Plan de vuelo

por Redacción

Confiado en el potencial turístico y económico del Caribe mexicano, Air France, que junto con la aerolínea KLM conforman uno de los grupos líderes del transporte aéreo en Europa, fortalece su presencia en el sureste de México con la incorporación de dos frecuencias más en su ruta Cancún-París para tener un vuelo diario y atender la demanda de pasajeros en la próxima temporada de invierno. 

A través de esta ruta que actualmente tiene cinco vuelos a la semana, la aerolínea que funciona desde hace 67 años en territorio mexicano y opera en 92 países con una flota de 305 aviones, transportó el año pasado 150 mil 436 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 11% en relación a 2017.

Con las dos frecuencias que comenzarán a funcionar a partir de mediados de diciembre de 2019 y hasta finales de febrero de 2020, el grupo, que transportó el año pasado 101.4 millones de pasajeros a nivel mundial, aumentará cerca de 30% su oferta de asientos en la ruta Cancún-París, que tiene como principales mercados el turismo francés, español, italiano y alemán.

Air France-KLM cuenta 
con 20% de participación en el mercado para conectar a Cancún con Europa

Sin duda, la bonanza turística de destinos como Cancún y la Riviera Maya representan un importante atractivo para que el grupo no solo consolide su presencia en Quintana Roo, sino también en todo el país, donde sostiene una alianza con Aeroméxico para llegar a ciudades de México y Estados Unidos que no cuentan con vuelos directos de la aerolínea europea. 

LA ENTREVISTA 

Air France-KLM es un grupo grande…

Es un grupo que surge en 2004 con la fusión de Air France y KLM, fundadas en 1933 y 1919, respectivamente. Es uno de los principales actores mundiales del transporte aéreo. Sus principales negocios son el transporte de pasajeros, el transporte de carga y el mantenimiento aeronáutico. 

El grupo tiene alianzas con otras líneas aéreas…

Como Air France-KLM también cuenta con una joint-venture global con Delta Air Lines, la cual es una aerolínea comercial estadounidense. Además tiene una sociedad con Qantas Airlines Limited para incluir mayores opciones desde Francia y Holanda hacia Australia, y en marzo del año pasado Air France se incorporó a la joint venture KLM-Kenya Airways, con el fin de incrementar la capacidad de la compañía hacia África del Este -Nairobi.

¿Cuál es el tráfico de pasajeros que tiene el grupo a nivel mundial?

El 2018 marcó un hito en la historia moderna de Air France-KLM, ya que por primera vez el grupo transportó 101.4 millones de pasajeros a nivel mundial, la cual es una cifra importante para nosotros porque representa un aumento de 2.8% de pasajeros con relación a los 98.7 millones que se reportaron en 2017. El año pasado lo cerramos con números bastante buenos.

América Latina también es una región importante para el grupo…

Esta región es uno de los mercados más importantes, donde el grupo brinda 254 vuelos semanales en 25 destinos de América Latina y el Caribe. En estos se incluyen 221 desde París-Charles de Gaulle, Ámsterdam-Schiphol y París-Orly, de la temporada de verano de 2019, es decir, del 31 de marzo al 27 de octubre. Este año Air France llegará a 18 destinos de la zona con 119 vuelos semanales, desde París-Charles de Gaulle y París-Orly.

MERCADO MEXICANO

¿Qué representa el mercado mexicano para Air France-KLM?

México es uno de los mercados más estratégicos que tiene la empresa por la estabilidad que hay en el país, es decir, desde que llegamos mantenemos un crecimiento positivo, ya que hasta la fecha no hemos bajado nuestros vuelos, al contrario, cada vez crece más la presencia de la aerolínea.

¿Qué nuevos proyectos contemplan desarrollar en el país?

Con Air France-KLM queremos reforzar nuestra posición número uno en el país, queremos ser la primera opción de los mexicanos para viajar a Europa, a través de Air France-KLM, Alitalia y Delta, porque es el mejor producto que tenemos entre México y Europa, por eso trabajamos en el tema de la hospitalidad, en el servicio personalizado. Estamos en una industria donde hay mucha competencia, por tanto tenemos que brindar al cliente algo diferente y conquistar su lealtad.

¿Cuál es el compromiso que tienen con el mercado mexicano?

Nuestro compromiso es tener una alianza a largo plazo, no solo de un año. El grupo no baja la capacidad de sus vuelos por cuestiones de crisis o por algún otro tipo de situaciones en México. Es un país donde realmente la empresa está creciendo y consolida su posicionamiento.

AIR FRANCE

¿En qué países tiene presencia la aerolínea?

Tiene presencia en 92 países y está en 195 destinos que forman parte de nuestra red. Tenemos una presencia bastante amplia en el mundo, por supuesto en Europa, pero también en los demás continentes. Actualmente contamos con una flota de 305 aviones. 

Air France sostiene alianzas con otras aerolíneas del mundo…

Air France junto con Aeroméxico, Delta y Korean Air fundaron SkyTeam en el 2000. En la actualidad la conforman 19 integrantes, entre las que destacan Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Alitalia, China Airlines, Kenya Airways, KLM, Korean Air, Sandi y Tarom.

¿Cuándo llegó Air France a México?

La aerolínea llegó al país hace 67 años, en 1952. El avión Lockheed Constellation de Air France despegó del aeropuerto de Orly, en París, rumbo a la Ciudad de México, a más de nueve mil kilómetros de distancia. Después de escalas en Gander y Nueva York, transcurridas 22 horas de vuelo y con una comitiva oficial a bordo encabezada por Max Hymans, presidente y CEO de Air France en esa época, la aeronave de cuatro motores, con 34 pasajeros, aterrizó en el Aeropuerto Central.

RUTA CANCÚN-PARÍS

Air France refuerza su presencia en el sureste del país…

La línea aérea incrementará dos frecuencias en la ruta Cancún-París, para ofrecer un vuelo diario, a partir de mediados de diciembre de 2019 y hasta finales de febrero de 2020, con un Boeing 777-300 que tiene capacidad para 468 pasajeros. De esta manera, Air France volará diariamente a París-Charles de Gaulle desde Cancún, ofreciendo, por primera vez desde la apertura de la ruta en octubre de 2011, siete vuelos semanales durante esas fechas.

¿Cuánto aumentaría el número de pasajeros con estas nuevas frecuencias?

Esperamos un crecimiento de casi 30% en nuestra oferta de asientos de avión, además de que contamos con 20% de participación en el mercado para conectar a Cancún con Europa.

¿Van a cambiar el modelo de sus aviones en esta ruta?

Nos quedamos con el mismo avión, con el Boeing 777-300 durante la temporada alta y el 777-200 en la temporada baja. No cambiamos el modelo del avión, pero sí colocamos más vuelos durante el invierno para atender la demanda que tenemos en la ruta durante esta época.

¿En la temporada baja también incrementarán sus vuelos?

Estamos analizando la posibilidad de colocar más vuelos en la temporada baja, a partir de abril de 2020. La idea es crecer más en Cancún, pero todo depende de los resultados que se obtengan con los siete vuelos que vamos a colocar en invierno; tenemos previstos tres vuelos en abril, pero podrían ser más; esperaremos el rendimiento de estos movimientos.

DE LOS FAVORITOS 

¿Cuántos pasajeros transportaron en 2018 en esta ruta?

En 2018 la aerolínea transportó a través de la ruta Cancún-París, 150 mil 436 pasajeros, es decir, más de 11% en comparación a 2017. Cancún es sin duda uno de los destinos favoritos de los europeos para visitar, pero más allá de traer únicamente turismo a México esta ruta es una alternativa atractiva para los mexicanos que viven en la zona y que quieren viajar a Europa.

¿Qué turismo es el que traen a través de este vuelo?

La mayoría son turistas franceses, más de 50%; sabemos que es un pasajero que le gusta viajar por la región, llegan a Cancún, rentan un coche y recorren la zona para descubrir todo lo que hay en ella. Lo que también hacemos es ofrecer la posibilidad de llegar a Cancún y salir de México a través de Aeroméxico. Un cliente puede pasar algunos días en Cancún y la Riviera Maya y después tomar un vuelo de Aeroméxico con marca Air France y luego tomar otro de la Ciudad de México para regresar a Europa.

¿Cuáles son sus principales mercados emisores de turistas para Cancún?

Después de los franceses, los españoles, italianos y alemanes son los tres mercados europeos más importantes que tenemos hacia Cancún.

Es una oportunidad de conocer la región…

Los vuelos directos que tenemos hacia y desde Cancún no solo brindan a los pasajeros europeos la oportunidad de conocer una de las regiones más bellas de México, sino también proponen a los mexicanos que viven en el sureste del país viajar de la mejor forma a Europa.

¿Cómo brindan una mejor experiencia a los viajeros?

Para incrementar la experiencia de viaje de los clientes Business de Air France en la ruta Cancún-París se encuentra a disposición la sala VIP Mera Business Lounge de la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún. El objetivo que tiene Air France de brindar la mejor experiencia de viaje posible responde a las necesidades de los pasajeros de un destino tan importante como es Cancún.

INSEGURIDAD Y SARGAZO

¿Qué percepción tiene el europeo sobre la inseguridad y el sargazo en las playas de Cancún?

La percepción de Cancún en Francia y Europa es muy buena; la inseguridad no es un tema que llegue con fuerza a la zona y cuando se trata de América Latina considero que hay otros lugares que tienen una fama peor que México o Cancún. Cuando hablamos de Brasil o Colombia, la imagen de Cancún es buena. El sargazo no es una preocupación grande para el turista europeo cuando eligen al destino para viajar. 

El Caribe mexicano es clave para Air France…

Es un mercado importante porque la posición que tiene México es muy estratégica, ya que se encuentra entre América Central y Estados Unidos. Tenemos una alianza muy importante con Aeroméxico que permite al pasajero continuar su viaje desde la Ciudad de México o Cancún. Es decir, que un pasajero que llega a través de nosotros puede conectarse hacia otra ciudad de Estados Unidos o con Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes y a lugares donde no tenemos vuelos directos.