Unidos para avanzar hacia amarillo

por NellyG

Roberto Cintr贸n, l铆der de la Asociaci贸n de Hoteles de Canc煤n, Puerto Morelos e Isla Mujeres, habl贸 en el Foro Empresarial de L21 sobre los pasos del sector hacia la recuperaci贸n.

鈥淓l estado tiene la fortuna de que hay empresarios enamorados de Quintana Roo que ponen su experiencia y su dinero para salir adelante todos. Gracias a ello, estamos teniendo una recuperaci贸n m谩s pronta de lo que se especulaba, pero hay que continuar haciendo esfuerzos. No hay ninguna asociaci贸n ni gobierno que salga adelante sin la fuerza de sus agremiados. Vamos por el sem谩foro amarillo para recuperar la ocupaci贸n hotelera y vamos por un cierre de a帽o mucho mejor de lo que esper谩bamos鈥.

R脕PIDO ACTUAR

鈥淓n Quintana Roo, lo vimos venir (la pandemia) pero nadie esperaba la magnitud, lo ten铆amos visualizado con meses de antelaci贸n, porque cuando cerr贸 Europa y luego Sudam茅rica y Estados Unidos, nos fuimos quedando sin ocupaci贸n. Empezamos a sufrir los embates y ante ello introducimos protocolos que ten铆amos de 2009 por la influenza AH1N1 e implementamos m谩s. Cuando lleg贸 el cierre definitivo, muchas empresas, como aerol铆neas, dejaron adeudos millonarios con hoteles, deudas que hab铆a desde noviembre de 2019. A eso se sum贸 la baja de ocupaci贸n, los gastos para nuevos protocolos y la solicitud de mantener nuestras n贸minas, m谩s los gastos fijos como CFE, Aguakan y banca privada, porque no hubo apoyo por parte del gobierno federal.

鈥淧or parte del gobierno estatal y municipales hubo un extraordinario liderazgo y comunicaci贸n, as铆 como disposici贸n dentro de lo posible para apoyarnos con incentivos en cuanto a tr谩mites y pagos, pero que no son tan representativos como los federales. Esper谩bamos que se dieran cuenta de la gran importancia del sector pero no fue as铆.


鈥淐omo hoteler铆a, cuando uno de los socios de la zona norte present贸 una campa帽a y la puso a disposici贸n de la AHCPM&IM surgi贸 Come2MexicanCaribbean, campa帽a a la que se sumaron la asociaci贸n de hoteles de Cozumel, Riviera Maya, Holbox y algunos centros de hospedaje de Tulum. Adem谩s, se fueron sumando m谩s negocios y hubo una gran uni贸n al respecto. La campa帽a no es s贸lo imagen; tiene un gran diferenciador, porque el fin era que sinti茅ramos o palp谩ramos con reservaciones sus frutos, por eso tiene un landing page que se va a sistema de reservaciones. Esta fue la raz贸n por la cual le gust贸 a tantos prestadores de servicios鈥.

IMPACTO DE LA AUSENCIA Y MALA PROMOCI脫N

鈥淒esde el cierre del CPTM M茅xico no ha tenido mucha presencia en promoci贸n; es m谩s, se convirti贸 en un lastre, la pandemia vino a rematar muchas cosas y el 煤ltimo martillazo fueron las fallas de Visit M茅xico, esperemos que vuelva a reposicionar, que funcione.
鈥淣osotros como Quintana Roo desde hace muchos a帽os hemos hecho un gran esfuerzo; somos el destino ancla de turismo en M茅xico. De hecho, en las primeras ferias el a帽o pasado, como la Anato en Colombia y en la Fitur Madrid, hubo muy buen resultado con el pabell贸n de Caribe Mexicano, independiente del de M茅xico, fue notorio el tr谩fico de personas interesadas en nuestro espacio. Tanto as铆, que algunos estados han querido participar dentro del stand y tuvimos ya el caso de Oaxaca.
鈥淕racias a eso, digamos que no nos afecta mucho como a otros destinos lo que ocurre con Visit M茅xico, pero s铆 es un tema lamentable y por nuestra parte tenemos que continuar promoviendo la marca鈥.

SEGURIDAD Y SANIDAD

鈥淓stamos trabajando para que todos los mercados sepan de nuestros protocolos sanitarios y de las acciones de seguridad, aunque hay mercados m谩s susceptibles a este 煤ltimo tema, como Estados Unidos y Canad谩. Hemos trabajado para que a trav茅s del Departamento de Estado, las amenazas de warnings sean espec铆ficas en las 谩reas donde s铆 aplican y se deje a Quintana Roo fuera.

鈥淓n el tema de la sanidad los mercados s铆 aprecian las medidas que tenemos en aeropuertos, hoteles, restaurantes y transportaci贸n. Debemos entender que el Covid-19 lleg贸 para quedarse, as铆 que son h谩bitos que tendremos que seguir implementando y con el tiempo quedar谩n impregnados en todo el sector鈥.

鈥淓l estado tiene la fortuna de que hay empresarios enamorados de Quintana Roo que ponen su experiencia y su dinero para salir adelante todos. Gracias a ello, estamos teniendo una recuperaci贸n m谩s pronta de lo que se especulaba, pero hay que continuar haciendo esfuerzos. No hay ninguna asociaci贸n ni gobierno que salga adelante sin la fuerza de sus agremiados. Vamos por el sem谩foro amarillo para recuperar la ocupaci贸n hotelera y vamos por un cierre de a帽o mucho mejor de lo que esper谩bamos鈥.