Aliados en cada viaje

por ahernandez@latitud21.com.mx

Alma Elena Reynoso Zambrano, presidenta de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, destaca la importancia del sector para impulsar el turismo en el destino
Con alrededor de 30 años establecida en la entidad, la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo es un gremio fuerte, que representa fuentes de empleo para al menos 10 mil personas de manera directa y otras 20 mil de forma indirecta, por lo que su fortalecimiento es primordial, por ser un sector que está en permanente contacto con los turistas.
Desde hace cuatro meses, Alma Elena Reynoso Zambrano está al frente de este organismo, coordinando acciones y estrategias en beneficio de sus afiliados y de los usuarios, privilegiando un servicio de calidad, la competencia sana y la seguridad, antes que la utilidad, como premisas de este segmento que contribuye al desarrollo del Caribe Mexicano, ya que es donde se genera la mayor cifra de rentas de autos para turistas.

La Entrevista

¿Qué representa para ti liderar este sector, en permanente contacto con los visitantes?
Representa un reto muy grande, porque es el estado con más renta de vehículos para turistas; Quintana Roo, de todo México, se puede decir que es la joya de la corona en esta industria; entonces, el que presida esta asociación cuando es la movilidad favorita del turista es un gran reto y un gran peso el cómo hacer las cosas, que el gremio esté bien estructurado y que el turista se sienta protegido, satisfecho con nuestro servicio.

¿Cuáles son los retos del sector?
Cuando yo entré a la asociación, hace unos meses, no eran ni 20 socios, y llego con un gran reto de fortalecer el gremio, porque sí había empresas nacionales e internacionales, pero no locales ni estatales, aquí lo que se hizo primero fue involucrar a todos, porque somos parte de este gremio y de una sociedad, empresas chicas y grandes, buscamos el mismo objetivo; se invitó a empresas muy de aquí, nacidas aquí, que nunca se había volteado a ver.
El consejo directivo de la asociación está conformado por dueños y socios de arrendadoras pequeñas locales, estatales, nacionales e internacionales, con el objetivo de ser un consejo muy igualitario, equitativo, que todos tengan voz y voto, aunque las necesidades sean distintas hay que apoyarlas a todos, porque al final todos vivimos del turismo en el estado, y específicamente en Cancún, es donde se da la mayor renta, entonces es importante cuidarlos en todos los sentidos.

¿Cuál es el principal compromiso como asociación?
Fortalecer a los afiliados para dar el mejor servicio a los usuarios; no sólo estar alineados en la ley del Imoveqroo y en los reglamentos municipales, sino también en los estatutos dentro de la asociación, de ofrecer el mejor servicio en calidad, que seamos muy competitivos, con modelos nuevos, pólizas, seguros y con placas como deben ser.

¿Cuántos afiliados son?
Cuando entré eran menos de 20, ahorita somos 84, porque incluimos desde los más grandes a los más pequeños; algunos con flotas de 10-20 vehículos y hay hasta de 5 mil, pero todos tenemos los mismos derechos, nos dedicamos a lo mismo.
Consolidarnos como asociación ha ayudado mucho a fortalecer a las pequeñas empresas con experiencia, competencia sana y respeto a las tarifas, que la competencia sea con el servicio al cliente.
Hemos implementado muchas capacitaciones y este año nos enfocaremos también a la innovación, con detectores faciales.

¿Cuál es el porcentaje de usuarios nacionales e internacionales?
Depende de las arrendadoras, es un diferenciador muy grande, en función de si es una empresa local, nacional o internacional y hacia dónde destinan su mercado y los turistas que quieren captar. A manera global hay mucho mercado europeo, francés, italiano, estadounidense y latino. En cuanto a nacional, tenemos de todos lados.

¿Cuál es el periodo de renta promedio?
En promedio una semana; de 4 días mínimo, hasta 8-9, lo máximo son 15 días; hay clientes que rentan un mes, es muy raro, pero lo más frecuente es de una semana.

¿Cuántos empleos genera este sector en Quintana Roo?
Es un gremio que genera 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos. Es un gremio muy importante en el rubro económico y humano.

¿En cuáles metas inmediatas se enfocarán este año?
Una de las grandes metas es sacar adelante la iniciativa que desde el año pasado metimos al Congreso, para reformar el Código Penal, que se cambie la tipificación de abuso de confianza por robo equiparado, ya se turnó a la Comisión de Justicia, estamos esperando que se haga el análisis a fondo con los diputados, viendo todos los pros y contras. Es importante que cuando se analicen los cambios se vean todas las instancias involucradas, que son la Fiscalía General del Estado, Derechos Humanos y las arrendadoras, para estar en sintonía de cómo sería el proceso. No solo es aprobar las reformas, sino el cómo se va a ejecutar, una vez que esté en la práctica, sobre todo porque Quintana Roo es la entidad con más robos de autos arrendados.

¿Cuál es la incidencia de este delito?
En el 2023 un robo al día, mínimo; te puedo comentar por ejemplo el caso de una persona que robó 13 vehículos en Quintana Roo, CDMX, Monterrey y Querétaro, es una mafia, porque como está como abuso de confianza, no hay una sanción como tal; lo sancionaron sólo por robo a un centro comercial, pero no por el robo de los autos rentados que nunca devolvió.
Los detienen por algún otro incidente o al ubicarlos con la unidad que no les pertenece, los llevan a la Fiscalía y dicen que no hay delito, sólo abuso de confianza, porque como arrendadoras entregamos el vehículo, por medio de un contrato, no hay violencia de por medio; pero en los hechos sí es un delito premeditado, porque tú no llegas a rentar un vehículo y a los dos días dices ‘mejor no lo entrego’, es algo planeado. Aparte, el daño social que se hace con estos vehículos, homicidios, atracos, todo esto afecta al turismo y al sector.
Además, muchos tienen la desfachatez de desmantelar los vehículos o refacturarlos a otro nombre, con placas de otros dueños, entonces la persona que lo compra termina afectada con fraude: pierdes dinero y puedes verte involucrado en el delito.

¿En qué proceso está la iniciativa?
Está en análisis en el Congreso; tenemos toda la fe de que sí la aprueben, porque es algo que estamos justificando y sustentando, aparte ya hay una jurisprudencia, porque ya pasó en otros estados, primero en Sonora, después en Baja California y en diciembre en Jalisco; eso habla de que es algo urgente, es un tema de seguridad, porque usan los autos para delinquir, robos, pederastia y homicidios.

¿Qué avances han tenido como gremio y con la coordinación con autoridades, en beneficio de los usuarios?
Se han impulsado apps por parte del gobierno del estado, Guest Assist, que es para proteger al turista, y esta coordinación es muy importante, quiere decir el querer hacer las cosas bien, y cuando esta combinación se da, los resultados son evidentes.
Retomamos también el tarjetón turístico, que ya se había hecho en administraciones pasadas, fue el relanzamiento hace unos meses y tuvimos una respuesta muy asertiva, impresionante; sabíamos que iba a ser muy bueno, pero no esperábamos que fuera a ser tan bueno, la verdad estamos muy sorprendidos de lo bien que lo tomó el turista; anteriormente era una multa de cortesía y ahora son dos, a la tercera, ya no te pueden retirar los documentos, sino que retiran una placa y la arrendadora hace el trámite con el municipio; ahora sólo tenemos acuerdo con Tránsito de Benito Juárez, pero la idea es que se vayan sumando los demás municipios.
El proceso es muy sencillo, porque desde el momento en que tú haces tu renta, en el contrato te dan el tarjetón, y el cliente recibe explicación detallada.
Un diferenciador es que trae un QR que te manda al Reglamento de Tránsito, para que el turista esté bien informado y le da seguridad, confianza de venir a México y sentirse cuidado, protegido.
Antes había muchas quejas de turistas, de que los paraban y sin ningún motivo fuerte les aplicaban multas.
Somos pioneros, tanto en el tarjetón como la aplicación Guest, que trae un número vinculado directo al C5 para turistas para que los apoyen en caso de algún incidente; incluso si pierden el pasaporte, te manda directo al Consulado; en fin, el punto es mantener muy informado al visitante, que sepa qué puede hacer y a qué tiene derecho, que sepa que la arrendadora está obligada a darte la información; por eso hemos dado capacitación a las personas que hacen los contratos, porque es bien importante que el cliente no se quede con dudas.

La piratería es otra de las amenazas del sector, ¿qué están haciendo al respecto?
Es otro gran reto, la competencia desleal, porque cuando alguien renta un local para dar un servicio, cuando pagas placas, colaboradores, IMSS, aparte la inversión de la flota, es injusto que llega alguien con un auto particular, lo pone en renta, sin las condiciones adecuadas, obtiene ganancias y pone en riesgo al usuario, dañando la imagen del destino.
Nosotros somos muy precavidos en el sentido del kilometraje; muchos turistas rentan autos para ir a Riviera Maya, Mérida o hasta Campeche, sobre todo los franceses, contratan un vehículo para tener la facilidad de moverse, y les demos garantía de que va en un carro en las mejores condiciones.
Pero cuando rentan un carro particular no tienen esa garantía, no cumplen con las pólizas, están asegurados como auto particular, no te va a cubrir un seguro, porque no es una arrendadora; muchas veces incluso es sin contrato, malbaratan el mercado y ponen en riesgo a los turistas.
Es un tema delicado que se tiene que llevar con Imoveqroo, ya se aprobó el año pasado en el Congreso, está en los reglamentos, se da facultad para cerrar algún negocio de ese tipo y quitar esos vehículos, porque hay un daño social y turístico con lo que están haciendo.
Es un gran reto para el fortalecimiento de la asociación y la certeza y seguridad del turista.
Nosotros estamos convencidos que ante todo, la seguridad está antes que la utilidad, siempre.

¿Cómo ha sido tu crecimiento como empresaria?
Empecé en el 2015 cuando llegué a Cancún y vi mucho potencial; inicié con un socio, con un carro, aprendiendo lo que no aprendí en la escuela, en la práctica vas desarrollando mucho, era un negocio que desconocía, me costó trabajo, picar piedra y hacer mis propios procesos. Después me separé de mis socios porque los horarios que teníamos eran de 9 a 5 y se requería más; partiendo de los vuelos en el aeropuerto que son las 24 horas, así fue como Infinity fue creciendo paulatinamente; también adquirí una deuda sana.
Después de la pandemia, curiosamente, nos reinventamos, empezamos a hacer convenios en otros países, a refrescar ideas, el negocio tuvo un gran diferenciador, trabajando 24 horas, vuelo que llegaba, buscábamos a los turistas, para alcanzar las metas; fue un tiempo de muchas juntas, cambios y ser muy asertivos.
Hoy tenemos oficinas en Cancún, Playa del Carmen, Mérida y Ciudad de México. Esperamos muy pronto también en el aeropuerto de Tulum, ya metimos el papeleo y sólo esperamos los tiempos de licitaciones.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje?
Es un negocio que te enseña mucho; un rent a car te hace un todólogo, aprendes a programar, mecánica, marcas, compras, tecnología, contabilidad, porque tienes que ser analítico en procesos de rendimientos, deudas e impuestos. También aprendes sobre las terminales aéreas, dónde hay más potencial, qué marcas se manejan en los países emisores de los turistas que nos visitan, si prefieren estándar o automático; tarjetas o efectivo; es mucho aprendizaje.