Ukami: Fusión tecnológica en la cocina

La tecnología aplicada a los negocios le ha significado al restaurante Ukami un significativo incremento en su número de clientes

En todo negocio, no importa del giro que sea, el objetivo siempre será atraer el mayor número de clientes, por lo que quienes se encargan de la administración y operación buscan estrategias para aumentar sus ganancias a través de la captación de más gente que desee consumir sus bienes o servicios.

En los años recientes la tecnología se ha convertido en la gran aliada de miles de negocios que las utilizan ya sea para hacer sus procesos más eficientes o como en el caso del restaurante Ukami -ubicado en la zona hotelera de Tulum- para atraer a un mayor número de clientes interesados en probar su menú, el cual está compuesto por platillos que son una interesante fusión de las cocinas mexicana y japonesa.

Bruno Megido, socio del restaurante Ukami, explicó que a este concepto lo llaman “Maypanese, donde Japón conoció México y se enamoraron”; la idea surge porque en la zona hotelera de Tulum no se contaba con restaurantes de comida japonesa y por estrategia, por ser un lugar turístico, quisieron darle un toque mexicano a los platillos.

“Es un híbrido con ingredientes mexicanos, básicamente mayas; A la gente le ha gustado muchísimo, llevamos tres años y cada vez nos va mejor”.

En el menú puedes encontrar una gran variedad, como:

  • Sushi
  • Tacos con toques japoneses
  • Hashimi con toque picosito
  • Ingredientes como yuca o chile xcatic.

WHATSAPP BUSINESS

Una estrategia que empezaron a usar en Ukami desde julio del año pasado es la atención a clientes a través de WhatsApp Business, como una alternativa de comunicación ante la falta de señal telefónica en esa zona.

“Aunque ya usábamos WhatsApp, la modalidad Business nos vino a facilitar la vida porque tiene muchas funciones, literal te hace más fácil el trabajo con herramientas como los mensajes fuera de horario, los mensajes personalizados que solo pones una letra y te salen los que ya formaste. Por ejemplo, cuando llega un pedido no tienes que estar preguntando detalle por detalle, como dirección, cuántos platillos, qué quieren, se va todo junto y esto nos da profesionalismo”, explica el empresario restaurantero.

Agregó que el restaurante cuenta con el servicio de entrega a domicilio, por lo que la aplicación les es muy útil en esos casos, además de que también la utilizan para que los clientes hagan sus reservaciones.

La utilización de esta aplicación les ha ayudado a lograr un crecimiento de hasta 15% en sus ventas, al aumentar los pedidos a domicilio. “Antes nos mandaban pedidos por mail, pero a veces no nos dábamos cuenta enseguida, se nos pasaban y quedábamos mal con el cliente”.

Lo interesante de esto es que el cliente no tiene que bajar alguna otra aplicación en su celular, porque solo quien ofrece los bienes o servicios son los que necesitan contar con WthatsApp Business.

“El ícono es casi idéntico al de WhatsApp, tiene las mismas funciones que el que todos conocen, pero algunos extra; por ejemplo, si mandas mensaje en horas que no son de servicio envía un mensaje que dice que en ese momento no se le puede atender y que posteriormente nos pondremos en contacto”.

Agregó que también tiene funciones para hacer marketing, “esa es muy buena, porque puedes mandar mensajes a una base de datos que tengas en tu celular, sin la necesidad de hacer un grupo; normalmente, antes para mandar una información a una base de datos tenías que hacer un grupo y ahora se manda individualmente a través de la aplicación”.

“La recomiendo para negocios, facilita mucho el trabajo; tan solo con el hecho de poder enviar un mensaje automatizado, ya con eso es tres minutos cada vez que te contactan, además de que no tiene costo”, enfatizó.

Restaurante Ukami

  • Capacidad: 60 comensales
  • Superficie: 150 m²
  • Interacciones en WhatsApp Business: +-20 al día
  • Empleos directos: 8
  • Empleos indirectos: +30
  • Costo del cubierto: +- 350 pesos


En la App

Es una aplicación gratuita, disponible para dispositivos Android, que permite, por un lado, que pequeños negocios, profesionales y empresas mantengan una óptima comunicación con sus clientes de una forma más rápida, fácil y efectiva.

Además, hace posible que los mil trescientos millones de usuarios de WhatsApp envíen mensajes a las empresas y negocios que les interesan en el momento que lo necesiten.

De esta forma los usuarios y negocios podrán separar clientes de amigos o familia, y crear una presencia oficial para las empresas.

Por Antonia Rusca