Conexstur, fortaleciendo a México

por NellyG

Víctor Manuel Enríquez, presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), destaca el impulso de sus agremiados, en beneficio del sector y de los destinos de México

 

Con una apretada agenda que inició en enero con Fitur, en España; siguió con Anato, en Colombia; ITB en Berlín y recientemente en la Ciudad de México, con el Tianguis Turístico más importante de nuestro país, el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), liderados por Víctor Manuel Enríquez, intensifica sus esfuerzos para promover la actividad turística de los destinos de México y la solidez de sus agremiados.

Con 22 años en el sector turismo receptivo, Víctor Manuel Enríquez fue nombrado apenas en febrero de este año, para ocupar el cargo hasta el 2025, y se comprometió a que en su gestión dará continuidad a lo que sus antecesores incorporaron, con la intención de brindar más y mejores servicios a los socios, pensando siempre en contribuir y sumar en beneficio del sector turístico de nuestro país.

Comentó que desde su creación, hace 13 años, Conexstur ha sido un gran aliado para seguir consolidando a México como una potencia mundial en el sector turístico y seguirán trabajando bajo ese objetivo. Prueba de ello, es que de los 28 millones de visitantes extranjeros que llegaron a nuestro país el año pasado, un millón lo hicieron gracias a las operaciones de los afiliados a esta asociación.

 

 

¿Cómo llegas a la presidencia del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos?

El nombramiento viene de un trabajo de ocho años; estuve en el Consejo como tesorero, luego como vicepresidente; después se solicita la candidatura para ser presidente y fui el único postulante, seguimos los estatutos y realizamos la votación como cualquier proceso.

Después, en la reunión de socios, me dieron su voto unánime de confianza, por todo el trabajo que ya se había realizado en los últimos ocho años; estuve al lado de los antecesores, así que conozco la forma y cómo se trabaja en Conexstur.

 

¿Cuáles son los ejes rectores en los que te basarás como presidente de Conextur durante tu gestión 2023-2025?

La formación y el trabajo realizado durante los últimos años en la asociación ha sido continua; cada uno de los presidentes ha puesto su granito de arena, que han sido los cimientos y daremos seguimiento a toda esa formación.

Vamos a seguir integrando a los estudiantes a las empresas a través de servicio social y prácticas profesionales y a la plantilla laboral.

Estamos trabajando la educación continua a través de las capacitaciones.

Seguiremos asistiendo, como desde hace muchos años, a las ferias internacionales; afortunadamente hoy en día participamos en la nueva forma que se está haciendo a través de CREA, pagando un costo justo para promocionar México, contribuyendo a la promoción internacional.

El aspecto social también lo trabajamos y la sustentabilidad, porque sabemos que es importante cuidar el planeta.

Además, la generación de nuevos productos y experiencias, porque así lo piden los clientes, así como la modernización de nuestra plataforma en línea para una mejor visualización y mayor alcance.

Continuaremos con alianzas estratégicas con la iniciativa privada, con hoteles, restaurantes y transportes, que quieran incorporarse a la plataforma para promover sus servicios.

Y con las autoridades de los estados, seguiremos haciendo convenios y colaboración, sumando, porque tras la desaparición del CPTM, tenemos que adaptarnos, asegurarnos que en el extranjero sigan viendo imágenes de México para que más gente quiera venir a visitarnos.

 

¿Cuántas empresas están afiliadas a Conexstur y cuántos empleos generan?

Somos 19 empresas receptivas. Somos muy selectivos, ya que buscamos empresas fuertes financieramente hablando y que siempre están en las ferias internacionales.

Se generan aproximadamente entre 500 y 600 empleos directos, y aproximadamente 5,000 indirectos.

 

¿Desde hace cuánto tiempo opera Conexstur y cuál es su principal función?

Nuestra creación como asociación fue en 2010; a raíz de la crisis por la influenza, en 2009, que ocasionó la disminución de turistas a México, un grupo de empresas se juntaron para hacer alianzas y buscar la manera de subsistir.

¿Qué hacemos? Somos una asociación muy diferente, porque buscamos la manera de desarrollar el producto y promocionarlo.

La mayoría de las oficinas de los socios está en la Ciudad de México; sin embargo, muchos ya tienen oficinas en Cancún y Playa del Carmen, Chihuahua, Querétaro y Mérida.

 

¿Cuáles son los beneficios de formar parte de Conexstur?

Trabajo en conjunto y dar continuidad, acercar herramientas para trabajar mejor y estar actualizados con capacitaciones acerca de los destinos y en temas administrativos, tecnológicos y de marketing.

¿Cuáles son los principales destinos que más atraen a los extranjeros?

Cancún y la Riviera Maya; Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Ciudad de México, Zacatecas, Querétaro, Michoacán, son el eje del turismo para Conexstur.

Nos piden playa, claro; pero también mucha aventura y experiencias. Los turistas ahora buscan más ecología, ciudades coloniales, cultura e historia, sobre todo los europeos.

A los sudamericanos y latinos les gusta la calidez, la fiesta y la alegría.

 

Los turistas que se mueven con ustedes, ¿de qué ciudades son?

 Los que más vienen con nosotros son italianos, franceses, españoles, alemanes, húngaros y polacos.

En los últimos meses se ha reducido un poco Centroamérica y Sudamérica, por la economía, tras la pandemia, sus monedas se debilitaron y no se han recuperado.

Colombia, Perú, Brasil, son los principales mercados de la zona para México, pero ahora se han debilitado por el problema económico y conflictos sociales; y siendo realistas, también por las trabas en Migración, aunque ahora se ha suavizado un poco este asunto.

 

¿Cuál es el promedio de estancia de estos viajeros?

El mínimo para que puedan disfrutar son seis días. La mayoría viene en parejas.

La pandemia cambió un poco las cosas; antes, trabajábamos más con gente de 40-45 años en adelante, un nicho que buscan que les lleven todo el aspecto de turismo, seguridad, no perder el tiempo, que los apapachen y les den explicación, pero hoy en día ya vemos más visitantes de 30 años en adelante. Ya no quieren venir de mochileros.

 

¿Cuál es el volumen de visitantes que se desplazan gracias a los esfuerzos de Conexstur?

Alrededor de un millón de los 28 millones de turistas extranjeros que llegaron a México el año pasado (según Sectur) viajaron por las operaciones de los socios de Conexstur. Creo que este año va a crecer esta cifra, la expectativa es alta, todos estamos saturados, ocupados y creciendo como empresas y como asociación.

Déjame comentarte que 2022 fue un excelente año para todos los socios, todos estuvieron muy ocupados, con muchas ventas; 2023 viene mucho mejor.

A raíz de la pandemia, algunas empresas que no estaban tan fortalecidas financieramente tuvieron que cerrar o quedarse sin colaboradores, y están tardando mucho en volver al camino, pero los socios de Conexstur tenían solidez financiera y eso permitió conservar a los colaboradores, y ayudarnos a levantar a las empresas.

 

 ¿Cuáles son las nuevas tendencias en el rubro de turismo receptivo en México?

Buscan más ecoturismo, disfrutar las experiencias en las comunidades para hacer artesanías, cultivos y comida con los habitantes. Eso les gusta mucho a los europeos, vivir la experiencia de aldeas y pueblos mágicos.

 

¿Qué resultados han logrado de su presencia en recientes ferias turísticas?

 Quiero comentarte que entré como presidente de Conexstur el 14 de febrero pasado; ya estaba como candidato y asistí a Fitur, en España, donde concretamos muchas citas de negocios; después fui a las ferias de Colombia (Anato) y Berlín (ITB). Logramos mucho, nos sentamos con mayoristas, porque nosotros vamos con la línea de comercialización sólo con mayorista, no con agencia de viajes ni el público en general. Es un negocio de ganar-ganar: nosotros les damos el producto, ellos lo empaquetan y nos pasan los turistas. Fue muy exitosa la presencia en esas ferias.

 

¿Cómo ve el potencial turístico del Caribe Mexicano?

Es la joya, llega mucho turismo y hay mucho potencial, sobre todo ahora, con el desarrollo de más infraestructura; hay que aprovecharlo.

Pero como asociación, también impulsamos muchos otros destinos. Hay mucho potencial y nos piden destinos de Guanajuato, Los Cabos y Yucatán. En general, todo el país es muy bueno y atractivo.

 

¿Cómo afrontar la competencia de mercados emergentes en el Caribe?

Es una realidad que otros países están haciendo mejor promoción que México; lo vimos en las primeras ferias del año, le invierten en bonitos stands; entonces considero que hay que trabajar un poco más nuestra imagen, promover con más colorido y más fiesta.

Por eso estamos buscando a través de Conexstur llevar más promoción, porque nos están ganando mercado otros destinos, como Turquía y Perú; tenemos un hermoso país, que se vende solo, por nuestra música, gastronomía y cultura. En el extranjero saben quién es México, pero definitivamente hay que fortalecer y trabajar mucho en la promoción turística.

 

::::::::::::::::::::::::

+600

empleos directos y 5000 indirectos generan las 19 empresas que integran Conexstur