Afeet: Mujeres en acci贸n

por NellyG

La AFEET realiza su V Congreso Internacional y ratifica a Mariana P茅rez al frente del organismo de ejecutivas y empresarias tur铆sticas

Con el respaldo de haberse fundado hace 51 a帽os, y a la fecha integrar a m谩s de 300 socias en 11 estados del pa铆s y tres naciones del orbe, la Asociaci贸n Femenil de Ejecutivas de Empresas Tur铆sticas (AFEET) realiz贸 su V Congreso Internacional, en el que, adem谩s, celebraron la reelecci贸n de Mariana P茅rez Ponce de Le贸n al frente del organismo, para el periodo 2022-2023.

En el evento destac贸 el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqu茅s, quien reconoci贸 el trabajo y esfuerzo de las mujeres que forman parte de la industria tur铆stica, 鈥渟iempre aportando en esta apasionante labor鈥.

Mariana P茅rez present贸 su informe del primer a帽o como dirigente de la agrupaci贸n, agradeci贸 el respaldo por otros 12 meses y reiter贸 que continuar谩 con los tres ejes iniciales que rigieron su primer periodo al frente de AFEET:

Nuevas estrategias, Networking y capacitaci贸n, as铆 como Crecimiento y posicionamiento.

Destac贸 que gracias al apoyo de las asociadas, a pesar de la crisis econ贸mica de 2021, el gremio finaliz贸 el a帽o pasado con un buen balance financiero.

Reiter贸 la invitaci贸n a las afiliadas a continuar con una participaci贸n activa para seguir construyendo y fortalecer a la Asociaci贸n en la industria tur铆stica.

Con nuevos br铆os en una realidad distinta

Debido a las restricciones por la pandemia, no realizaron el V Congreso en 2021: se pospuso una primera vez en febrero y se cambi贸 la fecha a octubre del mismo a帽o, pero la Asociaci贸n decidi贸 programarlo para 2022, hasta que por fin, hace unas semanas, s铆 se concret贸, en un evento realizado con todos los protocolos sanitarios.

Torruco Marqu茅s, hizo un llamado a las empresarias y empresarios del sector a impulsar la actividad tur铆stica en el pa铆s, bajo la nueva realidad que hoy enfrenta.

Al inaugurar el V Congreso Internacional de la AFEET, las invit贸 a atender las nuevas tendencias de los viajeros y apropiarse de las nuevas tecnolog铆as para seguir en la competencia por el mercado.

Destac贸 que para este a帽o, se estima una derrama econ贸mica por turismo internacional de 24 mil 250 millones de d贸lares, tan solo 350 millones por debajo de 2019.

Coment贸 que con los tiempos dif铆ciles que nos ha tocado vivir 鈥渄ebemos enfrentar con gran entereza y optimismo, y as铆 lo estamos haciendo en el sector tur铆stico de M茅xico, convencidos de que nuestra industria est谩 cimentada sobre bases muy s贸lidas, representadas por una infraestructura de primer orden鈥.

A帽adi贸 que en la nueva era del turismo, 鈥渄ebemos pensar y reflexionar qu茅 queremos ofrecer a nuestros visitantes, porque la propia naturaleza nos est谩 exigiendo la pr谩ctica de un turismo eminentemente sustentable, que cuide y privilegie el medio ambiente, que proteja sus recursos naturales y respete su entorno social鈥.

Agreg贸 que acorde a las nuevas tendencias, los turistas querr谩n disfrutar de la naturaleza, de espacios abiertos y de la riqueza cultural de los lugares; optar谩n por la convivencia con las comunidades, as铆 como evitar la masificaci贸n.

Indic贸 tambi茅n que en la realidad post-pandemia debemos resaltar que las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n ocupar谩n un lugar cada vez m谩s importante, y en ese sentido, la industria tur铆stica tiene que transformarse y apropiarse de ellas para sobrevivir y permanecer en la competencia por el mercado.

Reiter贸 el llamado al sector tur铆stico a cambiar los viejos enfoques, y estar preparado para afrontar los nuevos retos, nuevas formas de hacer turismo y nuevas formas de integrar el producto con paquetes que respondan a las demandas de un turista cada vez m谩s informado y exigente.

Expertos analizan el panorama presente y futuro

Durante el evento, abordaron los temas 鈥淟os Desaf铆os y la Reinvenci贸n del Turismo de Reuniones鈥 y 鈥淓xpectativas Pol铆tico-Econ贸micas de M茅xico y el Mundo鈥, este 煤ltimo, impartido por Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo de M茅xico y director del Centro para el Futuro de las Ciudades, del Tecnol贸gico de Monterrey.

En el panel acerca del panorama econ贸mico y financiero actual, participaron Fidel Mogoll贸n, de American Express y Luis Valle, de ScotiaBank, quienes concluyeron que las aerol铆neas y los hoteles fueron las industrias m谩s afectadas durante la pandemia, y destacaron que hab铆a habido un retroceso en el gasto, pero no fue tan grande.

Asimismo, hablaron de que las empresas se est谩n valiendo de los cr茅ditos bancarios para poder afrontar la pandemia y apoyar a sus empleados, sin embargo y en contraste los consumidores han reducido el uso de tarjeta de cr茅dito.

Algo que se destac贸 tambi茅n en el panel, es que actualmente el turismo enfrenta el reto de no contar con el equipo humano suficiente, y eso debe a que las personas que trabajaban en la industria sin chimeneas emigraron a otros sectores, por lo que el desaf铆o para las empresas es que van a tener que capacitar a nuevo personal; hecho que implicar谩 un gasto.

Experiencia del viajero

En el siguiente panel intervinieron Federico Arteaga de JB y Alfredo Molina de Deloitte, as铆 como Lourdes Berho, quien fungi贸 como moderadora. En este espacio se dio a conocer que las empresas tur铆sticas est谩n interesadas en la tecnolog铆a, pero se debe trabajar la experiencia del viajero antes, durante y despu茅s de su visita.

Adem谩s, destacaron que debe existir comuni贸n entre todos los involucrados para que se logre crear un destino inteligente.

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鈥淟os hoteles, restaurantes y l铆neas a茅reas no se van a renovar solos, ni por arte de magia; el esquema fundamental para mejorar del turismo en M茅xico es resolver la falta de seguridad, porque es la peor promoci贸n para el turismo. La inversi贸n m谩s inteligente ser铆a en seguridad, en una estrategia de promoci贸n y de reactivaci贸n econ贸mica鈥.

Enrique de la Madrid

Director del Centro para el Futuro de las Ciudades, del Tec de Monterrey

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鈥淣uestro lema es vivir con la pandemia, no podemos ya parar. Adem谩s, necesitamos seguir generando la confianza en nuestro sector y decir que las cosas deben hacerse de manera distinta鈥 S铆, cuesta un poco m谩s todo eso, pero brindas seguridad de que los protocolos se cumplen鈥.

Mariana P茅rez Ponce de Le贸n

L铆der nacional de AFEET

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Altas expectativas

40

millones de turistas internacionales previstos este a帽o, 25.6% m谩s que en 2021

24 mil

250 millones de d贸lares es la derrama prevista por visitantes extranjeros este a帽o, tan solo 350 millones por debajo de 2019.