aprender de esto. Suena raro y es una comparaci贸n complicada, pero cuando surgi贸 el Sida no hab铆a medicina, y hoy por hoy hay medicina para esta enfermedad. Con el sargazo y a trav茅s de los a帽os tenemos que trabajar en esto y encontrar una soluci贸n, pero por ahora la 煤nica campa帽a es limpiar las playas de manera sostenible鈥.

DESCIENDE MERCADO DE EU

鈥淎dem谩s del sargazo, no vemos una clara definici贸n en cuanto a la promoci贸n. Al Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de Quintana Roo (CPTQ) le solicitamos los planes de acci贸n de 2019, pero hasta el momento seguimos sin recibir respuesta por parte de ellos.聽

鈥淪e envi贸 una carta porque necesitamos saber c贸mo vamos a enfrentar la ca铆da en tarifas y en la ocupaci贸n hotelera en comparaci贸n con 2018, de casi seis puntos, y en las tarifas hablamos de entre cinco y 15%. El panorama est谩 complicado y ahora m谩s que nada necesitamos estar juntos para sacar adelante todo esto. Necesitamos que sea coactivo m谩s que reactivo.

鈥淟os mercados que est谩n dejando de venir son Estados Unidos y Canad谩, pero b谩sicamente es en el mercado estadounidense donde hemos visto una ca铆da. Esto es en el cierre de 2018, y en lo que va de 2019 ya tenemos problemas serios鈥.

FERIAS TUR脥STICAS

鈥淐ada hotel destina recursos propios, pero tenemos que trabajar en un frente com煤n y eso es lo que no vemos claro. Desaparece el CPTM, el CPTQ no se pronuncia, s铆 est谩 complicado.聽

鈥淓n las ferias tur铆sticas internacionales hay un pabell贸n de la Riviera Maya, del Caribe mexicano y se invita a la Secretar铆a de Turismo a formar parte de 茅l; estamos participando, pero aun as铆 se quieren abrir nuevos mercados y se anuncia una pol铆tica de 鈥榯oca puertas鈥 para tener mercados alternativos, me parece muy bien, pero que nos diga c贸mo; abrir un destino no se hace de la noche a la ma帽ana, es un trabajo continuo.

鈥淓l sector hotelero siempre ha invertido y este no puede asumir un papel del CPTQ o CPTM porque pagamos impuestos. El 煤nico que se ve afectado es el destino. Me parece que no es justo que todo recaiga en los hoteles, tampoco quiero decir que en el sector p煤blico o en el gobierno estatal, pero 驴qu茅 sucede con los impuestos que pagamos?

鈥淟as cadenas hoteleras siempre pagan su asistencia a las ferias tur铆sticas, no son gratis. Si vamos a un pabell贸n de Quintana Roo o M茅xico es porque pagamos y de acuerdo con la feria. Las que vienen pr贸ximamente son de casi tres mil 500 d贸lares por espacio. Aun cuando se otorgue un subsidio, es bipartita.

鈥淟o cierto es que necesitamos que alguien ponga orden, ya sea la Sectur o el CPTM o el CPTQR, o quien sea, pero tiene que haber un ente que organice todo esto porque si no se convertir谩 en un desastre y no queremos que pase eso鈥.

AFECTACIONES

鈥淟amentablemente la desaparici贸n del CPTM comenz贸 a afectar la presencia de M茅xico en las ferias tur铆sticas, as铆 como las negociaciones que realizan los hoteleros y empresas tur铆sticas con las mayoristas para atraer m谩s visitantes en las pr贸ximas temporadas.

鈥淓s necesario que el gobierno federal ponga las cosas en orden y establezca una instancia que tenga los recursos suficientes para encabezar la promoci贸n de nuestro pa铆s en el extranjero. No podemos permitir que haya m谩s desorganizaci贸n y se venga abajo todo el esfuerzo que hemos hecho durante muchos a帽os鈥.

Ram贸n Rosello
Inverotel Presidente

芦Si las autoridades federales y estatales, as铆 como los empresarios, conseguimos que el Tren Maya sirva para enlazar diferentes pueblos y ciudades de la regi贸n, as铆 como de lo que conocemos de la Pen铆nsula de Yucat谩n, considero que el proyecto es muy positivo para la poblaci贸n, sin lugar a dudas.

鈥淟a desaparici贸n del CPTM fue algo sorpresiva para nosotros y quiz谩s no era el modelo adecuado. Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar y encontrar el modelo que sirva a la iniciativa p煤blica o privada, que nos marque qu茅 debemos hacer, c贸mo trabajar ese nuevo modelo, para no perder con el exterior. Ser铆a un grave error perder la promoci贸n en el exterior, nos arrepentir铆amos siempre.

鈥淐on esto no estoy criticando la eliminaci贸n del CPTM, lo que quiero decir es que tenemos que trabajar en la creaci贸n de un modelo que sea perdurable, rentable y nos permita llevar a cabo la promoci贸n tur铆stica de M茅xico y del destino en el exterior鈥.

TRABAJAR EN CONJUNTO

鈥淭ampoco quiero decir que la Estrategia Nacional de Turismo que recientemente present贸 el secretario Miguel Torruco no cumpla nuestras expectativas, sino que debemos trabajar de manera conjunta con autoridades estatales y federales, a fin de ver la forma de c贸mo el sector hotelero puede colaborar y hacia d贸nde debemos dirigir la promoci贸n.

鈥淭enemos que trabajar para mantener al Caribe mexicano como el l铆der regional, desde la afluencia de turistas hasta hoteles y clubes vacacionales. Esto ser铆a nuestra preocupaci贸n, no otra, y m谩s que preocupaci贸n, en los que conformamos la alianza, es el ocuparnos de los problemas que hay, y cuando uno se preocupa no se ocupa. Lo que queremos es ocuparnos para trabajar en el presente y pensar en el futuro.

鈥淐reo que hay que darle, como m铆nimo, tiempo al gobierno federal; es muy reciente su incorporaci贸n; es muy reciente la estructura de la Secretar铆a de Turismo federal. Sin embargo, no hay que olvidar que en el estado tenemos una secretaria de Turismo y el gobernador, con los que tenemos que trabajar muy de la mano, porque Quintana Roo lo primero que tiene que ocuparse es de su estado. Yo no me atrevo a calificar de otra manera m谩s que el trabajar de manera conjunta para mantener lo que tenemos y seguir como l铆deres en el Caribe鈥.

COMPETITIVIDAD

鈥淐uando hablo de competitividad englobo todo, desde lo municipal, impuestos federales y estatales. Al final nosotros estamos compitiendo con un entorno regional y tenemos que ver ese entorno regional nuestro, es quitarnos un pedacito del pastel.

鈥淣uestras autoridades deben tener menos af谩n recaudatorio para seguir siendo competitivos con nuestro entorno.

鈥淣o tenemos que olvidar que Rep煤blica Dominicana, Jamaica y Cuba est谩n empujando muy fuerte; aunque parezca mentira la isla cubana est谩 muy fuerte. Mi demanda a las autoridades es que continuemos siendo competitivos y no sigamos gravando una industria que es la principal creadora y repartidora de riqueza鈥.

Iv谩n Ferrat
Asociados N谩uticos Quintana Roo
Presidente

Con la Estrategia Nacional de Turismo que recientemente present贸 la Sectur le est谩n apostando mucho al desarrollo del sur del pa铆s, el cual est谩 en desventaja, olvidado y atrasado con respecto al crecimiento econ贸mico de los estados del norte que tienen un importante avance en su industria.

鈥淐on la construcci贸n del Tren Maya el gobierno federal pretende impulsar un mayor desarrollo econ贸mico y empleos en los cinco estados que conforman el proyecto. Los quintanarroenses lo vemos muy positivo, aunque no todo es as铆 porque esto conlleva a la desaparici贸n del CPTM, por lo que es importante que trabajemos de manera conjunta con la Secretar铆a de Turismo para determinar de qu茅 forma continuar谩 la promoci贸n y publicidad de M茅xico, ya que no solo debemos hacer el Tren Maya, sino tambi茅n promoci贸n.

鈥淪e tiene que trabajar m谩s en estas acciones porque hemos visto los resultados. El turismo ingl茅s y canadiense tienen un importante crecimiento en el destino, as铆 como los mercados latinoamericanos, como el de Colombia, con el cual hay conectividad directa de Canc煤n a Bogot谩 y Medell铆n, y los visitantes de Brasil y Per煤 tienen cada vez mayor presencia en el destino.

鈥淪铆, hay que diversificar nuestros mercados para no depender solo del turismo estadounidense; la estrategia de atraer visitantes de otros lugares es buena, pero se tiene que asistir a las ferias tur铆sticas y continuar con la promoci贸n del pa铆s. Habr铆a que contar con una aportaci贸n como la que se hac铆a a trav茅s del CPTM, a fin de continuar con esas acciones a nivel internacional, independientemente de lo que aporte la iniciativa privada鈥.聽