Conectando con valor: Jorge L. Torres, líder de FedEx Express México

por ahernandez@latitud21.com.mx

Jorge L. Torres, líder de FedEx Express México desde hace 12 años, destaca el ADN del corporativo mundial, que tiene un compromiso auténtico y genuino con el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas

Desde hace 32 años, de los 33 que tiene FedEx Express en México, Jorge L. Torres ha formado parte de las filas de esta importante compañía, que figura entre las Mejores Empresas para Trabajar, según Best Place to Work. Inició como capturista de datos cuando aún estudiaba la universidad. Con el tiempo, a base de esfuerzo, compromiso, tenacidad y visión a futuro, fue escalando puestos y adquiriendo nuevas responsabilidades, pasando por gerente para el Departamento de Calidad y Aseguramiento de Servicio para la Región de México y Centroamérica, director de Operaciones para el Distrito Norte y director de Administración e Ingeniería. Desde 2012, fue nombrado vicepresidente de Operaciones en FedEx Express México, marcando un hito como el primer mexicano en liderar una empresa de más de 5 mil empleados en ese entonces… Hoy, son alrededor de 9 mil los colaboradores a su cargo.

En su reciente visita a Quintana Roo, para la firma de un convenio con el gobierno estatal enfocado al impulso de emprendedores, platicó acerca del compromiso del corporativo en este rubro, así como la sostenibilidad y sustentabilidad como clave para contribuir a la economía y desarrollo de México y del mundo, respondiendo a los desafíos presentes y futuros.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es el propósito de este acuerdo y, sobre todo, la visión de una empresa multinacional para impulsar a quienes empiezan en los negocios?

Tenemos el compromiso auténtico con el sector de emprendedores, pequeños y medianos, que arriesgan su capital por un sueño. Es un compromiso sustancial que habla no sólo de se enfoca en ofrecerles descuentos muy importantes, como de hasta el 40% para los envíos nacionales o internacionales, sino también en darles un acompañamiento en capacitación, en entender la documentación y el empaque. Es un programa muy completo para que los emprendedores se concentren en la calidad de sus productos y nosotros en poder conectarlos con cualquier parte del mundo.

“Convenios como este tienen por objetivo estimular la economía estatal mediante el apoyo a las Mipymes del estado; ello con el objetivo de incrementar su productividad, ampliar la red logística a su disposición, así como estimular el comercio y desarrollo económico de la entidad”.

En sus orígenes llevan implícito el sello y el apoyo a los emprendedores, cuéntanos…

Claro, FedEx fue en algún momento sueño de un emprendedor, el señor Frederick W. Smith creó la empresa hace 50 años y es por eso que de ahí tenemos un compromiso auténtico y genuino con el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el pilar clave de la economía de nuestro país, gracias a su dinámica comercial y a los empleos que generan también a nivel nacional e internacional.

Muestra de ello es el convenio de colaboración que firmamos con el gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) para apoyar de manera sustancial a las pequeñas empresas, a las emprendedoras de este gran estado para poder hacer todos sus envíos en todo el territorio nacional y a cualquier parte del mundo.

 

¿Cuál es el principal beneficio para este sector?

Podrán acceder a tarifas especiales que les abrirán nuevas posibilidades para llevar su talento, su esfuerzo y sus proyectos a todo el territorio nacional y a todo el mundo.

FedEx continúa trabajando con todas las instituciones en pro del crecimiento y del desarrollo de los emprendedores para consolidar el dinamismo económico de nuestro país.

 

Aparte de Quintana Roo, ¿en qué otras entidades han llevado a cabo este programa?

Estamos con esto en 23 o 24 estados; entonces ya la gran mayoría de pequeños negocios del país pueden beneficiarse de esto que ofrecemos. Y particularmente, algo muy importante es que en los estados del sur-sureste, en el marco de esta iniciativa por parte de la Embajada de Estados Unidos y FedEx, estamos siempre trabajando de la mano para poder llevar a todos los rincones del país, a todos los códigos postales, este tipo de acuerdo.

Hemos firmado o renovado este programa que tenemos ya desde hace 7 años, a través de las secretarías de Desarrollo Económico de los gobiernos estatales.

¿Cuál es el impacto que han generado?

En esta región ha sido realmente sustancial, porque hemos estado en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, donde el emprendedurismo está muy bien arraigado pero no exporta, entonces hemos visto cómo estos emprendedores crecen, empiezan a vender sus productos en otros estados y los conectamos a nivel internacional.

Hay casos de éxito muy importantes; por ejemplo, vemos que hay productores de jabón orgánico o de café que hoy en día están exportando a Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica a través de FedEx y eso hace que nosotros les abramos las puertas del mundo.

FedEx es una compañía pública y está listada en la New York Exchange Stock (NYSE), por lo que cualquier inversionista puede adquirir acciones. 

¿A cuántos mercados conectan a estos microempresarios mexicanos?

A todos los lugares donde estamos; hoy en día son 220 países y territorios. Hay productos consumibles que nosotros manejamos, no sólo en Estados Unidos, el mercado de la nostalgia, sino en cualquier parte del mundo ya que los productos mexicanos tienen gran aceptación.

Este convenio representa una herramienta para estimular los sectores económicos que tienen mayor impacto en la población, y permitirán a las Mipymes aumentar su competitividad, incentivando la atracción de inversión nacional y extranjera, y la promoción del comercio.

 

SOLIDEZ

 

Cuéntanos de la visión y presencia global de FedEx

FedEx es una empresa con 50 años de haberse fundado; es la empresa de transporte exprés más importante del mundo. Tenemos, como te comenté, presencia en 220 países y territorios, operamos en 650 aeropuertos y contamos con más de medio millón de empleados a nivel mundial. 

¿Cuál ha sido la contribución a la economía nacional?

En México operamos desde hace 33 años. Hemos contribuido al país, a su economía, a su competitividad, a través de infraestructura, de inversión, de generación de empleo y una propuesta de valor que conecta al país de frontera a frontera, conectando al país con todo el mundo.

¿Cuántos empleos genera FedEx en Quintana Roo?

De los 9 mil empleados que tenemos en todo México, en Quintana Roo son 150; 80% de ellos son hombres y 20% son mujeres; damos cabida proporcionalmente importante al sector femenino en nuestra empresa.

¿Cuál es la flota total con la que cuentan?

En México tenemos 3 mil vehículos propios de recolección y entrega de paquetes.

¿Cómo ves el potencial de las microempresas en la economía nacional?

Creo que se tiene un concepto de que la participación de las empresas a nivel global es exclusivo de las grandes corporaciones, y no, realmente nosotros hemos atestiguado, porque hemos acompañado a los pequeños y medianos empresarios a colocar sus productos, y estamos convencidos que las pymes son pequeños actores que pueden participar de una manera muy importante en el mercado mundial, no hay exclusividad, es un mercado abierto para todos y a través de empresas como la nuestra, que somos los vehículos para poder exportar sus productos, es que hacemos que esto realmente sea una realidad.

La firma de convenio con el estado de Quintana Roo permitirá a los emprendedores ampliar su horizonte de negocios.

Platícanos de la importancia de la sustentabilidad y cómo lo aplican para la movilidad en la operatividad de la compañía

Somos una línea aérea muy importante a nivel mundial y, por la naturaleza de nuestra operación, tenemos un compromiso en términos de huella de carbono. El objetivo es ser totalmente neutrales para 2040, esa es la meta a nivel corporativo, y en México ya hemos iniciado con iniciativas muy importantes como la ebike, que es una bicicleta eléctrica, en vez de un automóvil o camionetas para reparto, estamos comprando bicicletas eléctricas para hacer la entrega de los paquetes; también integramos las primeras ocho unidades vehiculares totalmente eléctricas, sobre todo en la parte centro del país, y la idea es que esa flota vaya creciendo en todo la República Mexicana.

¿Cuál es el ADN de una empresa tan sólida, por tantos años y que representa tanto en México y mundial?

Somos una empresa mexicana que ha sido catalogada como una de las mejores empresas por Great Place to Work, que ha evaluado la forma en que hemos llevado a cabo la gestión de recursos humanos y eso hace que sea una de las mejores empresas para trabajar.

Llevas en estas filas 32 años de los 33 años que tiene FedEx en México, ¿qué ha significado?

Ha sido mi carrera profesional totalmente dedicada a esta empresa y de estos 32, los últimos 12 años he estado a cargo de FedEx México, y realmente ha sido una escuela y me ha dado la oportunidad de liderar a casi 9000 personas del más alto calibre en términos de compromiso; de modo que ha sido y sigue siendo un privilegio.

 

¿Quién es Jorge L. Torres?

  • Egresado de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación
  • Maestría en Calidad por la Universidad La Salle
  • Master en negocios por la EGADE Business School 
  • Ha trabajado en FedEx Express por 32 años
  • Es responsable de México desde hace 12 años.

 

Amplia red

+ 500 puntos 

de venta distribuidos en todo el país

+5,000 rutas 

de recolección y entrega tiene la compañía en México

+35 vuelos 

internacionales, semanales son operados por una flota de 6 aviones

99% de los códigos 

postales del Servicio Postal Mexicano, que cuenta con 32 mil códigos postales cubre FedEx Express México